Panquecas para consentir

Nada como despertarse un día de vacaciones y oler que algo rico andan preparando en la cocina, y al entrar descubrir que son unas esponjosas y divinas panquecas, calentitas, con un poquito de mantequilla y syrope… un desayuno perfecto y que a mí me trae muchos recuerdos, porque mi mamá (cuando estaba de vacaciones del colegio) me consentía en las mañanas con una torre de panquecas de desayuno, e inclusive cuando era más pequeña me hacía las panquecas con figuritas o formas (de corazón, de estrella, mi nombre, etc)

IMG_8087

Estoy de vacaciones del trabajo, sí, pero ahora la que hace una torre de panquecas para consentir soy yo (esta vez a mi mamá) así que aproveché que hoy me desperté con ganas de consentir a mi mamá bella, que hay que hacerlo lo más que uno pueda porque mira que nuestras madres han hecho todo por nosotros, así que una torrecita de panquecas de vez en cuando es justo y necesaria para consentirlas y sacarle unas cuantas sonrisas.

A veces se me ocurre ponerles sabores distintos a la masa, como por ejemplo la clásica de canela, o quizás chispas de chocolate, o tal vez un harina de almendras… en fin, esta masa base puedes intervenirla a tu gusto y puedes darle el toque personal.

IMG_8012

Es una receta SUPER sencilla de hacer, yo hago las panquecas pequeñas (por eso de “creer que como más” jeje siento que comí más si son 4 chiquitas a 1 sola grande) así que del tamaño de la palma de la mano salen aproximadamente 16 mini panquecas con esta receta. Mi recomendación es que si te sobra mezcla (cruda) mejor las cocines y guardes las panquecas ya hechas en la nevera, porque como la mezcla tiene polvo para hornear si se guarda en la nevera entonces ese polvo de hornear (que es un químico) comenzará a activarse y luego cuando vayas a cocinarla entonces sabrá distinto. En fin… recomendación: hacer la mezcla que realmente vas a cocinar, y si te sobra mezcla cruda mejor cocinarla y guardar las panquecas cocidas en la nevera.

En pastelería llamamos a este tipo de recetas “masas líquidas” que se realizan por el proceso de “1,2,3”. Es una masa líquida y que su cocción se realiza en una sartén, y se realizan mezclando los líquidos, luego los secos y luego se integran ambos (tres pasos).

IMG_8030

Espero esta sea otra receta que guarden como favorita en sus recetarios y que las hagan para consentir, desde los más chiquitos de la casa (con panquecas de figuiritas como hacía mi mamá) hasta a los más grandes, que de vez en cuando hacen falta detalles simples como un desayuno inesperado de torre de panquecas.

IMG_8081

Panquecas

Ingredientes:

  • 1 tz leche
  • 2 cdas mantequilla derretida/fundida
  • 1 huevo entero
  • 1 tz harina
  • 2 cdas azúcar
  • 2 cditas polvo para hornear
  • ½ cdita sal

ingredientes panquecas

 

Pasos:

  • Mezclar los líquidos en un bowl, con la ayuda de una paleta/espátula o batidor de alambre, en el orden que aparecen escritos en los ingredientes.
  • Integrar los secos a los ingredientes húmedos, mezclando bien para evitar formar grumos.
  • En un sartén bien caliente, con un poco de mantequilla, verter un poco de la mezcla, apenas se vean pequeños orificios o burbujas en la superficie entonces se voltea para cocinar el otro lado, hasta dorar.
  • Cocinar toda la mezcla y a medida que se van haciendo, colocarlas en un plato y taparlas con una tapa de olla o guardarlas en el horno (apagado) con papel aluminio por arriba para que no pierdan el calor mientras se cocinan las demás.

paso a paso panquecas

Leave a Reply

