Cinnamon rolls / Roles de canela

 

IMG_0854

Desde muy pequeña tuve la oportunidad de viajar fuera de mi país, sobre todo a visitar a familiares en Estados Unidos, y una cosa que era fija hacer en esos viajes era visitar centros comerciales… y es que, ¿a quién no? Jeje bueno en esos viajes conocí/descubrí un olor adictivo de centro comercial… cinnamon rolls recién salidos del horno… y fue como amor a primera vista, cuando vas caminando por un pasillo viendo vitrinas y de repente a lo lejos comienzas a sentir ese olor tan característico (como el de aquí en Venezuela de las famosas galletas) y que te invita a acercarte a ver qué es eso que están sacando del horno, y claro está… comprarte uno para disfrutar de un postre tan típico de los americanos.

IMG_0737

A partir de allí me hice “medio” adicta a la canela, y prácticamente a todo lo que puedo agregársela, se la coloco… galletas, torta, pan, café, inclusive a la carne o pescado… lo que nombres, y seguro ya lo probé con canela. A ese amor por la canela le agregas el amor por la cocina, y pasan cosas mágicas, como por ejemplo lo que hoy horneé en la casa, que hizo que TODA la casa oliera a canela, a pan recién hecho, a ese olor adictivo de los centros comerciales (inserta aquí una carita sonriente de pura satisfacción… jeje)

En casa mi mamá los hacía cuando le sobraba masa de algún pan o de pizza y eran ricos, sí, no lo voy a negar, pero esta receta que hoy les regalo se lleva el premio de los mejores cinnamon rolls que vas a probar en tu vida ¿por qué? Bueno porque los vas a hacer tu en casa, eso le da un extra de satisfacción cuando los pruebes, porque te los comerás recién saliditos del horno, porque podrás ponerle extra de canela (como yo) o quizás otro ingrediente extra como nueces o chispas de chocolate, porque vas a tener una bandeja llenita de roles, que podrás comértelos toditos tu o compartir con los que más quieras… ¿alguna otra razón para hacerlos? A mí me perdiste en el que me los comeré recién salidos de horno jaja

IMG_0764

La receta es sencilla, solo sigue los pasos tal cual como te los coloco más abajo, sin embargo te doy un par de tips:

  • Cuando integres todos los ingredientes los puedes hacer con una espátula, con tus manos (como yo) o en la máquina (kitchenaid por ejemplo)
  • Una vez tengas los ingredientes integrados, entonces comienza a amasar con toda la fuerza que tengas. Si tienes kitchenaid, úsala con el gancho o rabo de cochino y máximo en la segunda o tercera velocidad ¿por qué? Porque si la pones en velocidad alta entonces el motor de la maquina se calentará muy rápido, antes de que la masa esté lista, y ese calor se lo pasa a la masa por el gancho que la amasa.
  • Si sientes que la masa se te pega mucho a las manos, puedes agregar un poco más de harina (no mucho) pero siempre teniendo en cuenta que esta masa es suave y un tanto pegostosa.
  • Si tienes azúcar morena a la mano, el relleno puedes hacerlo utilizando mitad de azúcar blanca y la otra mitad morena, quedan más ricos o húmedos.
  • Puedes también saborizar los roles con chispas de chocolate, trozos de almendra o nueces, con inclusive trocitos de manzana, en fin… lo que quieras, pero eso sí, lo agregas cuando coloques el relleno, para que cuando enrolles entonces te quede todo el sabor adentro.
  • Yo hago el topping o glaseado sencillo, con leche y azúcar glas, pero puedes también hacer un buttercream o crema de mantequilla, o cubrir con queso crema o con chocolate, lo que más te guste.
  • La receta que aquí te doy da para aproximadamente 14 roles medianos/grandes, te podrás comer uno y quedar más que satisfecho… o quizás dos jeje

IMG_0805

La primera vez que hice esta receta fue cuando tomé las fotos, y preferí hacer media receta porque “no sabía si quedarían buenos”… mala mía, tuve que haber hecho el doble jajaja porque aquí en la casa no quedó ni uno.

Espero te animes a hacerlos en casa, que revivas ese sentimiento que uno tiene cuando hay algo que a uno lo marca tanto, como lo es el olor de unos roles de canela en un centro comercial… sí, yo soy súper sensorial y tengo una memoria olfativa y gustativa que a veces a mí me impresiona jajaja.

 Sin más rodeos, aquí la receta completita y más abajo las fotos de cada paso ¡que la disfrutes!

Cinnamon Rolls / Roles de canela

IMG_0859

Ingredientes:

  • 342 gr harina todo uso
  • 68 gr azúcar
  • 143 gr agua
  • 12 gr levadura instantánea
  • 15 gr leche en polvo
  • 4 gr vainilla
  • 50 gr mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
  • 50 gr huevo (1 unidad)
  • 2 gr sal
  • Relleno:
    • 137 gr azúcar
    • 34 gr mantequilla (fundida)
    • 17 gr canela en polvo

ingredientes

Pasos:

  1. Con todos los ingredientes secos (menos la sal) hacer una corona en la mesada, comenzando con la harina, y luego en el centro colocar los líquidos poco a poco. Integrarlos con cuidado, con ayuda de la mano, una espátula o taroco. Ir espesando el centro, donde están los líquidos, para que no se riegue fuera de la corona.
  2. Una vez esté espeso el centro de los ingredientes, agregar la mantequilla y entonces integrar todo, formando un bollo de masa.
  3. Una vez logrado ese bollo no uniforme o como mal integrado todo, entonces comenzar a amasar, con fuera y energía. La masa poco a poco irá tomando más cuerpo y se irá poniendo más suave y lisa. Cuando esté lisa y hayas logrado una buena red de gluten (que al estirar con las yemas de los dedos, con mucho cuidado, la masa no se rompa, que se vea traslucida y casi transparente) entonces agregar la sal e integrarla bien.
  4. Colocar la masa en un recipiente para que leude, hasta que duplique su tamaño o que pasen al menos 30-40 minutos. Se puede tapar con papel envoplast o con una tela o pañito de cocina que no le genere peso.
  5. Estirar la masa a un grosor de medio centímetro, con ayuda de un rodillo, buscando hacer un rectángulo. Colocar el relleno, esparciéndolo con ayuda de una espátula o los dedos, quedando un borde sin cubrir para que sirva de cierre.
  6. Con cuidad ir enrollando poco a poco, sin generar mucha presión (si uno presiona entonces cuando se horneen los roles subirán y parecerán una serpentina que buscar desenrollarse) y luego cortar a un grosor de 2 centímetros aproximadamente. Colocar en una bandeja previamente engrasada y enharinada y volver a dejar leudar, cubriendo con una tela, hasta que dupliquen su tamaño.
  7. Hornear a 350F o 175C, por unos 15-20 minutos, hasta que se vean dorados por arriba y al tocar por los lados o centro, se sientan suaves pero cocidos.
  8. Dejar reposar o enfriar unos minutos antes de colocarles el glaseado.
  9. Para el glaseado: azúcar pulverizada y leche, aproximadamente por cada media taza de azúcar serían 2-3 cucharaditas de líquido (pero yo siempre lo hago al ojo, buscando la textura que más me guste)

paso a paso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s