Receta 50: torta de cacao y chocolate “French”

FullSizeRender

50 recetas… se dice fácil no?

El primer día que comencé este reto de 10 semanas continuas cocinando sin parar te confieso que no sabía si iba a lograr terminar, si iba a “aguantar” cocinar todos los días religiosamente un postre distinto y sobre todo el tema de utilizar recetas que yo no conociera. Pero la verdad es que ha sido súper gratificante, me he dado cuenta que realmente esto es lo que me gusta hacer, y no solo eso sino que tengo potencial para hacerlo bien. Cuando comencé el reto estaba de “vacaciones” y las primeras dos semanas fueron ricas porque no tenía ninguna responsabilidad más allá de cocinar, tomar fotos de lo que hacía y luego sentarme un par de horas frente a la computadora para hacer los post del blog, pero a medida que paso el tiempo poco a poco las responsabilidades regresaron jajaja, primero las clases, pero luego me ofrecieron un trabajo que no pensé que tendría, o al menos no me imaginaba hacer (a groso modo: organizar/coordinar recetas para la marca Harina P.A.N, pero para el resto del mundo, que se conozca cómo utilizar nuestra P.A.N para muchos otros platos más allá de una arepa), así que ahora tengo todo el día ocupado… dejando el blog para las tardes/noches. No conforme con eso, conocí de la existencia de un instituto de cocina que comenzaría a dar un curso de 1 año de “Panadería, pastelería y repostería”, dos días a la semana, por 3 horas… como puedes ver, mis días están llenos de cosas, y te confieso que en un momento pensé que no podría con todo, que seguramente a una de esas “cosas” la descuidaría… PERO en la organización está la clave, y aquí estoy en el día 50 de este reto, trayéndote la ultima receta de esta locura que se me ocurrió hace un par de meses.

Estoy contentísima con la respuesta, no me espera que tantas personas me leyeran y que se atrevieran a cocinar lo que aquí te muestro. Si, uno quiere que la gente haga lo que uno cocina y en parte esa es la razón principal de porqué compartir la receta y hacer un paso a paso con fotos, pero no me imaginaba que en 10 semanas tendría 10.000 seguidores en el blog ¿puedes creerlo? ¡Yo todavía no! Jajaja Me encantaría saber de verdad quienes, o mas bien cuántos, han cocinado alguna de las recetas y si les ha ido bien o mal; porque he tenido feedback pero estoy segura que son más que esas personas. Si has cocinado alguno de los postres, cuéntame como te fue (puedes dejar un comentario aquí o a mi mail)

Llevo 1 semana pensando qué receta utilizar para cerrar el reto… te cuento, ¡no está fácil! Porque tengo tantas recetas en mi lista de “por hacer” que no se con cuál cerrar este capitulo. Pero luego de pensar, de ver la lista, de recordar lo que he hecho, con qué recetas he comenzado este camino culinario, de cuáles recetas son las que me caracterizan o aquellas que ya son casi como mi “firma”, llegué a la torta que se me de memoria, a esa que todo el mundo que me conoce me pide, la favorita de todos, con la que comencé la idea de montar mi negocio y vivir en un futuro de esto. Y es que ese es mi propósito en la vida y que he descubierto de un tiempito para acá: quiero dedicarme a cocinar, a endulzarle la vida a los demás y poder vivir de esto, porque la verdad es que esto es lo que me hace FELIZ.

Así que la receta que hoy te traigo es una torta de cacao con cubierta de chocolate, puede parecer empalagosa y pesada, pero es todo lo contrario. La gente que la ha probado no se queda con haber comido solo un pedacito, siempre repiten hasta que lo que queden sean migas… ¿no me crees? Entonces hazla en casa y verás; aprovecha este fin de semana y prepárala para el almuerzo o cena con familia, amigos o con quien sea, quedarán todos encantados.

IMG_2992

Tips:

–          No es una torta que se debe batir mucho, solo hace falta mezclar bien los ingredientes  y que no queden grumos o pedazos de nada.

