Receta 28: Pithiviers

Prepárate para sorprenderte cuando saques del horno tu Pethiviers, desde el dorado de la masa, el decorado, hasta el olor irresistible de almendra ¡Qué aroma! Puede que este postre sea uno más en tu lista de favoritos.

Este postre, conocido como “Galette” o “Pithiviers”, lleva su nombre por la ciudad en que fue hecha por primera vez. El Pithiviers es tan antiguo como lo es la masa de hojaldre que data del siglo XVII en la forma en que se conoce en Europa y Occidente, inventada por el pastelero del Mariscal Condé, otros creen que fue Claude Gelée pintor francés que había sido pastelero en su juventud. Fue Antonin Carême el que inventó la masa de hojaldre “a cinco vueltas” que se utiliza hoy en día. Lo curioso es que existe en escritos Griegos una masa “hoja a hoja” desde la antigüedad cuando Grecia era un imperio desde oriente a occidente, hoy se llama pasta “brik”.

El relleno de la Galette, una crema de almendras molidas, su creación se la debemos a la esposa de Enrique IV, María de Médicis, quien, al dejar Italia para casarse, el cocinero de su mayor “pretendiente”, el Conde de Frangipani, le entregó la receta de una “crema de almendras” (por el año 1580) ¡y así fue como nació la Galette frangipane!

La receta de hoy es mucho más sencilla que la del día de ayer, ya verás. Lo genial es que puedes usar su base, que es el Frangipane, para una cantidad de postres distintos que ni te imaginas… por ejemplo: una tartaleta o pie de manzana, utilizando la crema de almendras entre las frutas y la base, o si no puedes usarla solita para hacer pequeños ponquecitos, parecidos a las financier; o si quieres puedes hacer otro postre muy típico de Francia conocido como ‘petit fours’ que no es más que realizar tres tortas con la masa de Frangipane, luego las unes con mermelada, las cortas en cuadrados y luego les colocas un glaseado.  En fin, puedes ingeniártelas y ver qué postre puedes hacer con esta pasta de almendras.

Existen recetas con los ingredientes en cantidades iguales o con muy poca cantidad de almendras o de mantequilla, las hay incluso sin huevo, pero la que hoy te traigo es la más cercana a la original.

Tips no hay muchos, porque es realmente algo sencillo de hacer, aquí te los dejo:

–          Compra la masa de hojaldre ya lista, es lo mejor y te ahorras un trabajón. Si vives en Venezuela te recomiendo la que yo compré en el Supermercado: masa de hojaldre marca ‘RoGalven’. Más abajo en el paso a paso puedes ver una foto del paquete, trae un kilo ¡ya lista! Solo necesitas cortarla del tamaño y forma que desees.

–          Para el Frangipane, es simplemente mezclar todos los ingredientes, para que sea más fácil hazlo en un procesador de comida, no te tardarás ni 5 minutos.

–          Si deseas que el Frangipane esté más firme, para poder moldear, entonces mételo un rato en el freezer (unos minutos). Porque la mezcla es un poco parecida a la de ponqué, pero no tan liquida.

–          Yo utilicé un molde circular, de cortar galletas, para lograr que el Frangipane quedara en un círculo perfecto para luego colocarlo en la masa de hojaldre. Si no tienes un molde como éste, no pasa nada, deja la masa unos 20 minutos en el freezer y luego sácala para que veas que podrás moldearla con tus manos, haz una bolita y aplástala para lograr un círculo del tamaño que desees (recuerda que debe ser más pequeño que los círculos de masa de hojaldre) y luego la vuelves a meter en el freezer por otros 20 minutos o un poco más.

–          Cuando barnices la masa, con la mezcla de huevo y crema espesa, fíjate bien que ésta no chorree por los bordes de la masa, ya que luego al momento de hornearse no se ‘abrirá’ o inflará la masa como debe ser.

Realmente me gustó mucho la receta de hoy, sobre todo porque su base se puede usar para un sinfín de postres. Yo ya estoy pensando en usarla para un montón de cosas, creo que comenzaré con una tartaleta de manzanas. Por lo que estuve leyendo, existe también otra versión en la que se mezcla a partes iguales esta crema con crema pastelera, habría que probarla a ver qué tal es.

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 26 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Te dejo la receta a continuación,

Pithiviers

IMG_5720  IMG_5723

Ingredientes

  • Para el Frangipane:
    • 2/3 tz almendras, sin piel y tostadas (para tostarlas: horno a 300 grados Fahrenheit en ‘precalentar’ por 10 minutos)
    • ½ tz azúcar
    • 6 cucharadas de mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
    • 1 huevo
    • 1 cucharada de ron oscuro
    • 2 cucharadas de harina
    • ½ cucharadita extracto de almendra
  • Para el armado:
    • Masa de hojaldre (aproximadamente
    • 1 yema de huevo
    • 1 cucharada de crema espesa

Procedimiento

  1. Para el Frangipane:

–          en un procesador de comida mezclar la azúcar y las almendras hasta que estén bien finas. Agregar la mantequilla, el huevo, el ron, la harina y el extracto de almendra, hasta obtener una mezcla uniforme y suave.

–          Si se desea hacer ponquecitos, verter la mezcla en un molde para cupcakes pequeños, cubriendo ¾ partes. Hornear a 350 Fahrenheit  grados por 15 minutos, hasta que estén dorados.

–          Para hacer el Pithiviers, colocar el frangipan en un envase o molde circular, para que tome esa forma, y enfriar en el freezer por unos 40 minutos aproximadamente.

  1. Para el Pithiviers:

–          En una superficie con harina colocar la masa de hojaldre y cortarla en forma de círculo, aproximadamente de 15 cm. Para ayduarte a hacer el círculo puedes usar un molde de torta que sea más o menos de ese tamaño. Cortar dos círculos del mismo tamaño. Colocar uno sobre todo, usando un pedazo de papel encerado entre cada uno, y dejar enfriar en el freezer por 20 minutos.

–          Sacar el frangipan y la masa del freezer, en un bowl pequeño mezclar la yema de huevo y la crema espesa. Precalentar el horno a 375 grados Fahrenheit.

–          Colocar uno de los círculos de masa de hojaldre en la bandeja para hornear (con papel encerado, un silpad o un poco de mantequilla y harina, para evitar que se pegue) mientras que al otro circulo, en el medio del mismo, realizar un pequeño hueco o circulo (con la ayuda de un cortador de galletas o una punta de manga pastelera)

–          El frangipan se coloca sobre la masa en la bandeja, luego con una brocha se barniza el borde de la masa (sin tocar el frangipan) y se coloca encima el otro círculo de masa (el que tiene el hueco en el centro). Unir los bordes con los dedos, presionando un poco la masa. Con la ayuda de un cuchillo realizar formas circulares (o como más se deseen) en la superficie, de manera decorativa. Luego con el cuchillo hacer pequeñas hendiduras en el borde (ver fotos más abajo). Volver al freezer y dejar reposar por al menos 1 hora.

–          Sacar del freezer el Pithiviers y barnizar con la mezcla de huevo y crema espesa, con cuidado de que no chorree por los bordes, ya que luego la masa no podrá levantarse de manera correcta.

–          Hornear por 45-50 minutos, hasta que la masa esté dorada y llena de aire.

–          Transferir a una rejilla y dejar enfriar por al menos 20 minutos, antes de servir.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 paso a paso(ensamblado)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s