Coffee cake de Toddy

Los fines de semana para mi son compartir en familia o con amigos, y ese compartir si es al rededor de una comida es aún más rico y se disfruta mas ¿no creen? Aquí en mi casa no solemos hacer todos los fines de semana un almuerzo o parrila o un brunch familiar, pero siempre hay “algo” que me da excusa para prender el horno y cocinar algo rico, la de este fin de semana: mi mamá se reuniría a merendar con unas amigas.

Así que complaciendo a mi mamá le dije que le haría un ponqué de yogurt y limón, que es el favorito de esas amigas que irían a la casa, pero ella quería algo diferente y me dijo “haz un ponqué con toddy!” yo (confieso) jamás he usado toddy para cocinar postres, sino para hacerme mi bebida achocolatada como si fuera una merengada fría… pero luego de que me dijo que quería una torta con Toddy, pues se me ocurrió por qué no hacer una especie de coffee cake con toddy y chocolate. Y así fue como llegamos a esta receta medio inventada pero rica rica, perfecta para una merienda con una buena taza de café y una ronda de chismes con las amigas.

img_7090

De base utilicé la receta de la torta de yogurt y limón, porque me parece es la más suave y esponjosa que existe. La modifiqué fue en sustituir el yogurt por crema de leche, y parte de la harina la sustituí por el Toddy. A esa receta, para hacerla como una coffee cake, le agregué chispas de chocolate oscuro luego de la mezcla de torta y por encima de eso un crumble sencillo, como el de la torta de cambur, pero en vez de usar pura harina, usé también Toddy.

Esta receta es el ejemplo perfecto de que con una receta cualquiera, sencilla, puedes darle tu toque personal o cambiarla por completo logrando igual un resultado divino y exitoso. Esta es como una versión de la de cambur y crumble de limón que les regalé hace poco, pero es de chocolate, y la base es más suave aún por tener crema de leche. Pueden hacerla con cacao en polvo, que sería lo que hubiese usado de no haber dicho mi mama “Toddy”, quedaría más oscura y un poco menos dulce… quizás la próxima vez la haga con cacao pero agregándole ralladura de naranja al crumble y unas avellanas picadas con las chispas de chocolate ¿qué tal suena eso?

img_7052

Aquí les dejo el invento, espero se animen a hacerlo en casa y la disfruten tanto como la disfrutaron mi mamá y sus amigas… no quedó ni una miguita.

Coffee cake de Toddy

Ingredientes

  • 1 tz  o  200 grs  mantequilla (temperatura ambiente)
  • 2 tz  o  414 grs  azúcar
  • 5 huevos
  • 2 ½ tz   o  346 grs  harina
  • 10 cucharadas  o  87 grs Toddy en polvo (o cacao en polvo)
  • 1 ½ cucharadita  o  3 grs  de sal
  • ½ cucharadita  o  2 grs  de polvo para hornear
  • ½ cucharadita  o  2 grs  de bicarbonato
  • ½ tz  o  144 grs  crema de leche
  • Para el crumble:
    • 60 grs mantequilla FRIA en cubos
    • 60 grs azúcar
    • 40 grs Toddy (o cacao en polvo)
    • 20 grs harina
  • Chsipas de chocolate (cantidad necesaria)

ingredientes

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit. Preparar un molde para torta, enmantequillar y enharinar. En un bowl combinar la mantequilla fría en cubos, la harina, el toddy y la azúcar, con ayuda de un taroco o tenedores “picar” los ingredientes hasta lograr un crumble o aspecto de arenado. Reservar en la nevera.
  2. Batir la mantequilla y la azúcar hasta cremar, por unos minutos, luego agregar los huevos uno por uno.
  3. Añadir los secos (harina, toddy, sal, bicarbonato y polvo para hornear) alternando con la crema de leche, poco a poco. Batir bien hasta que todos los ingredientes estén completamente combinados y sea una masa uniforme.
  4. Verter la mezcla en el molde, previamente preparado, luego las chispas de chocolate (al gusto) y por ultimo el crumble. Hornear por 40-50 minutos, hasta que al insertar un palito este salga completamente seco. Al sacarla de horno, dejarla enfriar por completo en una rejilla.

paso-a-paso

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s