Alfajores Marplatense

Imagen

¿A quién no le gusta el chocolate? Yo no soy la excepción y estoy segura que si miras estas fotos no pensarás dos veces en querer morder uno de estos riiiiicos alfajores de cacao con arequipe por dentro y bañados en chocolate… ¡Se me hace agua la boca!

Esta receta la aprendí en mi curso de cocina, es primera vez que la hago fuera del instituto y realmente utilizar harina todo uso, arequipe casero y no tener una cocina con temperatura controlada, hace diferencia… Los volveré a hacer para que queden mejor y como los que hicimos en la escuela (más gorditos, arequipe más firme y el chocolate con una capa más fina) Pero no quiere decir que hayan quedado malos… no no no, quedaron divinos y en menos de lo que pude contar ya se los habían comido toditos!

Al comienzo del blog te di la receta para hacer alfajores clásicos, así que ahora te traigo una variante que es más parecida a los argentinos y te provocará comerte uno tras otro… ya veras! Son perfectos para un café, para la merienda de media tarde en la oficina (cuando estas que ves estrellitas del cansancio), a los chamos les encantará en la lonchera o como una salida del a dieta para todos en el fin de semana. Di te gustan más los alfajores originales, busca la receta en los primeros posts (se llama “Alfajores sin gluten”, puedes hacerlos así tal cual o sustituyendo el almidón de maíz por harina todo uso)

Tips o recomendaciones:

–          Salen bastantes alfajores así que si es para quitarte un antojo o solo para tener en casa, congela la mitad de la masa antes de estirarla. En el freezer durará por muchas semanas sin dañarse.

–          Verás que la masa es bien suave al tocar, una vez que la saques de la batidora, por lo que te recomiendo que la dejes en el congelador o nevera unos minutos para luego dividirla en dos y estirarla.

–          Una vez estirada llévala al freezer por unos 3 minutos, para que cuando la cortes y tengas que pasarla a la bandeja no se rompa con tanta facilidad.

–          A mí me gustaron los alfajores grandes, como los que uno compra en el café de Havanna, pero utiliza el cortador de galletas que a ti más te guste. Pueden ser pequeños pero también puedes hacerlos en otra forma que no sea un círculo, como por ejemplo una estrella o un corazón.

–          Busca un arequipe que sea bien firme para que no se “chorree” por los bordes cuando coloques la otra tapita de galleta arriba. Espera primera que estén bien frías las galletas antes de colocarle el arequipe

–          Derrite el chocolate cuando ya tengas los “sanduchitos” listos, para que no pierdas tiempo y se te vaya a enfriar el chocolate. Derrítelo en baño de maría, utilizando un bowl de vidrio o de acero a prueba de calor.

–          Yo utilicé chocolate El Rey 70%, que es oscuro y mi favorito. Puedes utilizar el chocolate que a ti más te guste, desde uno oscuro, uno de leche o chocolate blanco.

–          Si no te gusta tanto cubrirlos con chocolate, puedes espolvorearlos con azúcar glas.

¿Has probado los alfajores de Havanna? Pues estos saben igualito, o mejor! Anímate y hazlos este fin de semana para consentir a los que más quieres ¡Puedes también practicar para San Valentine que ya es muy pronto!

Te dejo la receta a continuación,

 

Alfajores Marplatense

Imagen

Ingredientes:

–          100 gr almidón de maíz

–          350 gr harina todo uso

–          25 gr cacao en polvo

–          200 gr mantequilla sin sal

–          200 gr azúcar pulverizada o azúcar glas

–          70 gr miel

–          50 gr agua

–          ½ cdita de polvo para hornear

–          ½ cdita de bicarbonato

–          1 yema

–          Arequipe

–          150 gr de chocolate para derretir en baño de maría

Imagen

Pasos:

1)      Precalentar el horno a 375 grados Fahrenheit. Tamizar todos los ingredientes secos (almidón, harina, cacao, azúcar, polvo de hornear, bicarbonato)

2)      Incorporar la mantequilla a los ingredientes secos y batir en velocidad baja

3)      Agregar la miel, el agua y la yema, batir en velocidad media hasta que estén todos los ingredientes bien incorporados y sea una masa homogénea. Llevar a la nevera por unos minutos

4)      Dividir la masa en dos y estirar sobre un papel encerado, con la ayuda de un rodillo, hasta obtener un grosor de unos 3mm aproximadamente (Nota: es una masa que crece, pero no muchísimo, así que hazlos del grosos que más quieras)

5)      Llevarla la masa al freezer por unos 3 minutos y luego cortar con un cortador en forma de círculo (del tamaño que desees). Colocarlas en una bandeja para hornear, separándolas un poco entre ellas.

6)      Hornear por unos 10-12 minutos, que se vean cocinadas mas no doradas (no deben ser galletas crujientes, sino esponjosas y suaves)

7)      Una vez frías las galletas, colocarle a la mitad de ellas arequipe en el centro y cubrirlas con otra galleta por encima

8)      Derretir el chocolate en baño de maría, colocar los alfajores en una rejilla (y debajo de ésta una bandeja) y verter sobre cada alfajor un poco de chocolate derretido, esparcir con una espátula y darle golpecitos a la rejilla sobre la mesa (para que el chocolate se chorree por los lados)

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s