Receta 27: Orange Crepe Gateau (torta de crepes y naranja con Cointreau)

IMG_5589

La receta de hoy tiene muchos pasos y toma bastante tiempo. El nivel de dificultad creo que podría decir que es medio, no es tanto lo difícil de la receta, sino el tiempo que quita cada paso. Es una torta que mi prima Patricia ha hecho muchas veces y siempre que la hacía todos los invitados quedaban impresionados por el postre, no solo por su sabor sino también porque visualmente es una torta que llama la atención y realmente no es como cualquier torta que uno ha visto. La receta la saqué del libro que les comenté ayer: “Le Cordon Bleu, Dessert Techniques”.

Si hay unos cuantos tips para esta receta, algunos que me dio mi prima. A la pobre hoy la he fastidiado tanto por Whatsapp, preguntándole casi que cada paso y si iba bien como lo estaba haciendo (mandándole fotos y todo jajaja). Y la verdad es que gracias a Dios por la tecnología que tenemos hoy en día, porque prácticamente fue como si tuviera a mi prima en mi cocina en vez de Madrid. Como te dije antes, es una receta que tiene muchos pasos, no es tanto lo difícil de los pasos, sino el tiempo que me tardé. Los tips:

–          Para preparar los ingredientes: te recomiendo que antes de cortar y exprimir las naranjas, las ralles de una vez para tener la ralladura (tanto con el rallo como con el ‘pelador’ para frutas). Prepara el molde con papel envoplast, para que luego se te sea fácil sacarla.

ralladura

–          Para las crepes: la masa es perfecta TAL CUAL como te la puse aquí, es completamente líquida y se cocina en unos dos minutos. Si quieres puedes hacer las crepes la noche anterior y guardarlas en la nevera, así ya tienes un paso listo. Puedes hacer la mezcla y guardarla cruda también en la nevera. Si quieres también puedes usar esta mezcla de crepes para usarlas de manera distinta, por ejemplo para untarle un poco de chocolate o dulce de leche o una mermelada, puedes comértela también con helado o con frutas naturales y un poco de yogourt… ¡la masa es divina y querrás hacerlas para acompañar con cualquier cosa!

–          Yo hice el doble de la mezcla de crepes, hice como 30 crepes (con ¾ de la mezcla) y me sobraron 10… así que no hagas el doble, con una cantidad basta y sobra. En la nevera dura unos cuantos días, tanto la mezcla cruda como ya cocinadas.

–          Para el melao o mermelada: este paso o parte de la receta lo agregó mi prima, ya que la receta original lleva las naranjas en gajos (natural) y éstas hacen que quede muy mojada la torta. Así que mi prima modificó la forma en la que se coloca la fruta y la verdad es que queda bien rico, puedes usar más o menos azúcar (dependiendo de cómo te guste) y si no quieres usar el licor, no se lo coloques. Cocínala a fuego medio-alto, que siempre se mantenga hirviendo, y no debes moverla porque puede azucararse (mueve los ingredientes al principio, para que se unan, y ya). Se tarda en hacerse, esta cantidad, más o menos 25 minutos. Puedes hacer esta mermelada para otros postres o para comer en la mañana con un poco de pan tostado y mantequilla (colócala en un envase de vidrio hermético y guárdala en al nevera)

–          Para la crema: utiliza la crema “tipo chantilly”, no uses crema de leche; ya que la primera en cuestión de segundos se espesa y toma cuerpo, mientras que la crema de leche se mantiene siempre liquida. Puedes colocarle la cantidad de ralladura que desees (de 1, 2 o más naranjas)

–          Para el ensamblado de la torta: utiliza las crepes grandes para cubrir el molde y que queden por fuera del mismo, si quedan más pequeñas que el borde del molde entonces será difícil mantenerlas arriba mientras que armas la torta. Coloca capas delgadas de crema, tanto para que te rinda y puedas hacer muchas capas, como también para que quede alta la torta. Puedes remojar las crepes pequeñas en el melao o mermelada, o como yo hice con una espátula colocarle por uno de los lados.

–          Espera al menos dos o 3 horas a que esté bien fría la torta, antes de sacarla del molde y picarla, para que la crema se pueda endurecer y que cuando sea el momento de cortarla la torta no pierda su forma.

Es una torta elaborada, sin duda, pero vale la pena hacerla al menos una vez al año. Puedes ingeniártelas y colocarle otra fruta (como fresa, mandarina, manzana, frutos rojos, etc) o hacerla con chocolate (usando cacao para la crema y chocolate derretido o Nutella en vez del melao o mermelada).

Si te gustan las crepes, debes hacerlas… ¡solitas son divinas! Te prometo que hacer solo las crepes no tardarás tanto y querrás hacer crepes a cada rato.

