Receta 35: Pie de limón

Imagen

Para hoy te traigo un pie de limón, receta que es una compilación de tres recetas diferentes. La masa es la conocida ‘masa quebrada’, es realmente rica, suave y sencilla para hacer, yo la hago para todos mis pies o tartaletas. El relleno es de un pie de limón que conseguí en internet, de pocos pasos y queda bastante cremoso. Y finalmente el merengue es un merengue suizo, que se hace rápido y queda espectacular, el clásico merengue suizo es medio complicado porque hace falta tener un termómetro de caramelo y es un tanto técnico, pero esta receta es fácil y no hace falta tener ningún termómetro jeje.

Tips para la receta:

–          La receta que aquí te doy para la masa es bastante cantidad, como no se puede hacer la mitad (ya que tiene es solo 1 huevo y no hay como dividirlo…) pero lo chévere es que la que no uses la puedes guardar en el freezer por bastante tiempo sin que se dañe. Puedes usar esta masa para pie de guayaba, o una tartaleta de manzana o alguna otra fruta, pie de chocolate, arequipe.

  • Yo he hecho una tartaleta/pie de manzana con esta masa y queda divina, la receta es fácil: horneas un poco la masa (5-10 min), luego le pones un poco de mermelada o compota de manzana y sobre esto las manzanas (picada en trozos o lonjitas, como fileteadas), espolvoreas con canela y azúcar, y luego la horneas por 30 minutos aproximadamente.

–          Para el relleno yo le haría un cambio, doblar la cantidad de jugo de limón y colocarle la mitad de gelatina. Creo que le faltó sabor de limón y quizás podría quedar más suave si se le pone menos gelatina (no se la quitara por completo porque la gelatina le da firmeza)

–          El merengue es super fácil de hacer, no batas de más porque si queda muy firme luego se comienza como a separar las claras y cuando decores el pie quedará ‘raro’. Es un merengue que da para bastante, así que haz la mitad y es suficiente.

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 34 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Tengo la triste noticia de decirte que me he quedado sin azúcar… llevo dos días buscando a ver dónde puedo conseguir, para poder seguir cocinando… ¡Solo quedan 3 semanas de reto! Si vives en Caracas y sabes donde hay, avísame! Jajaja solo tengo 1 kilo para comenzar la semana.

Esta próxima semana serán postres en honor a mi prima Patricia, de quien tanto he hablado aquí. Haré los postres que más le gustan a ella.

¡Feliz fin de semana!

Pie de limón

Imagen

Ingredientes

  • Masa quebrada:
    • 250 gr mantequilla (temperatura ambiente o derretida)
    • 250 gr azúcar glas
    • 1 huevo
    • 300 gr harina
  • Relleno:
    • ½ tz jugo de limón
    • 2 cucharadas de gelatina en polvo
    • 3 yemas de huevo
    • 1 lata de leche condensada
    • 2 cucharaditas de ralladura de limón
  • Merengue suizo:
    • 4 claras de huevo
    • 1 tz de azúcar
    • 1 pizca de cremor tártaro
    • ½ cucharada de vainilla

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit. En un procesador de comida batir la mantequilla un poco, luego agregarle la azúcar glas, seguido del huevo y la harina, mezclar hasta lograr una masa uniforme y suave. Envolver la masa en envoplast y guardar en la nevera por al menos 30 minutos. Luego de que haya reposado la masa, estirarla en un pedazo de papel encerado (para que luego sea fácil voltearla sobre el molde) con ayuda de un rodillo y utilizando harina para que no se pegue. Colocarla en el molde y pincharla con un tenedor. Hornearla por unos 30 minutos, hasta que esté dorado. Sacarla del horno y dejar reposar mientras que se hace lo demás.
  2. En una olla pequeña colocar el jugo de limón y la gelatina, remover un poco, en fuego medio-bajo hasta que se disuelva por completo la gelatina (5 minutos aproximadamente). En otro envase batir las yemas de huevo hasta que suavicen y tomen un color más claro; a esto luego se le añade la leche condensada y la ralladura de limón, y después el jugo de limón con la gelatina diluida. Batir bien hasta obtener una mezcla uniforme y suave.
  3. Verter la mezcla de limón sobre la masa ya cocinada, esparciéndola bien y que quede presentable. Refrigerar hasta que se endurezca, al menos 1 hora.
  4. Para preparar el merengue, poner a hervir un poco de agua en una olla y en otro bowl (a prueba de calor) mezclar las claras de huevo, azúcar y el cremor tártaro. Calentar las claras de huevo+azúcar+cremor tártaro en baño maría, mezclando constantemente, hasta que las claras estén tibias (tocar con un dedo). Quitar del fuego y batir en la batidora eléctrica, comenzando en velocidad baja, subiendo poco a poco hasta llegar a la más alta. Cuando esté ya blanca la mezcla y con picos un poco firme (mirar la foto) se añade la vainilla, mezclar un poco más y luego utilizar inmediatamente.
  5. Con la ayuda de una manga pastelera o con una espátula, colocarle sobre el pie de limón el merengue suizo. Haciendo figuras como suspiros o de la manera que más guste.
  6. Volver a refrigerar el pie, hasta que se vaya a servir.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s