Receta 22: torta de queso criolla

Imagen

Esta torta es una combinación divina entre dulce y salado, es sabor de mi país y estoy segura que en algún momento de tu vida (si eres venezolano) la has probado. Si no eres de Venezuela y te gustan las combinaciones de salado/dulce, de postres distintos y te gusta el queso, entonces definitivamente debes probar esta torta. Si no vives aquí seguramente debes poder conseguir el queso en algún mercado latino (pregunta por queso blanco, duro, que sea salado… pero pruébalo antes, que no sea super salado, porque luego la torta va a saber a eso)

La receta es una muy fácil, en menos de 15 minutos ya la tienes en el horno, donde solo necesita media hora, y cuando la saques puedes comértela tibia o esperar a que se enfríe (a temperatura natural o fría de nevera). Tiene en mi familia muchos años pero nunca la había hecho, mi abuela hoy sacó su recetario para regalarnos un poquito de Venezuela y de nuestro sabor de hogar. Espero que te animes a hacer en casa, es realmente algo distinto y sabroso.

Te confieso que a mí me gusta muchísimo las combinaciones dulce/salado en un mismo bocado, y esta torta la comí por primera vez hace apenas un par de años, pero desde entonces le he agarrado un gusto enorme. Aquí en mi país ya se consigue en muchos automercados y cafés en presentación artesanal (ya con una marca, presentaciones de distintos tamaños y los principales lugares ‘gourmet’ de la ciudad capital) una de las marcas más conocidas y que puedo recomendarte con los ojos cerrados es “dulce y salado” las venden en muchos lugares y es la más rica que me he comido (de esas que venden en la calle).

Si te das cuenta, solo lleva 3 ingredientes, son 3 pasos los que tienes que hacer y en una hora la puedes ya comer. Me gustó mucho haber hecho esta torta, es una que voy a guardarla para hacerla más seguido. Pensé que sería algo más laborioso o con cierto grado de dificultad, pero nada que ver.

Si tengo varios tips para esta receta, te cuento:

–          El queso, que es el ingrediente estrella de esta torta: yo mezclé dos quesos blancos distintos, uno salado y duro que se conoce como “queso de año”, éste es uno que tiene concha amarilla (o naranja) porque también se consigue  con concha negra pero es muyyyy duro. Y el otro es el conocido como “pacomela”, es más suave, de huequitos y no es salado como el anterior. Yo use mitad y mitad (250 gr de cada uno) pero quedó bastante salada la torta, creo que usare para la próxima vez 300 gr del pacomela y el resto del de año… pero eso queda a tu gusto.

IMG_5017  (el de la izquierda es el duro y salado, el otro es el pacomela)

–          A mí me gusta cuando tiene una capita como de caramelo, así que inventé colocarle caramelo en el fondo del molde (hacer el caramelo es una tontería, lo tienes en el final de la receta). Es algo que le da un dulce rico al postre, le da balance a lo salado y aparte le da una costrica super sabrosa. Eso sí, la capita debe ser DELGADA, de lo contrario te quedará un trozo de caramelo medio duro y se te puede salir una muela jajaja…

–          Puedes hacer la torta en un molde grande o en individuales, no importa en cual lo hagas, a penas saques la torta del horno voltéala para que se salga con caramelo y todo (sino luego vas a sufrir para poder sacarla y tendrás que meterla un ratito más en el horno)

Disculpa que haya tardado hasta ahorita para montar la receta, pero en mi casa (y casi todo el país) se fue la luz desde muy temprano y regresó fue en la tarde. Así que comencé a cocinar tarde, no tenía internet luego y pues todo se complicó… pero más vale tarde que nunca, no? Jeje

Espero que te atrevas a cocinar en casa, sea ésta receta o alguna de las otras 21 que ya están publicadas aquí. Si lo haces, cuéntame cómo te fue y muéstrame cómo te quedó (mi mail: maria_f_g@hotmail.com). Si tienes Instagram agrega tu foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca.

Más tarde nos vemos con unos pie de manzanas en forma de triangulitos, te dejo la receta a continuación.

Torta de queso criolla

    Imagen

Ingredientes

  • 8 huevos (separadas las yemas de las claras)
  • 500 gr azúcar
  • 500 gr queso blanco rallado (pacomelo y queso de año, que es el de concha amarilla)

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit
  2. Batir las claras de huevo hasta punto de nieve (hasta que se formen picos suaves, estén blancas y espumosas) Agregar una a una las yemas, luego la azúcar poco a poco. De último añadir el queso rallado.
  3. Verter la mezcla en el molde (previamente engrasado y enharinado), hornear por 35 minutos o hasta dorar y que salga el palito seco.

Nota: para hacer el caramelo solo hace falta 1 tz de azúcar y ¼ tz de agua. En una olla poner a hervir, sin mover en absoluto, hasta que tome un color caramelo. Verter en el molde y dejar que se enfríe (que sea una capita delgada, para que no quede un pedazo de caramelo luego)

Imagen

Imagen

4 thoughts on “Receta 22: torta de queso criolla

  1. Hola, si se hace en el molde de los ponquecitos, sólo se le vierte al fondo el caramelo y por los lados no se pegaría la torta? y lo pondría a la misma temperatura que si la hiciera en un molde grande? Gracias y éxitos

    • Hola!! te recomendaria mejor hacer la torta sin el caramelo y cuando ya las tengas listas (sacadas de los moldecitos) le viertes un poco de ese caramelo a cada una por arriba, asi estaras segura de que no se te van a pegar al molde (por el caramelo) y te quedaran mas bonitas😉 La temperatura es exactamente la misma, solo que el tiempo seria menor, unos 10-15 minutos y revisalas, a ver si ya estan listas.
      Que te queden buenisimas!!! un beso

  2. Holaa amiga..los he hecho en el molde de los ponqués todo perfecto pero se me hizo muy difícil desmoldarlos porque se me pegaron aunque al molde le puse mantequilla y harina…. tú que crees que pueda haber afectado…..?

  3. También lo podemos salsear con un coulis de guayaba o acompañar con helado de mantecado!! Crees que se pueda hacer a baño de maría como se hace un quesillo?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s