–          Es una mezcla que crece bastante en volumen, por lo que el molde que vayas a usar llénalo por la mitad o máximo 3/4… pero mejor es la mitad, no vaya a ser que se desborde (me pasó hace años cuando la hice por primera vez)

–          Derrite el chocolate de la cubierta mientras que la torta está en el horno, para que esté frío (a temperatura ambiente) cuando lo vayas a usar.

–          Puedes hacer la mitad de la mezcla y utilizarla para hacer cupcakes, salen más o menos 20 con esa cantidad de mezcla.

–          Es una torta que dura varios días, a temperatura ambiente, pero hay quienes les gusta guardarla en la nevera y comerla fría.

–          Puedes acompañarla con helado de vainilla (es mi combinación favorita)

Esta torta la hice por primera vez hace 3 años y tuve una época que la hacía al menos 6 veces por semana, por encargos. Las personas que me conocen saben que esta torta es mi firma y pueden decirte que si la pruebas seguro conocerás una nueva adicción jajaja ¡mentira! Es muy rica porque es súper esponjosa, suave por dentro, ligera y no muy dulce, y luego la cubierta le da un toque dulce y achocolatado que la hace perfecta.

Te prometo que será ahora una de tus top 5 tortas o postres, es perfecta para cumpleaños (la gente la ama y quedarás muy bien a donde la lleves) o para un almuerzo con la familia o una parrilla con los amigos. No importa si se la comen fría, temperatura ambiente, sola, con helado o con leche ¡TODOS QUERRAN REPETIR!

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 48 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Este blog apenas comienza, no creas que porque llegué a la receta 50 ya no cocinaré más… ¿quieres saber lo que haré ahora? Este fin de semana estaré contándote por aquí todo los detalles.

¡Feliz fin de semana! Gracias totales

A continuación la receta de hoy,

Torta doble chocolate “French”

Imagen

Ingredientes

  • Para la torta:
    • 2 ½ tz harina
    • 2 ½ tz azúcar
    • 1 ¼ tz cacao en polvo
    • 2 ½ cucharaditas de bicarbonato
    • 1 ¼ cucharadita de polvo para hornear
    • 1 ¼ cucharadita de sal
    • 2 huevos y 1 yema
    • 1 ½ cucharadita de vainilla
    • 1 ¼ tz leche
    • ½ tz y 2 cucharadas de aceite vegetal
    • 1 ¼ tz agua
  • Para la cubierta:
    • 200 grm mantequilla (un poco fría, pero no del todo)
    • 1 ¼ tz azúcar glas
    • ¼ tz cacao en polvo
    • ¼ tz agua tibia
    • 180 gr chocolate en trozos

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit. Preparar el molde de torta, con mantequilla y harina.
  2. Colocar todos los ingredientes secos juntos en la batidora, agregarle los huevos y batir hasta combinar, luego añadir la leche, vainilla, aceite, y finalmente el agua. Batir lo suficiente para que todos los ingredientes estén bien incorporados y sea una mezcla uniforme.
  3. Verter en el molde y hornear por 45 minutos, aproximadamente, hasta que al insertar un palito este salga seco.
  4. Cuando esté bien fría la torta, hacer la cubierta: derretir el chocolate en baño de maría y en un envase combinar el cacao y el agua. Cuando estas dos cosas estén frías, batir la mantequilla hasta cremar, agregar la azúcar glas y batir unos minutos para que esté bien cremoso. Añadirle la pasta de cacao y luego el chocolate, batir por unos minutos más.
  5. Cortar la torta en tantas partes como se desee (lo recomendado es que sea en máximo 3 partes iguales, es decir 2 cortes). Colocar un poco de la cubierta en cada una de las capas, ayudándote con una espátula para esparcirla bien, luego cubrir la torta por completo, siendo generoso.
  6. Para servirla se puede acompañar con helado o simplemente con un vaso de leche. Puede guardarse en la nevera por unos días.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Leave a Reply

