Receta 34: Waffles

Hoy comencé bien tempranito, te traigo una receta para el desayuno ¿a quién no le gusta un waffle? Calientito, con un poco de mantequilla y sirope de maple (clásica combinación) o con mermelada, miel, frutas frescas, nutella, y muchas cosas con las que puedes disfrutarlos.

En España se conoce a este plato como gofre (del francés Gaufre), llamado también waffle o wafle (del neerlandés Wafel), es una especie de torta con masa crujiente parecida a una galleta tipo oblea de origen belga que se cocina entre dos planchas calientes. El gofre o waffle tiene apariencia de rejilla, que es resultado del molde de la gofrera o waflera (placa con molde especial elaborada de hierro fundido). Es muy común, que a la masa hecha con una mezcla de harina y huevo, se le añadan otros ingredientes a modo de crema, entre los cuales el más habitual es el chocolate o el helado. Se sirve caliente y se acompaña con distintos ingredientes.

Existen distintas variedades de este plato, alrededor del mundo lo comemos pero cada quien le da su toque distintivo y personal.

  • Los gofres o waffles belgas se preparan a base de una masa de levadura, a menudo aligerada con clara de huevo batido, con el objeto de no solo aligerar sino que quede una textura crujiente al final. Este tipo de gofre se suele encontrar en puestos de calle en las ciudades de Bélgica (y en gran parte de Europa) y se sirve caliente recubierto con distintos tipos de dulce o azúcares: azúcar, miel, chocolate, etc. Puede ser servido como postre acompañado de frutas y nata o helado.
  • El gofre o waffle de Lieja o Liège waffle (de la ciudad de Liège, al este de Bélgica) es un gofre que se suele servir caliente en pequeños puestos de calle. Se elabora fresco a partir de las gofreras en pequeñas tiendas, es posible comprarlo pre-cocinado en los supermercados. Es mucho más pequeño, dulce y denso que los belgas y posee una característica que lo distingue: una capa de caramelo líquido que lo recubre, resultado de una adición en el último minuto a la masa de un sirope, dándole un sabor totalmente característico. La mayoría de los gofres o waffles de Lieja se sirven sin ningún acompañamiento, suelen darle sabor con vainilla o canela. El gofre o waffle de Lieja fue inventado por un cocinero del principado de Liège en el siglo XVIII.
  • Gofres o waffles norteamericanos, son muy comunes en los Estados Unidos y se elaboran con una masa de levadura en polvo, en lugar de las tradicionales levaduras. Se suelen servir como un alimento dulce en los tradicionales desayunos, cubierto de mantequilla y siropes de distintos sabores, pueden también encontrarse en platos salado. Por regla general son densos y más finos de que los belgas. Este plato fue llevado por primera vez a Norteamérica en el año 1620 por los colonos procedentes de Holanda. Thomas Jefferson hizo traer una gofrera o waflera de hierro fundido de Francia y se establecieron los waffle frolics o festivales que se hicieron luego tan populares en el siglo XVIII. Los gofres o waffles americanos pueden acompañarse tanto con alimentos dulces (siropes, azúcares espolvoreados, miel, etc) como salados.
  • Virginia waffles o Gofres de Virginia tienen la particularidad de estar elaborados de harina de arroz o harina de maíz en lugar de harina de trigo.
  • En el Reino Unido se puede encontrar una variedad a la que llaman potato waffle y es generalmente servido con alimentos salados, suele tener la forma de un gofre o waffle y está elaborado de patata o papa, aceite y salsas de distintos sabores. Pueden ser cocinados al horno, a la parrilla, preparados en una tostadora o fritos, siendo servidos tanto como plato de acompañamiento o un simple snack o merienda.
  • Gofre o waffle al estilo de Hong Kong en Hong Kong se denomina «pastel de rejilla» (格仔餅) y se trata de una variedad que se vende en puestos callejeros (hawkers) y es comido caliente. Son muy similares a los tradicionales gofres europeos pero de mayor tamaño, de formas redondeadas y divididos en cuatro cuartos. Se suelen servir como snack o merienda. Lo común es untarlo con mantequilla, crema de maní y/o azúcar y se dobla en un semicírculo para poder comerse. En la receta se utiliza huevo, azúcar, leche evaporada, etc. para darle un sabor dulce. Por regla general es ligero y nada denso. Los gofres o waffles tradicionales de Hong Kong tienen un sabor y unos aromas muy pronunciados a yema de huevo. Se hacen también con otros sabores como chocolate, melón y a veces se pueden encontrar con diferentes colores.

La receta que hoy comparto contigo es la típica americana, pero puedes atreverte a hacerle modificaciones y agregarle (por ejemplo) azúcar o sirope antes de sacarlo de la waflera y así tener un waffle belga o de Lieja; o puedes agregarle canela y azúcar, y luego acompañarlo con una bola de helado. En fin, puedes tomar esta receta como base de waffle para hacer todos los waffles que te puedes imaginar, si los quieres celíacos entonces utiliza harina de almendras; si quieres que tengan frutas en la masa o chispas de chocolate, o si quieres hacerlos salados.

El único tip que tengo es que los hagas este fin de semana, planea con tu familia y/o amigos un brunch dominguero y haz unos ricos waffles, entre las delicias que vas a cocinar (que puedes sacar muchas ideas de las recetas del blog, como las crepes, un ponqué, tartaletas de fruto y chocolate, galletas de avena, macarrones de coco, manzanas asadas, etc)

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 32 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Te dejo la receta a continuación. Yo me voy a disfrutar de mi waffle, me gusta de la manera tradicional americana, con un poco de mantequilla y sirope… y mi jugo de naranja recién exprimido ¡no puede faltar!

Waffles

Imagen   Imagen

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 1 ¾ tz de harina
  • 1 ¾ tz de leche
  • ½ tz aceite
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 cucharada de polvo de hornear (Royal)
  • Pasas, canela, berries, manzanas, chispas de chocolate, frutos secos (opcional para incorporarle a la mezcla)

Procedimiento

  1. Batir los huevos a parte y luego agregárselos a la harina-royal-sal, mezclar bien para luego añadir la leche y el aceite. Con el batidor de mano (o una paleta) mezclar bien hasta que no hayan grumos, debe ser una mezcla homogénea y liquida. Si se desea, pueden agregarse pasas, cramberries, chispas de chocolate o canela a la mezcla.
  2. Prender la waflera y dejar que se caliente lo más posible. Colocarle un poco de mantequilla, para que no se pegue la mezcla y luego sea difícil de sacar. Verter (con la ayuda de un cucharón) la mezcla en la waflera, que cubra toda la superficie y cerrarla. Dejar por unos 3 minutos hasta que se cocine bien, si se desea más tostado entonces dejar más tiempo.
  3. Servir caliente con mermelada, mantequilla, sirope, miel, crema batida, frutas frescas, chocolate derretido, etc.

Nota: esta receta da para 3 tz de mezcla

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s