Roscón de reyes

IMG_5040

En mi casa es tradición, desde hace ya muchos años, cada 6 de enero hacer una merienda de reyes… creo que realmente es una perfecta excusa (más) para reunirnos, compartir en familia y comer. Y no hay merienda de reyes sin EL roscón, eso sí que nunca ha pasado, hace años una de mis tías (que en ese momento tenía a sus hijos viviendo en España y siempre viajaba en diciembre a visitarlos) siempre traía el roscón directamente desde España de alguna de las panaderías reconocidas en Madrid por realizar este pan tradicional, pero luego era un poco complicado e imposible traerlo así que me puse a investigar una receta buena y que fuese el mismo sabor de los roscones que me he comido en España… recién hechos, súper frescos y casi que calientitos. Luego de unos varios intentos de roscón, y varias meriendas de reyes, logré conseguir la fórmula perfecta, la que cuando estaba en el horno la casa olía igualito a las panaderías cuando íbamos caminando por las calles de Madrid, lo que significaba que iba por buen camino… cuando lo probamos (estábamos mi mamá, mi abuela y yo) las tres nos miramos y con una mirada de completa satisfacción nos comimos cada una su pedacito ¡el sabor perfecto!

Sí, no les voy a mentir, es un trabajó (más que trabajo, es mucho tiempo de espera) y yo lo amasé a mano así que me tardé un poco más y casi que saqué músculos ahí amasando jajaja pero todo ese trabajo, esa espera, esos intentos fallidos previos, valieron la pena porque ESTA es la mejor receta de roscón que podrás probar… ¡te lo prometo!

IMG_4935

Este año haremos otra vez nuestra merienda de reyes, con la familia que está en el país,  aunque nos hará mucha falta la abuela… hace unos meses nos dejó para ir a reunirse con mi abuelo en el cielo y estoy segura que desde allá nos cuida. Así que la merienda de reyes de este año la haré en nombre de ella, prepararé su famoso chocolate caliente, cocinaré el roscón y disfrutaremos en familia recordándola. Prometo regalarles la receta de su famoso chocolate caliente para que lo hagan ustedes en casa para que lo disfruten con el roscón que sé que van a hacer ¿verdad?

La receta se divide en dos partes, un primer prefermento o también se conoce como “esponja” que no es otra cosa que una masa hecha con parte del líquido, parte de la harina y parte de la levadura, que se deja reposar para que crezca en volumen y la levadura se active ¿para qué? Para que luego, el resto del proceso, no nos tome más tiempo (es una manera de acelerar luego el leudado) y también para darle a la masa el olor característico y el sabor propio de un pan festivo. ¿Se puede obviar este paso de prefermento? Sí, no hay problema, pero luego cuando coloques la masa a leudar ésta va a tardar más tiempo en lograr fermentar lo debido.

La tradición es que dentro del pan se esconde una “sorpresa”, casi siempre figuritas de juguete, y a quien le toque significa que tendrá suerte por el año que apenas comienza, pero también, dentro del pan, esconden un “aba” (abichuela) que a quien le aparece en su pedazo de roscón debe entonces pagar o brindar el del próximo año. Yo confieso que nunca me ha tocado un aba, siempre he tenido la súper suerte que el primer pedazo que me como es donde está la sorpresa jeje (ojo, en los que yo hago no les he puesto eso, sino en los que comprábamos en España o los que traía mi tía de Madrid) En definitiva es una receta que me trae mucho recuerdos, bonitos y de viajes inolvidables con la familia. Y disfruto mucho compartiendo con ustedes y que hagan ahora ustedes sus recuerdos y experiencias en familia.

Honestamente no tengo cambios para la receta, quizás lo único que haría diferente es hacer dos roscones con una receta en vez de un roscón enorme jeje, de resto… TODO IGUALITO, hasta comérmelo con el chocolate caliente.

Roscón de reyes

Ingredientes:

  • 90 gr harina
  • 60 gr leche
  • 2 gr levadura instantánea (de usar levadura en pasta, se usa el doble)
  • 70 gr leche
  • 1 rama de canela
  • Pedazo de concha de naranja (sin la parte blanca)
  • 340 gr harina
  • 70 gr azúcar
  • 10 gr levadura instantánea (de usar levadura en pasta, se usa el doble)
  • 2 huevos
  • 60 gr mantequilla temperatura ambiente
  • 2 cditas agua azahar
  • 3 cditas ron
  • Pizca de sal
  • Almendras, frutos confitados, azúcar (para decorar) y un huevo (para barnizar)

ingredientes prefermento

ingredientes roscón

Pasos:

  • Unir los 90 gr con los 60 gr de leche y 2 gr de levadura, y mezclar hasta obtener una masa. Colocarla en un bowl y taparla con un pañito o papel envoplast, y dejar fermentar por al menos 3 horas. Si se coloca en un lugar tibio o donde no haga frío, entonces puede fermentarse menos tiempo.
  • Mientras tanto, infusionar la leche con la canela y el pedazo de ralladura naranja (y también se puede agregar ralladura de limón): llevara a hervor la leche, luego apagar el fuego y tapar la olla, dejar reposar al menos 10 minutos para que la leche tome todo el aroma y sabor posible.
  • Una vez pasadas las 3 horas, en un bowl unir todos los ingredientes, con la excepción de la mantequilla y la sal. Mezclar bien con la mano (puede también ser con una espátula, paleta o en la kitchenaid) y una vez todo esté bien unido e integrado entonces amasar hasta obtener “red de gluten” o una masa bien lisa y que al estirarla con las yemas de los dedos ésta no se rompa y pueda verse como una red… aproximadamente 10-15 minutos.
  • Al lograr una masa lisa y sin grumos, con red de gluten, entonces integrar la sal y luego la mantequilla (con mucha paciencia) poco a poco. OJO: parecerá que se dañó la masa pero no, poco a poco la masa volverá a ir tomando sentido y forma.
  • Al tener una masa uniforme y todo bien integrado, entonces colocarla en un bowl para dejarla fermentar, tapar el bowl con un pañito o papel envoplast y dejarla reposar por al menos una hora o hasta que duplique el tamaño.
  • Una vez pasada la hora o que la masa haya duplicado su tamaño, entonces se debe desgasificar: simplemente aplastarla y quitarle el aire, voltear la masa y dejar reposar uno 10 minutos más.
  • Darle la forma de rosa ¿cómo? Perforando la masa en todo el medio, y luego poco a poco (por su propio peso) ir abriendo el centro de la masa con la ayuda de las manos. Una vez ya hayas logrado la forma (recordar que la masa crece, por lo que el hueco del centro debe ser bien grande en diámetro) dejar fermentar una última vez por al menos 15 minutos. Precalentar el horno a 350F o 180C.
  • Barnizar con huevo y decorar con las frutas confitadas, nueces y azúcar. Hornear por 40 minutos y revisar, depende del horno tomará ese tiempo o quizás más. Estar pendiente de que se dore pero que no se seque (tocando el interior de la rosca con las yemas de los dedos, haciendo presión, si la masa se devuelve es que está lista, mientras que si la masa se quede con la impresión del dedo entonces le falta más tiempo de cocción)

paso a paso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s