Crema pastelera

Imagen

¿Alguna vez has hecho algún postre que lleve crema pastelera? ¿te gustaría conocer cómo se hace? ¿sabías que es una preparación que puede ser base para otras cremas?

Esta crema es una base que sirve para muchas preparaciones dentro de la pastelería. Se utiliza, de la forma en que hoy la hice, para rellenar profiteroles, eclairs o cualquier preparación con pasta Choux, también para las tartaletas de frutas, a muchos les gusta colocarle vainilla (esencia o en rama) pero también puedes agregarle otros sabores como café, chocolate, frutas, esencias de frutos secos, en fin le puedes añadir el sabor que tu más desees.

Pero también puede ser un ingrediente más de otra crema base, por ejemplo: muselina (crema pastelera+crema de mantequilla), diplomática (crema pastelera+crema batida), chibousté (crema pastelera+meregue italiano+gelatina) o Frangipane (crema pastelera+harina de almendra+mantequilla+huevo+azúcar).

Es, definitivamente, una base muy importante de la pastelería y que no importa cómo y para qué la utilices siempre esta es receta base (más abajo la puedes conseguir).

Tips o recomendaciones:

–          Mide todos los ingredientes primero, porque es una preparación que se hace rápido y no puedes esperar para ir midiendo mientras que la haces

–          Depende de la cantidad de crema pastelera que necesites ve aumentando los ingredientes (utiliza una regla de tres, es la manera más segura de que no aumentes algún ingredientes de más o de menos). Esta receta particularmente te da para casi 200 gr, unos 190gr aproximadamente.

–          Utiliza un envase a prueba de calor (que sea de vidrio o de acero) donde debes mezclar la yema de huevo, la mitad del azúcar y el almidón de maíz, y la leche hirviendo.

–          Yo mezclo la crema con un batidor de alambre pero puedes también utilizar una “paleta” de goma a prueba de calor o una de madera.

–          Una vez que regreses la mezcla al fuego para que se cocine, el fuego debe estar a medio/bajo y removiendo continuamente hasta que esté espeso (si no le das movimiento a la mezcla, se formarán aglutinaciones y luego será una crema con textura grumosa)

–          Si la mezcla tiene grumos pásala por un tamizador o colador antes de llevarla a la nevera

–          Si vas a utilizar vainilla en rama, primero córtala, sácale todo el caviar y agrégaselo a la leche (puedes también colocarle la ramita de vainilla, le dará más sabor). Deja la leche un rato a fuego bajito para que vaya perfumándose y luego llévala a hervor.

–          Para cualquier sabor que vayas a utilizar, que no sea extracto, agrégaselo a la leche en el primer paso.

–          Antes de guardar en la nevera debes taparla con papel plástico, pero éste debe tocar la crema por completo ¿para qué? Para evitar que se le forme una capa gruesa.

¿Qué preparación te provoca hacer? Una tartaleta por ejemplo, busca la base del pie de chocolate en el post que puse hace unos días y compra unas ricas fresas o frutas variadas. Prepara primero la crema pastelera y guárdala en la nevera, luego haz la masa para la base, luego de hornearla déjala reposar hasta que esté bien fría, añade la crema pastelera (ayúdate con una espátula para que quede unifórmeme y bien bonito) y luego le colocas las fresas por encima de la manera que más te guste y como se vea mejor (puede ser enteras, o picadas por la mitad o como si fueran hojas)

Te dejo la receta a continuación

Crema pastelera

Ingredientes:

–          166 gr leche

–          1 yema

–          41 gr azúcar

–          15 gr almidón de maíz

–          1 gr vainilla

Imagen

Pasos:

1)      En una olla pequeña llevar a hervor la leche con la mitad de la azúcar

2)      En un envase a prueba de calor mezclar el resto de la azúcar, la yema, el almidón de maíz y la vainilla (si es en extracto, si es en vara entonces añadirla a la leche primero y dejarla a fuego bajo para que ésta se perfume con la vainilla)

3)      Cuando la leche esté hirviendo agregarla a la otra mezcla, removiendo bien

4)      Regresar la mezcla a la olla y cocinar unos minutos a fuego medio-bajo, removiendo constantemente hasta lograr la consistencia deseada

5)      Pasar por un tamizador, para quitar cualquier grumo que pueda tener. Taparla con papel plástico, pero el papel debe tocar la mezcla por completo y guardar en la nevera.

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s