Receta 24: Fondue de chocolate

La fondue es una comida típica de Suiza, originaria de los macizos montañosos de Jura y norte de los Alpes, cerca de la frontera franco-suiza. La fondue original, que se extendió a las regiones fronterizas de Francia e Italia, era una fondue de queso. Ha dado lugar a numerosas variantes y su fama se ha extendido a casi todos los países del mundo.

Consiste en sumergir con un pincho pequeños trozos de alimentos en un líquido caliente como queso derretido, aceite o chocolate, en una olla de barro cocido o de hierro fundido, común para todos los comensales y colocada en el centro de la misma mesa; el recipiente típico se llama caquelon, o fondue para los hispanoparlantes y se pueden conseguir eléctricas o con una vela o mecha debajo de la olla, para mantener caliente el líquido que contenga. Quienes disfrutan de esta comida se sirven ayudándose con un pincho metálico de dos o tres puntas con mango de madera, con el que introducen en el queso trozos de pan, trozos de carne en el aceite, o de frutas en la variante de chocolate.

El día de hoy te traigo la variante de este plato, fondue de chocolate. Es bien fácil de preparar y puedes disfrutarla con el chocolate que más te guste. Puedes escoger entre chocolate oscuro, de leche o semi-amargo, hasta colocar el chocolate preferido como por ejemplo toblerone, lindt, cricri (para los venezolanos), nutella, hersheys, para tu de contar cualquier chocolate que desees. A parte, puedes agregarle frutos secos, para darle no solo textura sino también más sabor. Otra variante, que le queda muy rica, es colocarle marshmelow derretido, éste hace que el chocolate no solo quede más suave sino que también queda como “melcochuo” (como diríamos en Venezuela jajaja), es decir queda con la textura de marshmelow.

Es realmente una receta que puedes hacer a tu gusto y a la que puedes agregarle muchas cosas, o si deseas es solo chocolate derretido para luego ser inventivo con lo que vayas a sumergir, también es válido.

La receta no tiene dueño, es original de Cocina de Franchesca y puedes hacerla tuya dándole tu toque personal. Te tardarás tan solo 20 minutos, desde que comienzas a picar las frutas y arreglar todo, hasta que puedes comenzar a sumergir un trozo de fresa dentro del rico chocolate caliente.

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 23 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Te dejo la receta a continuación,

 

Fondue de chocolate

Image   Image

 

Ingredientes

  • Para el chocolate:
    • ½ tz crema de leche
    • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
    • 240 gr de chocolate (el que más guste: oscuro, de leche o combinar mitad y mitad)
    • Almendras, nueces y/o avellanas trituradas
    • ¼ tz Marshmelow para untar (opcional)
  • Frutas  (fresa, manzana, durazno, piña, mango, uva, kiwi, la que se desee utilizar)
  • Galletas
  • Torta/ponqué/magdalena
  • marshmelow

Procedimiento

  1. En una olla llevar a hervor la crema de leche y mantequilla, no cocinar.
  2. Verter la crema sobre el chocolate (en un bowl aparte), dejar por 1 minutos y luego mezclar hasta obtener una mezcla de chocolate. Agregar (si se desea) el marshmelow líquido y mezclar. Por ultimo añadir los frutos secos que se deseen.
  3. Verter la mezcla de chocolate en el recipiente de fondue y disfrutar.

Image

Image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s