Pie de mazana a la “Franchesca”

Imagen

Desde muy chiquita siempre me ha gustado todo lo que tenga manzana, desde la compota, la mañana solita, mermelada, pie, galletas, ensaladas, en fin lo que sea que tenga manzanas puedes estar seguro que lo voy a probar.

Llevo ya varias semanas buscando manzanas (en Caracas) para hacer un postre rico, me costó bastante conseguirlas pero me fui al mercado de Chacao y compré 4 manzanitas (no quieres saber el precio… pero me di el gustito de comprarlas para este antojo). Para mí los postres con manzanas verdes son los más ricos porque tienen un sabor acido/refrescante que hace muy buen balance con el dulce de la masa de pie (por ejemplo en el caso del pie), pero estas que compré, que las llaman aquí Galas, también quedan muy sabrosas porque no son tan dulces como las rojas.

Esta receta que te traigo hoy es un invento mío, combiné la masa de pie que más me gusta con el relleno que más amo jeje… Yo utilicé la mitad de la masa y la otra mitad está en el freezer esperando otra inspiración mía para ir al horno; y usé 4 manzanas, quizás cuando estés armando el pie creas que es mucha cantidad de manzanas pero recuerda que ellas en el horno reducen su tamaño casi a la mitad, así que llena ese pie lo más que puedas de manzanas.

Tips o recomendaciones:

–          La receta para la masa puedes hacerla en un procesador de comida y no te tardarás ni 5 minutos. Sale bastante cantidad, pero es una masa que en freezer puede durar muchas semanas sin dañarse, así que utiliza lo que vayas a usar y lo demás lo guardas para la próxima horneada

–          Hay que “pre-cocinar” la masa para que el centro del pie no quede crudo  y no tardes tanto cocinándolo. Recuerda de colocarle un poco de peso (granos o arroz) para que no se formen burbujas.

–          No cortes las manzanas hasta que tengas la masa ya horneando, así evitas que se oxiden y tomen un color oscuro.

–          Cuando cortes las manzanas ve colocándolas en un bowl, luego exprímele la mitad de un limón (no solo por el tema de oxidación de la manzana, sino que le da un sabor rico), espolvoréalas con azúcar y canela, puedes también agregarle almendras fileteadas en este paso, para darle textura y un sabor extra.

–          Yo hice una forma de flor con las manzanas, pero puedes picarlas de la forma y tamaño que quieras y ponerlas sobre la masa de pie como más te guste.

–          Puedes guardarla en la nevera y comerla fría o comerla a temperatura ambiente con una bola de helado.

¡Anímate y hazla para mañana domingo o para la cena de hoy sábado! Es un postre suave y cero empalagoso, más bien es refrescante y ligero.

Te dejo la receta a continuación,

 

Pie de manzana a la “Franchesca”

Imagen

Ingredientes:

Para la masa Sablée:

–          300 gr harina

–          Pizca de sal

–          180 gr mantequilla fría (en cubos)

–          1 huevo + 1 yema

–          120 gr azúcar pulverizada

Relleno:

–           4 manzanas medianas

–          Canela

–          Azúcar

–          Almendras fileteadas (opcional)

Imagen

Pasos:

1)      Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit.

2)      En un bowl combinar la harina y la sal, luego agregarle los trozos de mantequilla y con ayuda de una espátula o cortador realizar la técnica de ‘arenado’ (ir mezclando los ingredientes hasta que parezca arena, con movimientos como si se estuviera cortando la mantequilla)

3)      Incorporar la azúcar y continuar mezclando. Anadir el huevo y la yema, incorporándolos con la misma espátula pero con movimientos de adentro hacia afuera (como doblando la masa de los bordes el bowl hacia el centro del mismo)

4)      Terminar de unir con las manos, realizar una bola o churro con la masa, envolverla en papel y llevarla a la nevera por 30 minutos.

5)      Estirarla sobre una superficie, utilizando papel encerado (para evitar que se pegue y pueda ser más fácil para colocar sobre el molde). Luego de que esté en el molde, pinchar con un tenedor. Colocarle papel aluminio o encerado y sobre éste un poco de peso (granos o arroz)

6)      Hornear por 10 minutos, luego remover el papel y hornear por otros 15 minutos, hasta que el centro se vea cocido.

7)      Cortar las manzanas (mientras que la masa esté en el horno) en finas rodajas, para poder luego darles la forma de “flor”. Exprimir la mitad de un limón sobre la manzana, mezclar y luego espolvorear un poco de azúcar granulada y canela en polvo (a tu gusto)

8)      Una vez que la masa esté precocida, sacarla del horno y colocar las manzanas en el orden que más se desee.

9)      Hornear por 20 minutos más, aproximadamente, hasta que los bordes estén dorados y las manzanas se vean cocidas.

10)   Dejar reposar antes de sacar del molde y servir con helado de mantecado.

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s