¿Qué necesito para empezar a cocinar? (Parte 1)

que necesito para cocinar1

La mayoría de las veces uno da por hecho que todos tenemos un nivel mínimo en cocina, y que poseemos todos los utensilios con los que cocinar, pero en el tiempo que llevo con el blog me he dado cuenta que no es así. Muchos me han pedido o comentado que les diga qué cosas son necesarias para comenzar en este mundo de postres, así como también tips básicos para que, aunque nunca hayas cocinado (alguna torta, por ejemplo), cuando te atrevas a hacer una te quede espectacular. Así que se me ocurrió escribir unos artículos para el blog donde no voy a cocinar sino a darte mis aprendizajes dentro de la cocina, desde qué utensilios necesitas (los más básicos), hasta técnicas o tips que he ido aprendiendo poco a poco. Y es que el mundo de la cocina se aprende cocinando, no solo leyendo, comiendo o mirando como otros cocinan.

Cuando vayas a realizar una receta no solo debes pensar y buscar los ingredientes, sino también debes tomar en cuenta qué utensilios vas a necesitar. A veces éstos son los que pueden hacer que una muy buena receta no salga del todo bien.

En este primer artículo voy a mostrarte qué cosas necesitas para comenzar a hacer postres ricos en tu casa, desde un ponqué o unas galletas, hasta un pie o tartaleta. Sé que muchos de los lectores están fuera de las fronteras venezolanas, pero igual voy a dar las coordenadas de dónde pueden conseguir estos utensilios en Caracas (al final del artículo), para los que están en Estados Unidos les recomiendo lugares tipo Michaell’s o en Beth,Bath&Beyond (siempre conseguirás lo básico ahí y a buen precio).

Busca tener utensilios de calidad, que te duren para siempre, te puedo decir por mi experiencia que es lo mejor, comprarlos una sola vez en tu vida (una inversión) y luego solo agregar cosas nuevas a tu “cajón repostero”. Yo guardo todas mis cosas en una “caja” de plástico grande, te recomiendo esta forma de guardar los utensilios porque así los tienes todos en un mismo sitio, limpios y puedes llevarlos a donde sea, cómodamente.

Para aquellos que son unos reposteros consumados, a este artículo le faltan unas cuantas cosas, pero lo que quiero es que aquellos que no saben ni un poquito, pero quieran aprender, se atrevan a comenzar a cocinar cosas dulces y sencillas.

Utensilios básicos para manejarse en repostería:

1. Un par de recipientes hondos, de distintos tamaños: los que son de vidrio o acero son los más recomendables, no solo por su durabilidad, sino también por lo higiénico. Pero realmente cualquier envase cumple la función. Yo tengo dos tamaños, y con esos dos es más que suficiente ¿para qué los puedes necesitar? Batir claras, mezclas de torta, medir ingredientes, derretir chocolate o mantequilla en baño maría, etc.

2. Para medir ingredientes: considero que es lo más importante en toda preparación, porque al tener un “poquito” más o menos de algún ingrediente, el postre no quedará como debe (con las tazas y cucharas de medir es suficiente para comenzar)

  • Peso o báscula: si es digital, aún mejor, porque tendrás los gramos exactos que son necesarios para las preparaciones
  • Tazas de medir: no todas las recetas las conseguirás en gramos u onzas, también es muy común tener recetas donde los ingredientes sean medidos en tazas. Busca un juego de tazas que vengan juntas, hay mil y un presentaciones, en distintos colores, materiales y formas. Yo tengo varios juegos (de plástico, transparentes, de colores, con muñequitos, de acero…) y la verdad es que nunca están de más.
  • Cucharas de medir: al igual que las tazas, las cucharas son indispensable. Vienen en juegos donde hay cucharadas y cucharaditas (en distintas medidas), en diversos materiales.

3. Varilla o un batidor de mano eléctrico: puedes utilizar la varilla o batidor de alambre, pero depende de la mezcla que vayas a realizar quizás esta te sea muy difícil de utilizar o cansón, así que te recomiendo tener un batidor de mano eléctrico. Es perfecto para batir cualquier mezcla (ponqué, suspiros, galletas) y es más económico que una batidora eléctrica. Ahora, si tu presupuesto es holgado y quieres hacer una inversión, ya es otra cosa.

4. Rodillo: para realizar pie, tartaletas o galletas, es indispensable. El que yo tengo es el clásico de madera y lleva en mi casa al menos unos 10 años, igual lo puedes conseguir en diversos materiales y precios.

