Pie de chocolate

IMG_3059

Hace ya un poco más de un mes estaba reunida con una de mis cuñadas y conversando de mi blog me pregunto si yo sabía hacer pie de chocolate porque es su postre favorito… así que aprovechando que es su cumpleaños, de regalo le hice su super pie de chocolate.

Este tipo de detalles son los que me gustan a mi (no solo hacer sino recibir también) porque son muy personales y hechos con cariño, no es lo mismo comprar unos lindos zarcillos que dedicarle un tiempo y hacer el postre que más le guste a esa persona… jeje a mí me encanta cocinar y siempre consigo una excusa para hacerlo!

Esta receta la podemos dividir en dos partes, que puedes usar por separado para cualquier otro postre, la masa y el ganache de chocolate. A mi me gustan los pie de chocolate hecho con ganache, no con el chocolate que lleva leche condensada, pero puedes usar el que más te guste. Este pie puedes dejarlo a temperatura ambiente o comerlo frío de nevera. También puedes agregarle un sabor distinto, por ejemplo colocarle un poco de mermelada o reducción de alguna fruta cítrica entre el chocolate y la masa, o también triturar un poco de pistachos, almendras, avellanas o algún fruto secos y mezclarlo con el chocolate antes de verterlo en la masa de pie; o podrías decorarlo (luego de que el chocolate esté frío) con unas ricas fresas o frambuesas por ejemplo. En fin, este postre puedes usarlo como un inicio para que luego le des tu toque personal.

¿tips o recomendaciones para esta receta?

–          Recuerda, los huevos a temperatura ambiente. La mantequilla en cuadritos y fría.

–          Puedes hacer la masa en un procesador de comida también

–          Cuando estires la masa, antes de colocarla en el molde, llévala unos minutitos a la nevera para que no se te rompa cuando vayas a colocarla en el molde.

–          Para hornear la masa te recomiendo que la tapes por completo con papel aluminio y sobre éste coloques algo de peso (arroz, caraotas, o algún grano) para que la masa no forme ninguna burbuja, y de esta forma se cocina toda la masa uniformemente y ayuda a que los bordes no se quemen. Puedes quitarle el papel cuando queden unos minutos.

–          Para el ganache no hay trucos, busca el chocolate que más te guste, agrégale un pizca de sal para que realce el dulce. Se va a derretir solito con la crema de leche que debe estar bien caliente, y solo tendrás que remover para que se unan bien los ingredientes. Este sería el momento de agregarle algún fruto seco picadito o caramelo para darle un toque distinto.

Aquí te dejo la receta, es bien fácil de hacer y a todos le va a encantar!

Pie de chocolate

Ingredientes:

  1. Para la masa quebrada:
  • 1 huevo y 1 yema
  • 120 gr azúcar glas
  • 300 gr harina
  • 180 gr mantequilla sin sal (fría)

ingredientes (masa Sable)

  1. Para el ganache de chocolate:
  • 360 gr (12 oz) chocolate oscuro
  • Pizca de sal
  • 1 ¼ tz crema espesa

ingredientes (ganache)

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit. Preparar el molde, barnizar con mantequilla y espolvorear con harina.
  2. Mezclar la mantequilla y la azúcar glas, hasta cremar. Añadir el huevo y luego la harina, y mezclar hasta que esté bien incorporada. Hacer una bola, cubrir con papel envoplast y guardar en la nevera por 30 minutos.
  3. Estirar la masa con un rodillo y harina (para que no se pegue de la superficie, ni del rodillo) hasta que quede del grosos deseado y del tamaño que cubra todo el molde. Colocarla en el molde ya preparado, pincharla con un tenedor, colocarle un papel aluminio encima y con arroz o granos (esto se hace para que la masa quede en su sitio y no crezca, se mantenga con la forma del molde). Hornear por 20 minutos, destaparlo y hornear por 5-10 minutos más. Dejar enfriar antes de verterle el chocolate.
  4. Para el ganache: en un bowl (a prueba de calor) colocar el chocolate y la pizca de sal, mientras que en una olla llevar a hervor la crema de leche. Verter la crema sobre el chocolate, esperar 1 minutos (para que se derrita el chocolate) y luego mezclar hasta obtener una mezcla uniforme, brillante y oscura.
  5. Verter el chocolate sobre la tartaleta  y refrigerar por unos 30 minutos antes de servir (si deseas que esté fría)

paso a paso (masa Sable)paso a paso (pie)

2 thoughts on “Pie de chocolate

  1. Hola como estas? Te quería hacer una pregunta , la otra vez intente hacer un ganache de chocolate blanco y en la receta salía que se “montaba” lo intente y no sirvió y quedaba muy líquido , mi duda es si la crema de leche y lo que llaman nata montada es lo mismo? Gracias

    • El chocolate blanco es suuuuuper delicado para trabajar, yo particularmente no he hecho ganache con chocolate blanco. De todas maneras, la crema de leche es liquida (la que yo uso para los ganache, porque el chocolate oscuro no se pone tan liquido), no he utilizado crema para montar (o nata montada) que es la que al batir toma cuerpo y estructura rapidamente (la liquida no sirve para montar).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s