Receta 48: Streusell de manzana

IMG_8013Que día tan largo el de hoy… comencé muy tempranito, como todos los días, paseando a Nikéa (mi perra, una labrador negra) y a Boston (cachorro de mi novio, también labrador, que está de huésped por una semana en mi casa). Luego de desayunar y arreglarme me fui directo al trabajo, luego universidad y en la tarde a cocinar… pero tuve que ayudar a mi mamá con unas cosas, por lo que llegué a mi casa a las 8:30 pm, a comenzar a cocinar la receta que hoy te traigo. Así que discúlpame por no haber hecho el post más temprano como siempre.

La receta que hoy te traigo la aprendí ayer en el instituto de cocina, me quedé con las ganas de hacer todos los componentes del postre yo sola y de volver a probarlo. Ayer en clase solo tuve la responsabilidad de hacer la masa, por lo que las otras partes del postre solo observé (no es lo mismo). Cuando probé mi pedacito, te confieso que quedé con ganas de comerme el resto del streusell jajaja ¡quedó divino!

Son tres pasos completamente distintos uno de otro, pero que puedes hacer en distintos días (si no tienes el tiempo suficiente para hacerlo todo el mismo día. Puedes hacer la masa y guardarla en la nevera por unos días, al igual que las manzanas o el streusell; son preparaciones que puedes durar unos 3 días en la nevera sin dañarse. La masa puede durarte aún más si la congelas.

Yo quise hacer en un principio la mitad de la receta, pero terminé haciendo toda la masa y guardé en el freezer lo que me sobró. De manzanas comencé cocinando 2, pero me resultó poco entonces corté y cociné las otras dos que tenía; con 4 manzanas verdes da para el pie grande y unos pequeñitos o dos medianos. Lo bueno de esta receta es que puedes guardar en la nevera lo que te sobre, y si lo que te sobraron fueron las manzanas, puedes usarlas para acompañar unas tostadas francesas o unas panquecas en el desayuno del día siguiente.

Estoy segura que esta es una de las recetas que ahora llamaré favorita, y seguro la haré bastantes veces. Todos los postres con manzana me gustan, pero creo que conseguí mi favorito ¡y con helado debe quedar aún mejor!

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 46 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Manana tengo un día lleno desde muy temprano hasta la noche, con el instituto de cocina, así que no te prometo la receta de mañana temprano… quizás la hago como hoy, o sino el viernes hago doble tanta (para cerrar el reto con dos recetas).

¡Ve al supermercado, compra los ingredientes que necesitas para la receta que ya anotaste y comienza a cocinar!

Por ahora te dejo aquí la receta de hoy,

Streusell de manzana

   Imagen

Ingredientes

  • Para la masa Sablée
    • 300 gr harina
    • Pizca de sal
    • 180 gr mantequilla fría (en cubos)
    • 1 huevo + 1 yema
    • 120 gr azúcar pulverizada
  • Para el relleno
    • 600 gr manzana cruda (4 aproximadamente)
    • 40 gr azúcar
    • 40 gr almendras fileteadas
    • Canela a gusto
  • Para el streusell
    • 80 gr mantequilla
    • 80 gr harina
    • 80 gr azúcar
    • Ralladura de un limón

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit.
  2. Para hacer la masa:

–          En un bowl combinar la harina y la sal, luego agregarle los trozos de mantequilla y con ayuda de una espátula o cortador realizar la técnica de ‘arenado’ (ir mezclando los ingredientes hasta que parezca arena, con movimientos como si se estuviera cortando la mantequilla)

–          Incorporar la azúcar y continuar mezclando. Anadir el huevo y la yema, incorporándolos con la misma espátula pero con movimientos de adentro hacia afuera (como doblando la masa de los bordes el bowl hacia el centro del mismo)

–          Terminar de unir con las manos, realizar una bola o churro con la masa, envolverla en papel y llevarla a la nevera por 30 minutos.

–          Estirarla sobre una superficie, utilizando papel encerado (para evitar que se pegue y pueda ser más fácil para colocar sobre el molde). Luego de que esté en el molde, pinchar con un tenedor. Colocarle papel aluminio o encerado y sobre éste un poco de peso (granos o arroz)

–          Hornear por 10 minutos, luego remover el papel y hornear por otros 15 minutos, hasta que los bordes estén dorados y el centro se vea cocido.

  1. Para el relleno:

–          Pelar y cortar las manzanas, en trozos grandes (o del tamaño que se deseen).

–          En una sartén (que sus paredes sean altas, para que sea fácil revolver) derretir un poquito de mantequilla, colocar las manzanas y espolvorearlas con azúcar. Dejar que se cocinen por un minuto, moviéndolas constantemente para que queden cocinadas uniformemente. Cuando se cocinen todas las manzanas, espolvorear con canela (la cantidad que desee) y mezclar.

–          Se añaden las almendras fileteadas justo antes de armar el postre, para que no queden aguadas.

  1. Para el streusell

–          En un bowl colocar la harina y mantequilla, y unir con la técnica de arenado. Con la ayuda de una espátula, un cortador o un tenedor, ir uniendo los ingredientes hasta lograr un aspecto de arena.

–          Agregar la azúcar y mezclar bien. Cubrir con papel envoplast y dejar a un lado.

  1. Luego de hornear la masa, y hacer los otros dos componentes:

–          Anadir las almendras a las manzanas

–          Verter las manzanas sobre la masa ya cocida

–          Cubrir las manzanas con el streusell

–          Hornear por unos 15 minutos, luego colocar el horno en “broil” y con el mismo a medio cerrar, hornear por 2-3 minutos hasta que se vea dorado por arriba.

–          Dejar enfriar un poco antes de comer

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Leave a Reply