5. Moldes y bandejas:

  • Redondo y/o rectangular para tortas: los hay de muchas formas y tamaños, pero los más comunes/cómodos son los redondos y los rectangulares. Deben ser profundos, para que la mezcla de torta pueda tener el espacio para crecer.
  • Moldes para cupcakes o muffins: también los puedes conseguir de muchos tamaños y formas, pero te recomiendo comenzar con unos clásicos. Puedes buscar una bandeja para doce cupcakes, que es el tamaño más típico, pero en definitiva busca el que más te guste y te sea más útil.
  • Bandeja para galletas: al buscarla, fíjate bien en las medidas de tu horno, porque las hay de muchos tamaños. De igual manera, puedes conseguirlas chatas o sin bordes, típicas para galletas o panes; o unas que tienen bordes (éstas también varían, algunas son más “profundas” que otras). Yo te recomiendo que busques una con bordes, es decir que no sea muy llana, para que puedas utilizarla también para hacer brownies o barras (por ejemplo)
  • Molde desmoldable: los hay para pies o tartaletas y para tortas (por ejemplo para hacer una cheescake), son muy cómodos e ideales para preparaciones donde no puedes “voltear” el molde para que la torta se despegue. Te diría que quizás no es un utensilio INDISPENSABLE para comenzar a cocinar, pero a la hora de hacer un pie (que es algo fácil y básico) si ayuda muchísimo.

Nota: cuando compres moldes, te recomiendo los que son de acero inoxidable, te durarán muchos años y cuando cocines en ellos no tendrás que “embadurnarlos” con mantequilla y harina para que no se pegue lo que hagas. Existen moldes para torta de goma, nunca los he usado porque creo que para desmoldar la torta puede ser un tanto complicado.

6. Espátula de silicona o “dedo mágico”: para mi es algo indispensable, tengo muchos y de distintos tamaños y colores.  Te recomiendo tener al menos dos, de distintos tamaños. Son perfectas porque nos ayuda a aprovechar toda la masa cuando la vertemos en el molde o cuando se mezclan los ingredientes en un bowl. Este es uno de los utensilios que te recomiendo comprar de muy buena calidad, si es a prueba de calor aún mejor, porque lo vas a utilizar mucho y te durará toda la vida.

7. Papel encerado o un silpad: Para muchas recetas utilizarás el papel, principalmente para que al hornear no se pegue la preparación a la bandeja (por ejemplo unas galletas) pero también es útil para el momento en que debes estirar una masa de pie y luego colocarla en el molde. El silpad es más costoso que el papel, pero lo positivo es que no es desechable; solo debes limpiarlo luego de usar y listo.

8. Rejilla para luego reposar: Luego de hornear algo, sea una torta, un pie o unas galletas, es perfecta para que no continúe su cocción en la bandeja o molde. Y, por ejemplo, si tienes solo una bandeja para hornear galletas, puedes dejar enfriando unas y hornear otras mientras tanto, sin tener que esperar a que se enfríen para sacarlas de la bandeja.

9. Manga pastelera con 2 o 3 boquillas básicas: este utensilio yo no lo veo como algo INDISPENSABLE, pero nunca está de más. Hay recetas básicas y fáciles donde te hará falta una manga ¿cuáles? Unos suspiros por ejemplo, aunque puedes hacerlos con dos cucharitas, pero con una manga quedan mucho más bonitos y elegantes, a parte que todos quedan del mismo tamaño.

10. Brocha o pincel: tampoco es INDISPENSABLE, pero seguramente prefieras tenerla a utilizar tus dedos a la hora de barnizar con mantequilla un molde, o la superficie de un pan con huevo, o unas galletas con algún glaseado, entre otras. Los hay de goma, que son cómodos porque se lavan y secan fácilmente, pero también está el pincel clásico de madera (ese es el que yo tengo, desde hace muchos años)

Revisa cuáles de estos utensilios ya tienes y cuáles no, búscalos y ¡comienza a cocinar!

¿Dónde los puedes conseguir en Caracas?

El lugar más cómodo y donde consigues los 10 utensilios es “Bazar Dinafra” en la 3er transversal de Los Palos Grandes, antes de llegar a Farmatodo, en el municipio Chacao. Tlf: 283-4142/284-1759 (aqui les dejo unas fotos que tome en la tienda)

Imagen  Imagen  Imagen  Imagen

Imagen  Imagen  Imagen  Imagen  Imagen

También está un local en Chacao, que es de unos chinos (no logro recordar el nombre exacto) donde también puedes conseguir muchas de las cosas que aquí te nombro, no todas. Para llegar: en La Francisco de Miranda sentido Este-Oste, luego de pasar la Castellana vas a cruzar para una paralela a la Fco, donde está la plaza “El Indio” (que es como un triángulo), dos cuadras después cruzas a la izquierda, te conseguirás una tienda de ropa de hombres en la esquina, luego de ésta es donde están los chinos.

Imagen  Imagen

De todas maneras si solo buscas moldes, en automercados como Gama hay, o en las tiendas de Plaza Las Américas de repostería, que están en la parte vieja del centro comercial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s