Receta 45: Churros de maíz

IMG_7635

Esta receta corresponde a la del día jueves, la hice ayer para una merienda en mi casa y fueron un éxito total ¡no sobró ni uno! La particularidad de esta receta es que es hecha con harina de maíz P.A.N, para quienes son venezolanos, vivas o no en Venezuela, conoces la “Harina P.A.N” desde que naciste.

Si no conoces la marca P.A.N, entonces te la presento:

La arepa es uno de los platos típicos de nuestro país, hecho a base de masa de maíz molido. Su forma es redonda y de un grosor como de un dedo, con una costra por fuera tostada (gracias a que se hacen en budare o plancha, y luego se terminan de cocinar en el horno) y por dentro es una masa suave y tierna. Lo más común es abrirla por la mitad y rellenarla con lo que más te guste: queso, pechuga de pavo, carne mechada, caraotas negras, atún, reina pepiada (pollo con aguacate), hasta mariscos o caviar…

Este plato típico fue la razón principal para Empresas Polar para la creación de la marca P.A.N, para facilitar la realización de la arepa hace 53 años. A pesar de que la harina precocida P.A.N fue hecha con la idea de la arepa, hoy en día se utiliza para un sinfín de recetas, aprovechando también que ahora hay tres variantes de la harina P.A.N (de maíz blanco, maíz amarillo y mezcla dulce) por lo que puedes utilizar esta harina como sustituto de la harina de maíz que siempre has usado.

Imagen    Imagen

La receta de hoy la saqué de un recetario internacional de Harina P.A.N, es fácil de hacer y el sabor es perfecto. Puedes hacerlos y espolvorearlos con azúcar, como son los clásicos churros, o también puedes hacer una mezcla de azúcar y canela, o para mojarlos en chocolate caliente, Nutella, arequipe o dulce de leche ¿cómo te gustarían a ti?

Es primera vez que hago churros y estoy segura que no será la última, la próxima vez voy a probarlos con canela y azúcar. Tengo otros postres con esta harina de maíz, así que los iré probando y les contaré por aquí como quedan, para que los hagan en casa.

Si no vives en Venezuela, la próxima vez que vayas al supermercado fíjate bien en los pasillos porque seguramente vas a conseguir Harina P.A.N ¡te la recomiendo con los ojos cerrados!

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 44 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Por ahora te dejo aquí la receta de hoy,

Churros de maíz

Imagen

Ingredientes

  • 1 ½ tz harina P.A.N de maíz blanco
  • 1 ½ tz de leche
  • 1 ½ tz de agua
  • Sal a gusto
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de mantequilla derretida
  • ½ tz de azúcar
  • Aceite para freír
  • Azúcar para decorar

Procedimiento

  1. En un bowl mezclar el agua, la leche y la mantequilla. Ir incorporando poco a poco la harina de maíz P.A.N (con la azúcar y la sal), batiendo vigorosamente, por unos 5 minutos.
  2. Dejar reposar la masa por 5 minutos y luego colocarla en una manga pastelera con una boquilla corrugada (o en una bolsa plástica y cortarle una de las esquinas, para simular una manga).
  3. Cuando el aceite esté muy caliente, hacer tiras con la masa directamente sobre el aceite caliente. Retirar los churros del aceite cuando estén bien dorados, dejarlos escurrir por unos segundos y luego pasar por azúcar para que queden bien cubiertos. Comerlos enseguida, calientes.

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s