Receta 39 y 40: Chocolate caliente con plantillas

Hoy hemos tenido noticias muy positivas de la recuperación de mi prima, ya se encuentra mucho mejor y salió de terapia intensiva para una habitación. Estoy muy contenta por ella, por eso te cuento por aquí. Espero que pronto ya podamos volver a hacer nuestros chat por Skype mientras yo cocino y ella me enseña desde Madrid.

Cada vez que mi prima nos visita mi abuela siempre busca consentirla, haciéndole cosas ricas que sean sus favoritas (mi abuela nos consiente a todos los nietos, muchísimo!) entre los que destaca el chocolate caliente, que es lo que hoy te traigo aquí. Cuando hacemos desayunos con la familia o brunch, lo más típico es conseguir el chocolate caliente de la abuela acompañado de distintas cosas para mojar en éste. Entre las cosas con las que lo acompañamos en mi familia están las plantillas, unas ricas galletas alargadas, esponjosas y con una capita crujiente de azúcar, son perfectas para remojar en el chocolate porque absorben todo el sabor. Así que la receta de hoy es un “dos en uno”… Hice las dos recetas, el chocolate caliente y las plantillas, para poderlas disfrutar en conjunto.

Fue muy gracioso cuando le pedí a mi abuela la receta del chocolate, porque ella hace todo “al ojo”… ¡no mide nada! Así que ella midió “al ojo” las cosas y luego yo las volví a medir con tazas y cucharadas, para poder darte una receta que puedas hacer en casa jajaja. Para espesar el líquido mucha gente utiliza maicena, pero ésta le da un sabor diferente no tan agradable, así que el truco de mi abuela para espesarlo es batirlo por 15 minutos a fuego mínimo (con un batidor de alambre, sin parar). La verdad es que quedó muy rico y la pasé genial cocinando con mi abuela un rato.

Para las plantillas utilicé la receta que hice en mi primera clase de cocina, que comencé hace un par de días. Es fácil y puedes darle sabor con cacao en polvo o un poco de canela. El truco está en batir bien las claras, a punto nieve, que se formen picos suaves y brillantes (que no se separe la mezcla de claras, porque estaría sobre batido). Cuando hagas las galletas en la bandeja, deja espacio entre estas, porque crecen y luego se te pegan (me pasó a mi ahorita). Si te gustan más crujientes, déjalas más tiempo en el horno.

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 38 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Ya van 40 recetas, solo quedan 10… ¡WOW! Que rápido ha pasado el tiempo. Te cuento que esta próxima semana comienza mi rutina fuerte, porque comienzo a trabajar (tiempo completo). Ahora mis semanas serán así: todos los días de 7:30am a 4:00pm trabajar en la oficina (luego les cuento, es un proyecto super chévere, que involucra cocina-recetas-culturas internacionales), los lunes y miércoles tengo clases de universidad y los martes y jueves de 5:00 a 8:00pm tengo clases de cocina, y pues no puedo dejar esto a un lado… también tengo el reto de Cocina de Franchesca y también tengo un novio, mi familia y mi perra que cuidar… jajaja muchas cosas, pero cuando yo tengo mi horario full es cuando más me organizo y puedo hacer de todo.

Si me retraso en colocar una receta por aquí, ya sabes que tengo muchas otras responsabilidades, pero no voy a dejar de traerte cosas ricas… ¡menos aun cuando solo quedan 10 recetas del reto!

Este fin de semana me voy a la isla de Margarita, ya estoy visualizando: mar, sol, arena, una piña colada y un buen pescado frito en la orilla de la playa… ¡Qué rico! Ya el lunes cuando regrese te cuento cómo la pasé y te mostraré fotos.

Por ahora te dejo aquí las recetas de hoy,

 

 Imagen

Chocolate caliente

Ingredientes

  • 175 gr chocolate
  • 2 ½ tz leche
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Canela en rama

Procedimiento

  1. Derretir el chocolate, en una olla a fuego medio, con media taza de leche. Cuando ya no tenga grumos ni trocitos de chocolate se le agrega un poco más de leche, la azúcar, pizca de sal y la canela en rama. Ir mezclando con una paleta de madera, y continuar vertiendo el resto de la leche.
  2. Cuando comience a hervir, bajar el calor a temperatura baja y con un batidor de alambre batir/mezclar el chocolate constantemente por 15 minutos.
  3. Quitar del fuego y dejar reposar por unos 2 minutos, para servir. Se puede guardar en la nevera por varios días, en un envase bien cerrado.

Imagen

Imagen

 

Plantillas

Ingredientes

  • 150 gr huevo (3 huevos)
  • 90 gr azúcar
  • 90 gr harina
  • ½ cucharadita de vainilla
  • 5 gr cacao en polvo (opcional)

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit (180 grados Celsius)
  2. Separar las claras de las yemas, teniendo cuidado que no hayan rastros de yema en las claras. Batir las claras a punto nieve, que sea una mezcla bien blanca y se le formen picos suaves. Añadir la azúcar en forma de lluvia, poco a poco. Con un tenedor batir las yemas de huevo, a parte, y luego agregárselas a las claras y azúcar; seguido de la vainilla.
  3. Por último, cernir la harina y poco a poco añadirlo a la mezcla con movimientos envolventes (ver las fotos) con ayuda de una paleta de goma.
  4. Colocar la mezcla en una manga pastelera, que tenga una punta lisa (o sin ésta) y en la bandeja de hornear hacer las galletas en forma de palitos (fijarse en las fotos). Espolvorear con azúcar, no mucha cantidad.
  5. Hornear por 15 minutos, luego bajar la temperatura a 190 grados Fahrenheit (90 grados Celsius) por 10 minutos más. Dejar enfriar en una rejilla por completo.

Imagen

Imagen

 

 

 

Leave a Reply

