Receta 43: Tartaleta de ganache de chocolate oscuro y fresas

IMG_7395

¿A quién no le gusta el chocolate? No importa su presentación, el chocolate es el favorito de todos. A mí en lo particular me gusta mucho los postres con chocolate, y si es oscuro, mejor. Una de mis cosas favoritas son las frutas, cualquiera que sea, y siempre busco incluirlas en mis postres. Así que hoy te traigo un postre que une estos dos ingredientes, chocolate y fruta, no es una receta que saqué de un libro o de internet… es una creación mía.

Para la masa utilicé una de mis favoritas para hacer tartaletas, la masa ‘quebrada’. Es perfecta como base de cualquier postre de este tipo, porque no tiene mucho dulce, es más o menos neutra, así que no le quita protagonismo a lo que le coloques en su interior.

Para el relleno hice dos capas, una muy fina de fresa y otra de chocolate (el ingrediente principal). El coulis o mermelada de fresa la hice al ojo, y quedo muy rica (no te preocupes, más abajo tienes las cantidades que utilicé) porque es un poco ácida y le da frescura al postre, quitándole un poco de lo empalagoso que puede ser el chocolate. Para el chocolate utilicé un ganache, receta básica y que no tiene ningún tipo de dificultad.

Los 3 elementos son fáciles y rápidos para hacer. Puedes hacer la masa y la mermelada cualquier día y guardarlo en la nevera (la masa puede durar semanas en el freezer). El chocolate si se debe hacer en el momento, porque debe estar tibio/caliente al momento de verterlo en la masa de tartaleta. No tienes que usar chocolate oscuro, puedes usar el de tu preferencia; pero te recomiendo uno que no sea muy dulce para que no resulte un postre empalagoso. Otra cosa que se me ocurre es que puedes hacerlo con otras frutas, creo que lo mejor es que sean cítricas, por ejemplo con naranja, parchita o mandarina.

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 42 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Te cuento que comencé a trabajar esta semana, en una empresa muy reconocida y que en mi país es referente a nivel mundial. Parte del trabajo que me toca realizar es la realización de recetarios, para otros países con el producto ¿qué te parece? Mañana tengo un día super full, porque me toca trabajar todo el día y luego en la tarde/noche tengo curso de cocina. Así que no te voy a prometer que mañana te traeré una receta, porque lo más probable es que no tenga tiempo para hacerla (como a mí me gusta, con calma y bien hecho) así que el viernes te traeré doble receta.

Por ahora te dejo aquí la receta de hoy,

Tartaleta de ganache y fresas

Imagen

Ingredientes

  • Para la masa quebrada:
    • 1 huevo
    • 250 gr azúcar glas
    • 300 gr harina
    • 250 gr mantequilla sin sal (fría)
  • Para el coulis de mermelada:
    • 2 tz de fresas (en trocitos)
    • 1 ½ cucharadas de azúcar
    • Jugo de medio limón
  • Para el ganache de chocolate:
    • 360 gr (12 oz) chocolate oscuro
    • Pizca de sal
    • 1 ¼ tz crema espesa

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit. Preparar el molde, barnizar con mantequilla y espolvorear con harina.
  2. En un procesador de comida mezclar la mantequilla y la azúcar glás, hasta cremar. Añadir el huevo y luego la harina, y mezclar hasta que esté bien incorporada. Hacer una bola, cubrir con papel envoplast y guardar en la nevera por 30 minutos.
  3. Estirar la masa con un rodillo y harina (para que no se pegue de la superficie, ni del rodillo) hasta que quede del grosos deseado y del tamaño que cubra todo el molde. Colocarla en el molde ya preparado, pincharla con un tenedor, colocarle un papel aluminio encima y con arroz o granos (esto se hace para que la masa quede en su sitio y no crezca, se mantenga con la forma del molde). Hornear por 20 minutos, destaparlo y hornear por 5-10 minutos más. Dejar enfriar antes de verterle el chocolate.
  4. Para el coulis de fresa: colocar las fresas, el azúcar y el jugo de limón en una olla a fuego medio; cuando esté hirviendo un poco (burbujas casi en toda la superficie) se baja la temperatura a casi mínima, y se deja ahí cocinando por unos 10 minutos. Luego de reposar unos minutos, esparcir sobre la superficie de la tartaleta, la cantidad que se desee.
  5. Para el ganache: en un bowl (a prueba de calor) colocar el chocolate y la pizca de sal, mientras que en una olla llevar a hervor la crema de leche. Verter la crema sobre el chocolate, esperar 1 minutos (para que se derrita el chocolate) y luego mezclar hasta obtener una mezcla uniforme, brillante y oscura.
  6. Verter el chocolate sobre la tartaleta (ya con el coulis de fresa) y refrigerar por al menos 30 minutos antes de servir.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s