Cachitos de almendra

IMG_2849Estos cachitos son perfectos para el café o té de la tarde, los puedes hacer de almendras como es la receta que hoy te traigo pero también puedes hacerlos de nuez o avellanas. Su textura es como polvorosa o un polvorón, que se rompe y desborona fácilmente. Esta receta es de mi mamá y la tiene con ella desde hace unos 10 años cuando una amiga del colegio se la dio, la receta original es con nueces pero yo soy fanática de las almendras así que le hice ese cambio, y te digo ¡quedaron divinas!

Es bien sencilla de hacer y salen muchísimas galletas (unas 50 o más aproximadamente, depende del tamaño que las hagas). Puedes bañarlas en chocolate derretido, para que se le forme una capita, o espolvorearles un poco de azúcar glas como yo hice, o hace un combinado de mitad chocolate y mitad con azúcar. La forma de cachito también puedes cambiarla y hacer las galletas con la forma que tú quieras, recuerdo que mi mamá a veces las hacía con unos moldecitos de cortar galletas y les daba distintas formas.

Espero que te animes a hacerlas en casa y me cuentes qué tal te fue. Si no quieres hornear tantas galletas puedes congelar la mitad de la masa y utilizarla en cualquier otro momento.

¿tips o recomendaciones para esta receta?

–          La mantequilla debe estar fría y en cuadritos, pero los huevos siempre a temperatura ambiente

–          Para hacer la harina de almendra: Hornéalas unos 10-15 min (a 300 grados Fahrenheit) para que se tuesten un poco, luego cuando estén frías tritúralas con un picatodo hasta que estén bien molidas y listo! Si quieres que se sientan trocitos de las almendras entonces no las tritures mucho, para que cuando muerdas las galletas te consigas con tropezones de almendra.

–          Hornéalas primero unos 12 minutos y revísalas por debajo a ver si están comenzando a dorarse, si están muy blancas entonces ponle otros 5-10 minutos. Cada horno es distinto y calienta más o menos, así que mejor es ir revisándolas y que no se quemen y para la segunda bandeja ya sabrás cuanto tiempo exacto se tardan en cocinar.

–          Para decorarlas: si vas a servirlas o utilizarlas pronto entonces si puedes decorarlas cuando estén frías, pero si vas a utilizarlas unos días después entonces mejor las guardes en una lata o envase hermético sin decorar. Puedes espolvorearles azúcar glas o sumergirlas en chocolate (solo con la mitad de chocolate quedan bonitas) o hacerlas mitad y mitad para que se vean blanco/negro.

Aquí te dejo la receta:

Cachitos de almendra

Imagen

Ingredientes:

–          500 gr de harina todo uso

–          140 gr azúcar glas

–          140 gr almendras molidas (o nueces o avellanas)

–          1 huevo

–          ½ cdita de vainilla

–          400 gr de mantequilla sin sal (puedes combinar mitad mantequilla y mitad margarina, yo lo hice así porque estaba en la receta original, pero la próxima vez voy a probar haciéndolas solo con mantequilla)

–          Azúcar glas y/o chocolate derretido para decorar

Imagen

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 300 grados Fahrenheit
  2. Unir los ingredientes secos en la batidora y luego agregar la mantequilla en trozos pequeños, batir en velocidad baja hasta que se tenga una masa arenosa o con grumos.
  3. Añadir el huevo y la vainilla y mezclar hasta que sea una masa homogénea. Si al tocarla con los dedos la masa no se te pega entonces está lista, de lo contrario agrégale un poco más de harina.
  4. Hacer bolitas de igual tamaño y luego darles la forma de cachitos o media luna. Colocarlas en una bandeja con silpad (o con papel encerado o mantequilla y harina), estas galletas no crecen casi nada así que puedes ponerlas con poco espacio entre ellas.
  5. Hornear por 15-20 minutos, hasta que estén duritas pero no muy doradas.
  6. Dejar enfriar antes de decorar.

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s