Torta volteada de cacao y almendras

Imagen

En estos días mi mamá me pidió que para el fin de semana hiciera “algo rico para merendar”, como si yo no hiciera “algo rico” todos los días en la casa… jajaja. Pero como ella me conoce, cuando me pides hacer algo rico con las palabras mágicas “por favor”, yo comienzo a ingeniármelas en ver qué postre o dulce nuevo hago para merendar cuando vengan sus amigas a visitarla.

Así que me sumergí en Pinterest por unos minutos, suficientes para lograr una lista de 10 postres que quiero hacer, y descubrí  esta rica torta. Mi mamá es amante del chocolate, de las almendras y del caramelo, así que esta receta era la ganadora.

Así que hice la torta para que tuviera “algo rico para merendar” con sus amigas, compró helado de mantecado, para completar el postre (como debe ser jajaja). Yo salí todo el día y cuando regresé… no había ni un pedacito de torta! Solo me quedó preguntar cómo había estado la torta, a lo que respondió mi mamá que “fue todo un éxito, es una receta que vas a tener que repetir más de una vez” ¿suficiente para que te provoque hacerla ahora tú en casa no? ¡Espero que sí!

Son pocos pasos, muy sencillos y rápidos. Luego de hacerla se me ocurrió que podría hacerse con otros frutos secos (si quisieras), agregándole alguna fruta confitada y también pensé que quedaría bien hacerla solita (sin el topping) y luego cuando todavía esté tibia, fuera del molde, verterle ganache de chocolate para cubrirla… es que la torta es esponjosita y húmeda, estoy segura que el topping de chocolate le quedaría perfecto!

Imagen

Tips o recomendaciones:

–          Utiliza un molde de teflón o antiadherente, para que cuando voltees la torta no se quede todo pegado al molde y se rompa la torta. Si no tienes un molde así, pues pongo MUCHA mantequilla/margarina y harina para que forme una capa ‘protectora’.

–          Cuando hagas el primer paso (el topping) no lo hagas tan ordenadito como yo en capas, más bien que la azúcar y las almendras queden en pedazos, es decir que se vea un poco de todo, para que cuando viertas la mezcla de la torta ésta se ‘meta’ por todos lados y cuando vayas a voltearla esté todo pegadito y unido entre sí… para estar seguro de que no se va a quedar pegado el caramelo y las almendras en el molde (me paso… fue muy triste, te conifeso)

–          Une la harina, el cacao, la sal y el bicarbonato, y pásalo por un cernidor o colador 3 veces, de tal manera que quede super fina esa harina ¿para qué sirve esto? Le da más suavidad y finura a la torta.

–          Ten listo el plato o bandeja donde vayas a servir la torta, porque apenas saques del horno la torta debes voltearla, para que el caramelo esté caliente y liquido (NOTA: cuidado y te quemas, hazlo con cuidado y sin apuros, utiliza toallas o guantes para cuidar tus manos)

–          Puedes esperar unos 10 minutos y servirla o dejar que se enfríe por completo, realmente es depende de cómo quieras comértela o servirla (tibia o temperatura ambiente)

 

Te recomiendo con los ojos cerrados que la pruebes en casa, es super rica y es algo totalmente distinto a lo que uno está acostumbrado. Eso sí, con una bola de helado de mantecado o un vaso de leche… jaja sé que cada día me quieres más y espero estés siguiendo mis recomendaciones.

Nos vemos mañana con unos pretzels al estilo de Auntie Anne’s, unos con azúcar y canela, y otros salados (aunque este blog sea 100% dulce, no puedo hacer pretzels sin hacer los de sal marina) ¡Mis favoritos!

Torta volteada de cacao y almendras

Imagen

Ingredientes

– Para el topping de almendra:

  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal (derretida)
  • ¾ tz azúcar morena
  • ¼ tz miel
  • 1 ¼ tz almendras fileteadas

–  Para la torta:

  • ½ tz mantequilla sin sal (100 gramos)
  • 1 ½ tz azúcar
  • 3 huevos
  • 1 ½ tz harina todo uso
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • ½ tz cacao en polvo
  • 1 tz crema de leche
  • 1 cucharadita de vainilla

Imagen

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit.
  2. Preparar el molde (de 10 inches o 26 cm): enmantequilla y enharinar, luego agregarle la mantequilla derretida, la azúcar morena, la miel y por ultimo las almendras fileteadas. De manera no ordenada ni en capitas, para que la masa luego se una bien con el topping.
  3.  En un bolw unir la harina, el cacao, la sal, el bicarbonato y cernir 3 veces. Dejar a un lado.
  4. Batir la mantequilla hasta cremar, agregar poco a poco la azúcar, y batir por unos minutos hasta que se tenga una mezcla clara y sin grumos de azúcar.
  5. Añadir los huevos, uno por uno, batiendo hasta obtener una mezcla uniforme.
  6. Agregar un tercio de los ingredientes secos, previamente cernidos, batir hasta incorporar, añadir la mitad de la crema de leche (con la vainilla) y batir nuevamente hasta incorporar bien. Alternar lo restante de ingredientes secos y crema de leche. Batir bien para obtener una mezcla uniforme y cremosa.
  7. Verter la mezcla en el molde, sobre las almendras. Y hornear por 35-40 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco.
  8. Al sacarla del horno, voltear sobre el plato donde se vaya a servir la torta (fíjate en las fotos para que veas como hacerlo). Dejar el molde sobre la torta un minuto o dos, para que el caramelo que puede haber quedado pegado en el molde caiga sobre la torta.
  9. Dejar que se enfríe un poco antes de servir.

Imagen

Leave a Reply

