Receta 23: triángulos de manzana

Hoy te traigo una creación mía, es un postre que he visto en varios libros de recetas y en páginas web de cocina, pero en todas utilizan mermelada (de esas que uno compra en el automercado), con masa de pie o con masa que venden en Estados Unidos (Pillsbury Puff Pastry). Como aquí no se consigue esa masa y a mí me gusta es encontrarme los trocitos de la fruta, entonces hice mi versión de unos “turnover” de manzana. Tenía ganas de hacer algo parecido a un strudel de manzana, así que hice yo misma el dulce de manzana (receta que inventé y la verdad es que quedó divina) y entonces busqué la masa que se usa para un strudel: masa filo.

Aquí en Caracas hay una panadería que vende ya lista la mejor masa filo de la ciudad, viene en paqueticos pequeños y ya trae 3 hojas grandes de la masa. Si vives en Caracas, te recomiendo que vayas a comprarla allá (si quieres hacer este postre o algún otro que lleve esta masa). Es en Sebucán, en la calle principal que conecta Sebucán y Los Palos Grandes, es chiquita y puedes pedir la masa al final del local, donde se piden los panes (si quieres la dirección exacta, con nombres de calle, te dejo el teléfono de ellos: 0212-2869151). Cada paquetito sale en 30 Bs, y me alcanzó perfecto para usar una cantidad completa del dulce de manzana.

Tips, no hay muchos porque es realmente una receta fácil, pero igual aquí te van:

–          Si no consigues masa filo, o no te gusta, puedes usar cualquier otra masa que sea fácil de moldear y puedas doblar sin que se rompa. Sé que venden masa de ojaldre en los automercados de Venezuela, en la parte de los congelados, también podrías usar esa.

–          Si vives en Estados Unidos o en algún otro país, busca en la parte de las neveras y seguro conseguirás masa de este estilo ya lista, solo para usar. O puedes usar la que vi yo en una de las recetas: Pillsbury Puff Pastry.

–          Para el relleno puedes usar, literalmente, cualquier cosa que quieras. Una mermelada ya lista, frutas naturales, o un dulce de manzana (o alguna otra fruta) como el que yo preparé y que más abajo puedes ver su receta. Puedes también agregarle frutos secos como nueces o almendras para darle un toque distinto y agregarle textura al interior de este ‘sobrecito’

–          Puedes decorarlo por arriba con azúcar, antes de hornear, o solo colocarle mantequilla derretida y luego de que estén bien fríos le colocas un glaseado (combinar un poco de azúcar glas o nevazucar, con un chorrito de leche, hasta lograr una consistencia que no sea completamente liquida) y hacerle rayitas de un extremo al otro con el glaseado… o con chocolate derretido también deben quedar ricos.

–          Hornéalos hasta que estén bien doraditos, para que queden super crujientes. Parte de la razón por la que se barniza cada hoja de la masa con mantequilla es para esto, porque en el horno cuando la mantequilla de evapora es que se logra que quede crujiente y llena de aire.

Es un postre que definitivamente debes comer el mismo día que lo hagas, porque con el pasar de las horas la masa puede ir perdiendo lo crujiente. Lo versátil de esta receta es que puedes utilizar la masa con cualquier relleno que se te ocurra, o puedes usar ese dulce de manzana para otro postre, por ejemplo un pie de manzana con la masa que te di para hacer el pie de guayaba (receta 8 del reto) o con otra masa que a ti te guste… puedes usar el dulce de manzana para rellenar un rica crepe o para colocarle a un helado con nueces y sirope de chocolate… en fin, puedes ingeniártelas y hacer de esta receta otra completamente distinta.

El dulce de manzana quedó muy rico, los olores mientras se está cocinando perfuman por completo la cocina y se queda por el resto del día (mi cocina todavía huele a canela, manzanas, azúcar… ¡divino!). El tiempo que te vas a tardar en hacerlo son 10 minutos, y si no lo vas a usar inmediatamente entonces espera a que se enfríe y guárdalo en un recipiente hermético en la nevera.

¡Me gustó bastante este invento del día de hoy, creo que comenzaré a inventar más a menudo! Y tú también lo puedes hacer, solo agarra elementos que te gusten de una receta y transfórmalo en algo distinto ¡inventa, atrévete! Seguro que el resultado será algo genial y que querrás volver a hacer.

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 22 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Mañana nos vemos con un fondue de chocolate, para que hagas en tu próxima cena romántica o con tus amigos, y los sorprendas a todos. Es algo bien sencillo pero que puedes acompañar con un sinfín de cosas (frutas, torta, galletas, caramelos, etc)

Te dejo aquí la receta del día de hoy,

Triángulos de manzana

Imagen

Ingredientes

  • Masa filo (1 paquete)
  • Mantequilla derretida
  • Dulce de manzana
    • 2 tz manzanas picadas en cuadritos
    • ¼ tz de agua
    • 1/3 tz azúcar morena
    • ¼ cucharadita de canela
    • 1 cucharada de azúcar
    • 1 cucharada de harina
  • Azúcar para decorar

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit
  2. Para hacer el dulce de manzanas: en una olla colocar las manzanas y el agua, a fuego medio-alto para que hierva. Cuando esté hirviendo bajar la temperatura a bajo, agregar el azúcar morena y la canela, remover un poco y dejar cocinar a fuego lento por 5 minutos. Finalmente agregar la harina con el azúcar, mezclar un poco mientras que hierve. Dejar reposar un poco antes de ensamblar, que no esté tan caliente.
  3. Extender la masa filo (tres hojas, una sobre otra) y cortar cuadrados del tamaño que se deseen hacer los triángulos.
  4. Para ensamblar: a cada una de las hojas de masa filo colocarle mantequilla derretida por encima con un brocha, una hoja sobre la otra. Colocar un poco de relleno (una cucharadita) y luego unir dos puntas opuestas, presionar bien los bordes y doblarlos un poco para que el relleno no se salga luego. Colocar en una bandeja para hornear, con una brocha colocar un poco de mantequilla derretida y luego espolvorear con azúcar.
  5. Hornear por 30 minutos, hasta que estén bien doraditos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s