Receta 38: Pie de calabaza

IMG_6753

Este pie o tarta de calabaza es un postre típico estadounidense hecho generalmente a finales de otoño y principios de invierno, sobre todo para las celebraciones de Halloween, Día de Acción de Gracias y Navidad. Es característico por el rico olor a especies, siendo la canela molida, clavo, jengibre, nuez moscada las más comunes para utilizar en este rico pie. Muchos lo acompañan con crema batida o helado de vainilla, pero realmente no necesitas mucho acompañarlo para disfrutarlo.

La receta de hoy es de Patty, de los años en que ella estuvo viviendo en Estados Unidos. La ha hecho varias veces y siempre es un éxito, para mi es primera vez que la hago y te digo que es bien fácil. Recuerdo que la primera vez que probé este postre, hecho por Patty, fue en una cena del día de acción de gracias… Esa es la comida más famosa de mi prima, porque hace un banquete típico americano con todos los platos, desde los contornos y el postre, hasta el pavo… si no me crees, te dejo aquí unas fotos de una de esas comidas en su casa, aquí en Venezuela, para que veas… Creo que todo el que conozca a Patty sabe que cuando ella hace una comida de acción de gracias no hace algo a medias, lo hace como debe ser y lo más impresionante es que lo hace todo ella solita ¡y porque le encanta!

Imagen   Imagen

Los tips para la receta de hoy:

–          La receta original lleva el puré de calabaza de lata, yo no lo conseguí y utilicé calabaza natural (la herví un poco para cocinarla y luego la licué para que se hiciera una pasta). Te recomiendo utilizar la de lata, no solo porque es más fácil, sino porque de verdad que la textura y consistencia del pie es distinto. Aquí en Venezuela no sabría decirte en donde conseguirla, pero estoy segura que la venden porque mi prima la ha comprado.

–          Este es un postre que no necesita batir, solo hay que unir los ingredientes. Así que puedes hacerlo con un batidor de alambre, a mano, o como yo lo hice con el procesador de comida

–          Para la costra utiliza las galletas que más te gusten, que sean tipo crackers o de las famosas “Maria” (de nuestros país). Si vives en Venezuela te recomiendo usar unas que se llaman ‘Fitness’, vienen en un paquete blanco y  son de la marca Nestlé y son de sabor a naranja, hoy yo no las conseguí pero para este postre son perfectas (porque tienen trocitos de naranja confitada y le da un sabor muy particular)

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 37 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Mañana traigo un rico chocolate caliente, algo típico que mi abuela le hace a mi prima Patty cada vez que viene a visitar ¿Cómo te gusta tomarte esta rica bebida caliente? En mi casa lo más típico es acompañarlas con plantillas, así que adelantaré la receta del viernes y haré las plantillas para acompañar el chocolate ¿qué te parece?

La receta de hoy a continuación,

Pie de calabaza

Imagen

Ingredientes

  • Base:
    • 120 gr galletas
    • 90 gr harina de nueces (nueces trituradas)
    • 75 gr mantequilla sin sal derretida
    • 120gr azúcar
    • 1 cucharadita canela en polvo (opcional)
  • Relleno:
    • ¼ tz azúcar
    • ¼ cucharadita de sal
    • 1 cucharadita de canela en polvo
    • ¼ cucharadita de jengibre en polvo
    • 1/8 cucharadita de clavo en polvo
    • ¼ cucharadita de nuez moscada en polvo
    • 1 huevo
    • 225 gr puré de calabaza
    • 180 gr leche condensada

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 325 grados Fahrenheit. Preparar el molde donde se va a cocinar el pie, engrasándolo con mantequilla y espolvoreándolo con harina.
  2. En un procesador de comida triturar las galletas, luego añadir las nueces y la azúcar. En forma de chorrito, poco a poco, incorporar la mantequilla derretida. Colocar la masa en el molde, ayudándose con las manos para presionarla y que quede bien firme.
  3.  Hornear por 10 minutos, la costra del pie solamente.
  4. Mezclar en el procesador de comida el puré de calabaza, el huevo y la azúcar, luego añadir las especies y la leche condensada; mezclar bien (puede también hacerse a mano, ya que solo se necesita unir todos los ingredientes, no batirlos)
  5. Verter la mezcla en la costra de pie, ya horneada, y llevar al horno a 425 grados Fahrenheit por 15 minutos, luego bajar la temperatura a 350 y hornear por 40-45 minutos. Dejar enfriar un poco antes de servir.

 Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s