Receta 47: Ponqué de yogurt y limón

IMG_7788

La receta que hoy te traigo es una que hago muchísimo y siempre es un éxito, nunca me ha dejado mal. La he hecho para cumpleaños, para meriendas, parrillas o reuniones de trabajo; en tamaño grande o pequeño, hasta tipo cupcakes… en fin, es una de las favoritas de muchos quienes han probado mis postres. Espero que la hagas en casa para que ahora también sea una de tus favoritas y de quienes sean afortunados de probarla.

Es original de la página web de Martha Stewart, sí… tengo muchas recetas de ella, y es que te confieso que todo lo que he hecho de esa página web me ha quedado tal cual como sale en la receta, muy rico y a parte son fáciles de hacer. Te cuento que no tengo ni un libro de ella, pero muero por unos cuantos (uno de puras tortas nuevo, uno de puras galletas y otro que es de todo tipo de postres).

Originalmente la receta no lleva yogurt, eso se lo ‘cambié’ yo porque el ingrediente que lleva en la receta de la página aquí no se consigue (crema de leche espesa) y la primera vez que la quise hacer lo que tenía en mi casa era yogurt, así que probé con eso y realmente nunca la he hecho diferente. Queda super suave, esponjosa y liviana, a parte que el aroma y sabor a limón le da un toque especial, sin dejar a un lado el glaseado que le da un acidito/dulce perfecto para balancear todos los sabores.

Es realmente una receta fácil de hacer, sencilla en sus ingredientes y que sirve para cualquier ocasión. La puedes hacer con mandarina ¡queda super rica también! Anótala ya en tu recetario, busca los ingredientes y hazla en casa, no importa si no tienes una ocasión especial, puedes hacerla a mitad de cantidad y tenerla en casa por unos 3 días (se conserva perfecta a temperatura ambiente).

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 46 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Por ahora te dejo aquí la receta de hoy,

Ponqué de yogurt y limón

Imagen

Ingredientes

  • 1 tz mantequilla (temperatura ambiente)
  • 2 tz azúcar
  • 5 huevos
  • 3 tz harina
  • 1 ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de polvo para hornear
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • 3/4 tz yogurt sin sabor o natural
  • Ralladura de 2 limones
  • 1/3 tz jugo limón (aproximadamente 2 limones)
  • Para el glaseado:
    • Azúcar glas
    • Jugo de limón

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit. Preparar un molde para torta, enmantequillar y enharinar. En un bowl combinar el yogurt, la ralladura y el jugo de limón.
  2. Batir la mantequilla y la azúcar hasta cremar, por unos minutos, luego agregar los huevos uno por uno.
  3. Añadir los secos (harina, sal, bicarbonato y polvo para hornear) alternando con el yogurt, poco a poco. Batir bien hasta que todos los ingredientes estén completamente combinados y sea una masa uniforme.
  4. Verter la mezcla en el molde, previamente preparado. Hornear por 40-50 minutos, hasta que al insertar un palito este salga completamente seco. Al sacarla de horno, dejarla enfriar por completo en una rejilla.
  5. Para hacer el glaseado, en un pequeño bowl o taza colocar la azúcar glas y poco a poco ir agregándole cucharaditas o chorritos del jugo de limón. Mezclar con una cuchara hasta obtener la consistencia deseada (al levantar la cuchara debe de caer lentamente, formando un hilo constante. Fijarse en la foto)

Decorar la torta como más guste, puede utilizarse una manga pastelera para hacer chorritos o figuritas, o puede también hacerse con una cuchara (como se observa en la foto)

Imagen

Imagen

8 thoughts on “Receta 47: Ponqué de yogurt y limón

  1. Disculpa pero creo que te equivocaste en los ingredientes de la receta no sale la cantidad de yogurt, si puedes ponerla t lo agradezco.. Saludos

  2. Disculpa pero creo que te equivocaste en la lista de ingredientes, no colocaste la cantidad de yogurt a utilizar, si puedes ponerla t lo agradezco, saludos.

  3. Franchesca, la receta original va con 2 1/2 tazas de harina, veo quela tuya la haces con 3. No es demasiada harina para que quede suave y esponjosa?. Debo haceresta receta mañana para el cumplede mi hermana y se antojo demasiado al ver la foto pero ahora me entro la curiosidad por la cantidad de harina.

    Como siempre…. gracias por tu ayuda!

    • Hola!! pues la harina que nosotros tenemos aqui en Venezuela es distinta y necesitamos a veces utilizar mas. Esta receta desde la primera vez que la hice la estoy haciendo con 3 tazas, y te digo que queda perfecta, no le quita esponjosidad o suavidad. Si quieres probar con 2 1/2 tz, puedes hacerlo, pero con los ojos cerrados queda perrrrfecta y divina usando las 3! Feliz dia, espero te quede muuuy rica!

      • Hola!! Sí, tienes razón. Estaba mirando la receta regular de limón y la cantidad de harina varia http://www.marthastewart.com/632498/lemon-cake. Igual seguí tu receta, solo que usé 2 1/2t de harina y para ponerle mi toque personal, le agregué semillas de amapola.

        Ya esta horneada, aún no la he probado, espero que haya quedado deliciosa y pueda darle la sorpresa a mi hermana. Mañana te cuento por instagram #cocinadefranchesca como me fue con la torta.

        Gracias por la receta!!😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s