Receta 26: Florentinas

Hoy comenzamos la semana de postres franceses, y se me ocurrió hacerla así porque tengo un libro de mi prima que es de postres de “Le Cordon Bleu” y cada postre se ve más bello y provocativo que el otro, así que me inspiró a hacer toda una semana de ese libro (aunque tengo como 20 recetas de ahí que quisiera hacer jajaja, escoger 5 fue un poco difícil).

La gastronomía de Francia es considerada como una de las más importantes del mundo. Se caracteriza por su variedad, gracias a la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero sobre todo por su refinamiento. Su influencia se puede notar hoy en día en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa.

¿Conoces la historia de Le Cordon Bleu? Es el instituto de educación en hostelería más grande del mundo, con presencia en más de 30 países. En él solamente se enseñan administración hotelera y las artes culinarias.

En 1500, en Francia, fue creada la Orden de Caballeros del Espíritu Santo, en la cual a cada miembro se le otorgaba la Cruz del Espíritu Santo, la que colgaba de un listón azul. De acuerdo con una versión, esta orden fue conocida por sus extravagantes y lujosos banquetes, llamados Cordon Bleu, y a pesar de que estos banquetes terminaron a causa de la Revolución francesa, el nombre Cordon Bleu siguió siendo sinónimo de excelente cocina. Otra versión dice que la expresión pasó como sinónimo de excelencia y esto pasó a otras áreas como la cocina.

El nombre de Cordon Bleu fue utilizado por la periodista Marthe Distel, como título de la revista culinaria francesa La Cuisinière Cordon Bleu (La cocinera Cordon Bleu), la cual ella fundó. Para aumentar las ventas, Marthe Distel ofrecía a los suscriptores clases de cocina con chefs profesionales. La primera clase tuvo lugar en el (Palacio Real (París)) en 1895. Esto llevó a la creación de una escuela más formal y rápidamente se convirtió en una de las escuelas élite de la cocina en el mundo.

Internacionalmente es reconocida desde los primeros años de su creación, la escuela recibió a su primer estudiante ruso en 1897, y a su primer estudiante japonés en 1905. Su éxito era tal que después de 1945, era la única escuela en Francia acreditada por los Estados Unidos para la reinstrucción profesional de soldados.

Actualmente la presencia de Le Cordon Bleu abarca más de 40 escuelas internacionales que atienden a más de 20.000 estudiantes en 20 lenguas distintas. Las principales sedes están en las ciudades europeas de: Paris, Londres, Madrid; sin embargo también hay sedes en: Australia, Japón, Korea, Tailandia, Nueva Zelanda, Malasia, Canadá, México, Perú y Estados Unidos.

Para el reto de Cocina de Franchesca de esta semana busqué recetas que sean distintas, ricas y que podamos hacer nosotros en casa. El libro de “Le Cordon Bleu” tiene un sinfín de técnicas, recetas, variantes de postres, entre muchas cosas de las que se puede aprender. Si te gusta la repostería, te recomiendo que lo busques y si te atrapan todas esas imágenes del libro, entonces cómpratelo y comienza a cocinar (Voy a averiguar donde se puede conseguir aquí en Venezuela, lo cual no creo, pero de todas formas por Amazon seguro está)

La receta de hoy son las Florentinas, una especie de galleta que por un lado es de caramelo, almendras, miel y frutos confitados, mientras que por el otro tiene una capa de chocolate (puede ser oscuro, de leche o blanco) Son crujientes pero ‘chiclosas’ a la vez (chewy), tienen aroma a jengibre y si te gusta mucho éste, entonces puedes buscarlo también confitado (como la naranja) y colocarle a la mezcla.

No es una receta que puedes variar o improvisar para hacer distintos postres con ella, como sí ha sido el caso de varias de las recetas que te he dado hasta ahora. Es perfecta tal cual es. Sigue los pasos al pie de la letra y te quedarán bellas, provocativas y ricas. El único tip que te puedo dar, luego de hacer las mías, es que no las hornees por poco tiempo porque luego nunca se van a endurecer (la masa quedará como cruda y será imposible de manipularlas), es mejor que te queden más tostaditas, así que por eso puse que puedes hornearlas por 15 minutos (fue lo que en total yo me tardé para que quedaran bien).

Sé que no coloqué el menú de la semana, como lo he hecho, y te voy a dejar con la intriga de qué cocinaré el resto de los días. Tengo unos ingredientes que sigo buscando, así que por esa razón no quiero ilusionarte con algo (y a mí) y luego tener que cambiar la receta como el viernes pasado. Si te prometo que son cosas ricas y que querrás probar. Mañana traeré una torta de crepes, con naranja, crema y licor de naranja; es algo distinto, bien curioso y la verdad es que muy rica.

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 25 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Te dejo la receta a continuación,

Florentinas

Imagen

Ingredientes

  • ½ tz crema espesa
  • ¼ tz mantequilla sin sal
  • ½ tz azúcar
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 1/3 tz almendras fileteadas
  • 1/3 tz harina
  • ½ cucharadita de polvo de jengibre
  • 1 tz naranjas confitadas
  • 210 gr (7 oz) chocolate (el que más guste)

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit
  2. En una olla colocar la crema espesa, la mantequilla, la azúcar y la miel, a fuego medio hasta que se disuelva la azúcar. Llevar a hervor, por unos 2 minutos, removiendo constantemente. Retirar del fuego y agregar las almendras, luego la harina con el polvo de jengibre y finalmente las naranjas confitadas y el chocolate; mezclar bien.
  3. En una bandeja, previamente engrasada o con un silpad, colocar un poco de la mezcla y con una cuchara esparcirla (presionando) para hacer un círculo, lo más delgado que se pueda. Entre uno y otro dejar espacio, ya que la masa se derrite y crece en diámetro.
  4. Hornear por 10 a 15 minutos, hasta que los borden estén bien dorado y la mezcla tenga burbujas. Dejar enfriar por un minuto y, si se desea, cortar con un cortador en forma de circulo (para que quede una forma uniforme). Enfriar por completo en una rejilla, hasta que endurezcan.
  5. Derretir el chocolate, en baño de maría. Dejar que se enfríe un poco, para que espese.
  6. Con una espátula colocar el chocolate al lado plano de la galleta (el que está hacia la bandeja), que sea una capa no muy gruesa para que pueda secarse. Dejar enfriar/reposar en la rejilla nuevamente (con el chocolate hacia arriba)
  7. Se pueden guardar en la nevera por dos semanas.

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s