Ponqué Mármol

IMG_2742Hoy les traigo una receta que no solo es fácil y rápida de hacer sino que es divina también. El ponqué de vainilla es perfecto para un café, un cumpleaños, para la lonchera de los chamos, para regalar, etcétera. Puedes comértelo solito o untarle una capa de chocolate, arequipe, merengue, mermelada y un sinfín de cosas ricas con las que puedes decorar tu ponqué. Y eso no es todo, puede tomar la receta como base y modificarla a tu gusto para agregarle otro sabor distinto a vainilla, por ejemplo hacerla mármol agregándole chocolate, o en vez de extracto de vainilla puedes utilizar jugo/zumo de alguna fruta como limón, mandarina o naranja; o puedes también agregarle especies como canela, cardamomo… en fin, el ponqué es un postre base para que dejes volar tu imaginación!

Mi experiencia con esta receta data de hace unos cuantos años atrás cuando se le pedí a mi abuela, quien la ha hecho desde hace muuuuchos mas años. En nuestros cumpleaños recuerdo siempre un ponqué de vainilla cubierto de chocolate y pedazos de caramelo por arriba ¡qué divino! Aunque ese ponqué era el característico de mi abuela, ella lo hacía también con canela, trozos manzanas y nueces; o simplemente con un azúcar glas por encima. Yo lo he hecho de esas maneras pero también sustituyendo la leche por yogurt sin sabor (le da más suavidad y un sabor muy rico) y en vez de vainilla jugo/zumo de limón, y luego la decoro con nevado (azúcar glas mezclada con jugo/zumo de limón hasta lograr la consistencia deseada)… ¡esa torta es una de mis favoritas!

Pero voy a dejar que tu imaginación sea la que se active e inventes un ponqué distinto y con los ingredientes que más te gusten. Prueba la receta original también, que sería esta que hoy te traigo pero sin el chocolate.

¿tips o recomendaciones para esta receta?

  • Que los ingredientes estén a temperatura ambiente
  • El polvo de hornear lo puedes agregar a la harina y la vainilla a la leche
  • Al añadir la azúcar hacerlo poco a poco y en forma de lluvia (espolvoreando)
  • Agrega los huevos uno a uno. Te recomiendo que los rompas en un envase aparte y uno por uno a medida que los vas agregando a la mezcla, no vaya a ser que alguno este malo y debas botarlo.
  • Al momento de agregar la harina, no lo hagas de golpe. Puedes añadirla con una cuchara, una cucharada tras otra; o puedes hacerlos en 3 tandas (apagando la maquina cada vez, agregas y luego sigues batiendo)
  • Cuando veas que los bordes del envase están llenos de la mezcla, apaga la batidora y limpia el envase para que no queden ingredientes arriba (pasa mucho con la harina por ejemplo)
  • Si vas a hacer el ponqué mármol entonces el chocolate derretido no debe estar caliente cuando vayas a incorporarlo con la mezcla de torta, hazlo con movimientos envolventes y poco a poco para que no cambie la densidad que ya se le dio con el batido
  • Recuerda de enmantequillar el molde muy bien y espolvorear con harina para que cuando vayas a desmoldar no se quede pegada o se rompa en el proceso.
  • Si al momento de sacarla del molde no sale con facilidad, entonces con un cuchillo  separa los bordes, si con eso no puedes sacarla entonces recurre al horno: préndelo bajito y deja el ponqué por unos minutos, solo debe estar tibio ¡cuidado y lo quemas!

Aquí te dejo la receta:

Ponqué Mármol

Imagen

Ingredientes:

  • 300 gr mantequilla o margarina sin sal
  • 300 gr azúcar
  • 300 gr harina
  • 5 huevos
  • ½ tz leche
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 150 gr chocolate derretido

Imagen

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit
  2. Batir la mantequilla en velocidad media/alta hasta que esté bien cremosa
  3. Agregar la azúcar, en forma de lluvia y batir por unos minutos hasta que esté bien cremoso y sin grumos
  4. Añadir los huevos uno a uno
  5. Incorporar la harina y la leche, intercalando. Batir hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. Verter 1/3 de la mezcla en un envase e incorporarle el chocolate derretido con movimientos envolventes y sin apuro, hasta obtener una mezcla homogénea
  7. En el molde, previamente engrasado y enharinado, verter 1/3 de la mezcla de vainilla y esparcir bien, luego verter un poco de la mezcla de chocolate, luego otro poco de la de vainilla y así sucesivamente hasta que no quede nada en los envases. Para realizar el efecto “mármol”: con un palillo o cuchillo realiza movimientos circulares en la mezcla (fíjate en las fotos)
  8. Hornear por 40 minutos o hasta que al insertar un palito éste salga seco.
  9. Dejar reposar antes de sacarla del molde. Si vas a cubrirla con algo (chocolate, arequipe, merengue, etc) debes esperar a que esté completamente fría.

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s