Receta 30: Tuiles

Una tuile es una galleta u oblea fina, crujiente y dulce hecha de pasta, o también puedes hacerla salada con queso. Es originaria de Francia, donde la palabra ‘tuile’ significa azulejo en francés, y es nombrado después de la forma de las tejas francesas. Son utilizadas generalmente como decoración o parte de los postres, como por ejemplo la panna cotta, o utilizados como taza/recipiente comestible para sorbetes o helados.

Una de las cosas que a mí me encanta comprar cuando voy a un café o panadería aquí en Venezuela son las “lenguas de gato” y eso fue lo que busqué hacer el día de hoy. Les llamamos así a estas galletas cuando la forma que se le da es alargada y como si fuera una lengua de un gato. Así que aproveché que la cantidad de masa era suficiente e hice no solo las “lenguas de gato” sino también las tacitas para comer helado en ellas.

Me gustó mucho esta receta, porque es muy rápida de hacer y puedes usarla para lo que sea, desde unas galletas solitas para el café o el té, como también acompañar un postre con ellas o usarlas como tina de helado. Y si quieres darles más sabor, ya que son bien sencillas, puedes agregarle un poco de esencia de almendra (en vez de la vainilla) y colocarle almendras fileteadas o en trocitos. O si te gusta más lo salado, entonces atrévete a hacerlas con queso.

Tips no hay muchos, porque solo es mezclar bien y hacer las formas. Para las formas si puedo darte consejos:

–          Para hacer lenguas de gato: solo hacer una forma larga, del tamaño de un dedo más o menos. Después de sacarlas del horno, esperar a que se enfríen para comer

–          Para realizar tejas: hacer círculos con la mezcla y a penas se saquen del horno se colocan sobre un rodillo o una botella de vino, para darle la forma de una teja

–          Para realizar flores o recipiente para helados: con la mezcla se debe hacer un circulo relativamente grande (depende del envase que vayas a usar para hacer la forma, la masa debe ser más grande que el envase) al sacarlo del horno, colocarlo sobre el envase y con ayuda de uno más grande darle la forma (para que no te quemes las manos intentando darle la forma)

–          Para hacer tabaquitos: con la mezcla debes hacer un rectángulo/cuadrado y cuando lo saques del horno enróllalo en un palito de madera (con cuidado, te puedes quemar) para darle la forma de tabaquito

Aproveché que ayer hice sorbet de fresa, que quedó delicioso, y me serví una de las tinas con el sorbet. No necesito ir a una heladería, jajaja… de verdad que quedó super rico y es un postre que puedes servirle a tus invitados, familiares o amigos, y te aseguro que quedarán sorprendidos porque es algo delicado y bonito a la vista, aparte de lo delicioso (ya verás que te pedirán para repetir)

Este fin de semana planearé el menú de la próxima semana, ya la 7ma… ¡wow! Que rápido ha pasado el tiempo, solo quedan 4 semanas de reto. Tengo que ingeniarme algo para después, ¡no voy a abandonarte! Siempre hay excusas para cocinar, así que no habrá problema en inventarme una.

 

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 26 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Te dejo la receta a continuación,

 

Tuiles

Imagen   Imagen

 

Ingredientes

  • 4 claras de huevo
  • 1 tz azúcar
  • 1 tz harina
  • Pizca de sal
  • 5 cucharadas de mantequilla (derretida)
  • 3 cucharadas de crema espesa
  • ¾ cucharadita extracto de vainilla

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 375 grados Fahrenheit
  2. En una batidora eléctrica mezclar las claras de huevo y la azúcar, hasta que estén bien unidos (no batir), luego agregarle la harina y la sal, seguido de la mantequilla, la crema espesa y la vainilla. Mezclar hasta que sea una mezcla homogénea (no batir de más, no es necesario)
  3. En una bandeja para hornear galletas, con ayuda de una cucharilla, hacer la figura que se desee (palitos, círculos, cuadrados, etc). Hornear por 7 minutos, hasta que estén comenzando a dorarse los bordes.
  4. Si se desea darle forma a la galleta (como teja, o como un recipiente para helado) se debe hacer a penas se saque del horno, cuando estén calientes.

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s