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 26 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Te dejo la receta a continuación,

Orange Crepe Gateau
(Torta de crepe y naranja con Countreau)

Imagen

Ingredientes

  • Para las crepes:
    • ¾ tz + 1 cucharada de harina
    • 4 huevos
    • ¼ cucharadita sal
    • ¼ tz + 1 cucharada de azúcar
    • ¾ tz + 1 cucharada de leche
    • 6 cucharadas de crema espesa
    • 2 cucharadas de mantequilla derretida (sin sal)
    • 2 cucharadas de cerveza
  • Para el “melao” o mermelada de naranja:
    • 2 tz jugo de naranja
    • ½ tz azúcar
    • 1 cucharada de Cointreau (o algún licor de naranja o Grand Marnier)
  • Para la crema:
    • ¾ tz + 1 cucharada de crema (tipo chantilly)
    • ¼ tz azúcar glas
    • Ralladura de 1 o 2 naranjas (depende del gusto)
    • 1 cucharada de Cointreau (o algún licor de naranja o Grand Marnier)
  • Glaseado de durazno:
    • ½ tz mermelada de durazno
    • 3 cucharadas de agua
    • Ralladura de naranja (en tiritas)

Procedimiento

  1. Para las crepes:

–          en un bowl (un poco grande) mezclar a mano con un batidor de metal la harina, la azúcar, la sal y los huevos (si desea, previamente batidos) Gradualmente incorporar la leche, luego la crema de leche y la mantequilla. Finalmente añadir la cerveza. Se puede dejar reposar unos dos minutos antes de comenzar a cocinar

–          Para cocinarlas: en un sartén de teflón, a fuego medio-bajo (que sea un poco más grande que el molde donde se ensamblará luego la torta) derretir un poco de mantequilla y verter un poco de mezcla, que cubra todo la superficie con una capa delgada (mover el sartén por el mango para que se esparza bien la mezcla) Cocinar por 1 minuto (aproximadamente), hasta que los bordes se despeguen con facilidad. Con ayuda de una espátula, voltear la crepe y cocinar por un minuto más

–          Hacer más o menos 20 o 25 crepes, unas 5 del tamaño del sartén (grandes) y las demás que sean más pequeñas del tamaño del molde). Dejarlas reposar hasta que estén frías por completo.

 Imagen

Imagen

  1. Para el “melao” o mermelada de naranja:

–          En una olla pequeña, a fuego medio-alto, colocar todos los ingredientes (azúcar, jugo y licor) y llevar a hervir. Remover solo al principio, antes del hervor, luego no tocar. Dejar por unos 25 minutos, hirviendo, hasta que cuando se sumerja una cuchara de madera y se sostenga en el aire, una gota baje poco a poco (una gota gruesa)

Imagen

Imagen

  1. Para la crema:

–          En una batidora eléctrica, a velocidad alta, batir la crema y el azúcar glas hasta obtener picos suaves. Agregar la ralladura de naranja y el Cointreau, mezclar hasta unir y lograr una crema suave (que se pueda untar)

Imagen

Imagen

  1. Para ensamblar y servir la torta:

–          Cubrir la parte interna del molde con papel envoplas, para que al momento de sacarla sea fácil. Seleccionar y apartar unas 3 o 4 crepes que hayan quedado bonitas, para utilizarlas luego en la decoración de la torta.

–          Colocar las crepes más grandes en el molde, de modo que los bordes queden hacia afuera del mismo (fijarse en las fotos). Utilizar tantas crepes como hagan falta para que no se vea el molde en la parte inferior del molde.

–          Untar un poco de crema sobre las crepes (con la ayuda de una espátula o con una manga pastelera), que sea una capa no muy gruesa. Luego a una de las crepes pequeñas untar un poco del melao o mermelada de naranja y colocarla sobre la crema (fijarse en las fotos) ayudarse con los dedos para presionar la crepe por encima y que no queden burbujas de aire por debajo. Volver a repetir los pasos, un poco de crema, untar una crepe pequeña con melao o mermelada de naranja y colocarla sobre la crema. Repetir cuantas veces sea necesario, hasta que se termine la crema y la mermelada, o hasta que se haya llegado al tope del molde. Una vez terminado, doblar las crepes que están hacia afuera (las grandes que se colocaron de primero) y tapar la superficie (si hace falta colocar una crepe pequeña sobre la última capa de crema, colocarla para que todo quede recubierto por crepe)

–          Cubrir con envoplas el molde y dejar en la nevera por al menos dos horas, para que la crema y las crepes estén firmes y pueda picarse sin perder su forma.

–          Cuando hayan pasado las horas y se vaya a servir, preparar el glaseado de durazno: en una olla pequeña colocar la mermelada de durazno y calentarla hasta que comience a ponerse liquida, agregar el agua y llevarla a hervir, mezclando constantemente. Retirar del fuego y dejar reposar mientras se arregla la torta.

–          Sacar del molde la torta, con la ayuda del papel envoplas, y colocarla en el plato donde se vaya a servir. Verter mitad del glaseado de durazno sobre la torta, mientras que la otra mitad será para las crepes que se apartaron para decorar. Sumergir las crepes en el glaseado y colocarlas sobre la torta, de manera que queden dobladas como en la foto (ver más abajo). Decorar con la ralladura de naranja.

Para servir, cortar con un cuchillo bien afilado y con cuidado.

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s