Torta negra de Navidad

ESTA

En Venezuela (mi país) esta torta es una tradición y siempre que llegan las fechas decembrinas la vemos muchísimo, suelen regalarla como un detalle con un lazo grande con colores de navidad, sea hecha en casa o comprada en alguna feria navideña o en alguna panadería. Es un postre que definitivamente o se ama o se odia, ¿por qué? Porque es densa, húmeda, llena de frutas confitadas, frutos secos y especies… si, como puedes ver es una torta que lo que menos le falta es sabor. Por fortuna, a mí sí me gusta, aunque confieso que cuando era chiquita mi respuesta siempre era “¡guacala!” cuando mi abuela me ofrecía un trozo… y es que seamos sinceros ¿a qué niño le gusta algo lleno de frutitas, con licor y llena de sabores complejos? Lo bueno es que uno con el tiempo aprender a cogerle el gusto a comidas que de chiquito uno ni prueba, y con los años desarrollamos el paladar y apreciamos cosas divinas como esta torta negra que de chiquito uno dice que es “guacala” jajaja.

Me puse a investigar un poco de dónde viene esta torta o en qué parte de Venezuela había sido creada, y para mi sorpresa, su origen es en Reino Unido ¿qué tal? Resulta que esta torta llegó a costas de lo que hoy en día es Argentina en 1865 a bordo de un velero donde viajaban familias que buscaban mantener vivas sus tradiciones, cultura, religión y cultivar las tierras de la Patagonia. Entonces la torta negra surgió como necesidad en esas condiciones, hacía falta un buen alimento que fuese fácil de conservar y transportar y la receta se mantuvo como tradición de las familias que, con el tiempo, se hizo cada vez más popular.

IMG_7485

Otra versión dice que más bien los colonos británicos llegaron a la isla de Trinidad a finales del Siglo XVIII fueron quienes trajeron con ellos el conocido “christmas pudding” (budín inglés de navidad) del cual derivó años después la torta negra.

A pesar de no ser una receta de origen venezolano, es tan famosa en nuestro país que se fue adaptando a los ingredientes que se conseguían aquí y se llegó a la versión que conocemos hoy día, que se consigue en todo el país.

IMG_7406

En mi familia la que hacía esta torta era mi abuela materna, quien fue la que me contagió con el amor por la cocina, así que esta receta no tiene sólo un significado como venezolana sino también personal, hacerla me hizo rememorar a mi abuela en la cocina, siempre de noche para que nadie la molestara (yo hago lo mismo jeje), derritiendo el chocolate, haciendo el caramelo, picando las ciruelas y los frutos secos en la mesa, y que luego toda la casa oliera a ese olor tan característico de la torta negra… ¡huele a navidad! Esta receta como tal es de mi bisabuela, la suegra de mi abuela, quien fue la que enseñó a cocinar TODO lo que ella sabía… por lo que es LA receta de la familia que ha pasado de generación en generación (literal).

Es primera vez que la hago, por lo que fue un poco experimental, yo había visto a mi abuela hacerla pero sin prestarle mucho atención (cosa que lamento hoy día, que ya no está con nosotros) cuando leí la receta, en el típico recetario viejo todo rallado, con tachaduras, manchas y notitas por los márgenes, me tropecé con el problema de recetas de las abuelas: cantidades como “un pote de nueces” o “una barrita de mantequilla” o “una bolsita de frutas” o “un frasco de ciruelas”, así que me tocó llamar a mi tía abuela (hija de la dueña de la receta) para que me ayudara a descifrar las cantidades y aprovechó a comentarme que la última vez que la había hecho le quedó un poco seca por lo que me tomé la tarea de darle el toque “Franchesca” a la receta jeje

IMG_7470

Tips o cositas que debes tomar en cuenta cuando vayas a hacer la torta negra:

  • Al derretir la azúcar para el caramelo, busca una olla de diámetro relativamente grande, para que no se tarde mucho en derretir y por ende que no se queme lo que está abajo y lo de arriba no. Cuando uno hace caramelo seco (azúcar en calor y ya) no se debe revolver o mover porque al hacerlo se azucara o cristaliza.
  • Cuando vayas a verter la leche al caramelo, para que no salte y te vayas a quemar, te recomiendo que entibies la leche para que el choque de temperaturas no sea tanto. Vierte la leche poco a poco pero sin dejar de remover para que no se endurezca el caramelo.
  • Espera a que el chocolate y el caramelo se hayan enfriado antes de unirlos y de agregarle las especies, los frutos secos y confitados.
  • Es una torta húmeda por lo que cuando la lleves a hornear no esperes que al insertar un palito o palillo éste salga seco, ojo, no debe salir masa cruda, pero tampoco totalmente seco.
  • Para macerar las frutas usa licores dulces, ron, whisky, lo que más te guste, yo por ejemplo, utilicé un poco de ron y de whisky y las dejé macerando por casi 2 semanas. Pero puedes hacerlas hasta con 1 año de anticipación… mientras más tiempo, más sabor y aroma.

No se diga más, aquí te dejo la receta para que la hagas y disfrutes con los que más quieres. Para que hagas recuerdos de tradiciones típicas de nuestro país, si eres venezolano, y si no, para que conozcas un poco de la cultura de nuestra bella Venezuela.

IMG_7551

Torta negra

Ingredientes

  • Caramelo:
    • 250 gr azúcar
    • 170 gr leche
  • Chocolate:
    • 100 gr chocolate amargo
    • 60 gr leche
  • 3 gr canela
  • 3 gr nuez moscada
  • 1 gr clavo de olor
  • 60 gr ciruela pasas (picada en trocitos)
  • 60 gr frutitas confitadas
  • 120 gr nueces (picadas en trocitos)
  • 120 gr almendras (picadas en trocitos)
  • 125 gr mantequilla
  • 250 gr azúcar
  • 4 huevos
  • 250 gr harina todo uso
  • 4 gr polvo para hornear
  • 2 gr sal

Ingredientes

Pasos:

  1. Para realizar el caramelo: derretir la azúcar en una olla, a temperatura media, una vez esté de color ámbar y totalmente derretida toda la azúcar, verter la leche sin dejar de remover, y a temperatura baja, hasta que estén bien integrado todo y sea una salsa fluida.
  2. Derretir el chocolate con la leche, a fuego medio, mezclando para evitar que se queme el chocolate.
  3. Unir el caramelo, el chocolate derretido, las especies, las frutas confitadas y los frutos secos. Y dejar a un lado.
  4. Precalentar el horno a 325-250 grados Fahrenheit, preparar el molde.
  5. Cremar la mantequilla, agregar la azúcar y batir hasta lograr una mezcla bien aireada y cremosa. Añadir los huevos, uno a uno, solo para integrarlos (no sobre batir), a continuación agregar la harina con el polvo de hornear y la sal. Batir hasta integrar bien la mezcla.
  6. Integrar a mano, con la ayuda de una espátula de goma o de madera, la mezcla de caramelo con la mezcla de torta hecha en el paso anterior.
  7. Verter en el molde y hornear por unos 20 minutos, dependiendo del molde y la cantidad de mezcla que tenga el mismo.
  8. Dejar enfriar antes de servir o guardar. Mientras más días, luego de horneada, más sabor tendrá.

paso a paso

Leave a Reply

