Muffins de maíz, choclo o jojoto

IMG_4235

En Venezuela tenemos muchos platos típicos o que podemos llamar nuestros, que aunque estemos en otro lugar del mundo, no importa que tan lejos de nuestro país, al preparar y comer alguno de esos platos nos sentimos más cerca de casa… nos calientan el corazón.

Para mí, no les voy a negar, hay varias comidas de mi país que me fascinan y sería difícil decidirme por una en especial o escoger una favorita. Creo que va más por el “mood” en el que esté ese día, por lo que me provoque o lo que más añore. Y la receta que hoy les comparto aquí me provoco hacerla hace un par de días porque tenía “antojo” de comerme cachapa. No es la receta de la cachapa tal cual, es una versión distinta (si) pero igual de rica y les aseguro que sabe a cachapa y que la cocina va a oler tal cual como si estuvieran en un puesto de esos típicos en la carretera a la playa.

Para quienes no sabes que es la cachapa, no es otra cosa que una especie de panqueca o tortita de maíz, tiene esa forma y se hace más o menos con el mismo proceso. Es un plato que no tiene hora específica para comer, puede ser de desayuno, almuerzo o cena. La mezcla es espesa y está hecha con maíz/choclo/jojoto tierno amarillo, que se muele y se utiliza en forma de pasta, luego se le añade un poco de azúcar, sal, leche o agua; se cocina sobre un budare o sartén, dándole una forma redonda (como de panqueca) y luego de cocinar un lado se voltea y se cocina el otro, una vez lista se le coloca un trozo de queso de mano o telita (son quesos blancos frescos, muy típicos de aquí) y ¡a comer! En Venezuela es usual conseguirse con puestos de comida en las carreteras, pequeños restaurantitos informales de familias humildes que viven de eso… de regalarnos tradición.

IMG_4212

La receta que les regalo hoy es entonces una versión de esa cachapa que les describí, me la hizo llegar un amigo que comparte conmigo el amor por la cocina, y le dije que no podía dejar de ponerla aquí en el blog… porque entre ustedes y yo no hay secretos! Jajaja. Eso sí, luego de que la hice, como me suele pasar con muchas recetas, tengo varios puntos que cambiaría o haría distinto. OJO, no porque hayan quedado mal, quedaron riquísimos, pero yo siempre quiero cambiar algo a ver qué pasa jajaja. Y se los digo para que, si quieren, los tomen en cuenta:

  • Utilizar mitad de la cantidad de maíz fresco en grano y la otra mitad que sea maíz en crema, para darme más sabor a maíz dulce y que la mezcla quede más cremosa.
  • En vez de utilizar 192gr de harina, usar más bien 220gr. Porque quedan muy estilo suflé y quiero que queden más tipo ponqué.
  • Colocar en el molde un poco de mezcla, luego un trozo de queso telita y luego otro poco de mezcla, para que quede como una sorpresa dentro.
  • Salen unos 24 muffins medianos, por lo que sugeriría hacer la mitad de la receta.

Bueno no los distraigo más, aquí les dejo la receta completita y con el paso a paso en fotos para no perder la costumbre.

 

Muffins de maíz, choclo o jojoto

 IMG_4215

Ingredientes:

  • 300 gr maíz en granos
  • 192 gr harina
  • 7 gr polvo para hornear
  • 204 gr azúcar
  • 100 gr yema de huevo (5 yemas)
  • 150 gr huevo (3 huevos, separar las claras de las yemas)
  • Queso telita o guayanés fresco

FullSizeRender

Pasos:

  • Precalentar el horno a 375 grados Fahrenheit y preparar moldes de cupcakes o ponquesitos (enmantequillar y enharinar)
  • En una batidora o procesador de comida colocar todos los ingredientes menos las claras de huevo y la mitad de la azúcar. Mezclar bien todo hasta lograr una mezcla parecida a la de panquecas, un poco más espesa.
  • Por otro lado montar las claras con la otra mitad de la azúcar hasta lograr el punto de nieve o merengue.
  • Integrar ambas preparaciones, la de maíz que se hizo en la licuadora y las claras montadas a punto de nieve, con movimientos envolventes a mano. Mezclar hasta lograr una mezcla uniforme y sin grumos.
  • Verter un poco de la mezcla en cada molde, llenando ¾ partes de cada molde. Llevar a horno y cocinar hasta que estén bien dorados, esponjosos y al insertar un palito de madera salga seco.
  • Esperar que se enfríen un poco antes de servir con un trozo de queso blanco fresco arriba o a un lado.

paso a paso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s