Receta 29: Sorbet

El sorbete (a veces denominado también como sorbetto, sorbeto) es un postre helado, que se diferencia del helado porque no tiene ingredientes grasos, aparte de que no incluye yema de huevo. Por eso es que la textura del sorbet es menos firme, más líquida y menos cremosa que el helado.

Se sabe que los sorbetes fueron los primeros postres helados. Los helados tal y como son conocidos hoy en día, preparados con leche o nata, no aparecieron hasta el siglo XVII después de que se fuera transmitiendo la receta tradicional desde China hasta Italia a través de la ruta de la seda. Los sorbetes en su origen estaban compuestos de hielo, miel y jugo de frutas heladas.

El ingrediente principal de un sorbete es el jugo de frutas, a veces un vino (sirve también el cava), algún aguardiente o licor (para proporcionar aroma) e incluso se puede también utilizar una infusión de hierbas; y luego a todo ello se le añade sirope o miel.

La receta que hoy te traigo se hace en una sorbetera o máquina para hacer helados, pero te doy otra opción para que puedas hacer un rico sorbet sin necesidad de tener que invertir en una maquina o envase para hacer helados. Eso sí, te digo que creo que es tremenda inversión y vale la pena. Si eres amante de los helados y quisieras hacerlos en casa, definitivamente deberías ir a comprarte una. Hacer un sorbet es lo más fácil y sencillo que he hecho hasta hoy, son solo un par de pasos y tener paciencia para que luego se enfrié bien y endurezca en el freezer.

Es un postre refrescante, perfecto para días calurosos o para comer luego de una buena comida, como digestivo. Los sorbetes más conocidos son los de fresa, limón y otros cítricos, pero yo he probado de otros sabores, un poco más rebuscados y son igual de ricos, por ejemplo: menta, limón y vodka; mango y fresa; champagne y frutos rojos; y uno que me gustó bastante que es de mandarina y lima. Casi todos los he probado cuando viajé hace unos años a España con mi familia e hicimos un tour gastronómico (en carro) desde Madrid hasta el país vasco… ¡Qué buen viaje y qué buena comida!

Atrévete a hacer un rico sorbet en casa, solo necesitas imaginación para ver qué combinación deseas hacer. Que el hecho de no tener una sorbetera no implica que dejes de hacerlo, aquí te dejo una forma fácil de hacerlo.

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 28 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Te dejo la receta a continuación,

 

 

Sorbete de fruta

Image  

Ingredientes

  • 4 tz de fruta, picada en trozos (si es una fruta que tiene semillas, sacárselas)
  • Jugo de 1 limón
  • 1 tz de sirope simple
    • Para el sirope: 2 tz de azúcar y 2 tz de agua

Procedimiento

  1. Para hacer el sirope:

–          En una olla, a fuego medio-alto, llevar a hervir el azúcar y el agua. Remover solo hasta que se disuelva, luego dejarlo por 10 minutos (hirviendo, sin tocar). Quitarlo del fuego y transferirlo a un envase de vidrio o metal (no de plástico) para poder enfriarlo en el freezer, por al menos 40 minutos (hasta que esté frío)

 Image

 

  1. Para el Sorbete:

–          En una licuadora, o un procesador de comida, licuar la fruta hasta que sea una pasta o jugo (depende de la fruta, unas son más liquidas que otras)

–          Colocar la sorbetera a funcionar, dependiendo de cómo sean las instrucciones de la misma.

–          Unir el sirope, el jugo de la fruta licuada y el jugo de limón en un envase aparte, mezclar y probar (para chequear el nivel de dulce de la mezcla)

–          Verter el líquido en la sorbetera y dejar por unos 15-20 minutos, hasta obtener la consistencia deseada (no debe estar líquido, debería de poderse comer inmediatamente)

–          Verter en un envase el sorbet, taparlo y dejarlo en el freezer al menos 3 horas.

Image

Image

 

Para hacer sorbete sin máquina de helado

Ingredientes

  • 4 tz de fruta congelada, picada en trozos (si es una fruta que tiene semillas, sacárselas)
  • Jugo de 1 limón
  • Azúcar o edulcorante (a gusto)

Procedimiento

  1. En una licuadora colocar la fruta (congelada) y licuar hasta que no hayan pedazos grandes, agregar el jugo de limón (también se puede usar un poco de jugo de naranja) y si se desea el azúcar o edulcorante
  2. Verter la mezcla en un envase y llevarlo al freezer por al menos 3 horas. Se pueden hacer paletas de helado con esta mezcla (si se tiene el envase especial, perfecto, pero sino pueden hacerse con vasitos pequeños y una paleta de madera) o envases indivuduales.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s