Receta 17: Coffee Cake

La receta de hoy la saqué de un libro de Martha Stewart, de puras tortas. Siempre me han gustado las coffee cakes, pero nunca me había atrevido a hacer una. La verdad es que no es difícil, solo que tiene varios pasos, porque son 3 capas de la torta.

Disculpen la tardanza en colocar la receta de hoy, pero tuve un día largo y lleno de muchas cosas que tuve que hacer. Tanto que son las 11 de la noche es cuando me estoy sentando a escribirles y contarles sobre la receta de hoy. No los podía dejar sin receta hoy, aunque sea tarde, igual lo hago😉

Este receta me gustó bastante, el olor a canela, azúcar, manzana es divino y perfuma toda la casa; les confieso que la canela es una de esas cosas que podría ponerle a TODO jajaja cuando hago una receta que lleva canela casi siempre duplico la medida.

Son tres pasos, los necesarios para lograr la torta. Aquí van los tips:

–          Para el streusel del arriba, o el topping: no uses la mantequilla muy flojita o derretida, que esté fría de nevera pero no congelada como para que luego se te sea difícil manejarla. Yo comencé a mezclar con el batidor de alambre, pero terminé haciéndolo con las manos, porque se logra de verdad incorporar todo y no dejar ningún pedazo de mantequilla entero (si, es un desastre porque te ensucias las manos, pero de vez en cuando es necesario jeje). A la receta original yo le bajé la cantidad de sal, a la mitad, porque cuando probé ahorita la torta me pareció que queda muy salado el topping, y no es tan agradable. NOTA: a mí me pareció que es mucha cantidad, creo que para la próxima haré la mitad de esta parte de la receta, para que no sea tanto topping y se sienta más la torta de abajo.

–          Para el streusel del medio: es el paso más fácil de la torta, solo unes bien los ingredientes y listo.

–          Para la masa: tal cual como un ponqué o torta, hay que batir bien la mantequilla y la azúcar hasta que esté pálida y cremosa.  Aquí en Venezuela no es fácil conseguir crema agria, no dejes de hacer esta receta por eso… mide la misma cantidad de crema espesa o crema de leche y le agregas un chorrito de jugo de limón, y así haces tu propia crema agria.

–          Para armar la torta: fíjate en las fotos, no es muy complicado. El consejo que te doy es que aquí es cuando puedes agregarle un sabor diferente, como por ejemplo: manzana, chocolate, fresas, piña, naranja, etc… Puedes usar una mermelada o la fruta natural en trocitos; si quieres chocolate, te recomiendo que uses trocitos de chocolate o gotitas. NOTA: si la haces de chocolate, no hagas el glaseado que te coloqué aquí, sino que derrite un poco de chocolate y le haces las rayitas con éste.

–          En la receta original decía que se hornea por 45 minutos, pero yo tuve que hornearla por 55 minutos para que saliera el palito seco.

Realmente es una receta que volveré a hacer, creo que la próxima vez la haré de chocolate (y haciendo la mitad del streusel del arriba) y arriba le voy a poner almendras fileteadas… ¡que rico!

Mañana los veo con una rica galette de duraznos, la haré temprano en la mañana como siempre, para no estar a estas horas escribiéndoles jeje

¡Espero descanses, pasen buenas noches y que mañana sea un día lleno de cosas buenas!

Les dejo la receta a continuación,

Coffee Cake

Imagen

Ingredientes

  • Para el streusel:
    • 1 ¾ tz harina todo uso
    • 1 tz azúcar morena
    • 1 ¼ cucharadita canela
    • ½ cucharadita sal
    • 150 gr mantequilla (picada en trozos)
    • 1 ½ tz nueces (opcional, o usar otro fruto seco)
  • Para la torta:
    • 100 gr mantequilla
    • 1 tz azúcar
    • 2 huevos
    • 1 ½ cucharadita vainilla
    • 2 tz harina todo uso
    • 1 ¼ cucharadita bicarbonato
    • Pizca de sal
    • 1 tz crema agria (si no consigues, mide una taza de crema de leche y échale un chorrito de jugo de limón)
  • Para el glaseado:
    • ½ tz azúcar glás
    • 1 cucharada de leche

 

Procedimiento

  1. Hacer el streusel de arriba: unir la harina, ¾ tz de la azúcar morena, 1 cucharadita de canela y la ½ cucharadita de sal, luego la mantequilla y mezclar con las manos o con un batidor de metal hasta que se formen grumos, añadir ¼ taza de las nueces y guardar en la nevera
  2. Hacer el streusel del medio: mezclar el ¼ taza de azúcar morena, el ¼ cucharadita de canela y la taza de nueces restantes. Dejar a un lado
  3. Precalentar el horno a 300 grados Fahrenheit. Enmantequillar y espolvorear con harina el molde
  4. Batir la mantequilla y el azúcar, en una batidora eléctrica, hasta que esté suave y cremosa. Añadir los huevos, uno por uno, luego la vainilla. Agregar la harina (con el bicarbonato y la sal) alternando con la crema agria. Mezclar bien hasta lograr una mezcla uniforme y cremosa
  5. Verter la mitad de la mezcla en el molde, ayudarse con una paleta para esparcir bien la mezcla. Agregar el streusel del medio (lo que se hizo en el paso 2) y si se desea agregar chocolate, manzanas o alguna otra fruta, hacerlo en este momento. Verter el resto de la mezcla, ayudándose con una paleta para esparcir bien por todo el molde. Agregar el streusel (hecho en el paso 1) y si se desea, decorar con nueces o la fruta o chocolate que se usó en el centro.
  6. Hornear por 50 minutos, o hasta que al insertar un palito éste salga completamente seco.
  7. Esperar a que esté completamente fría para sacarla del molde y decorar con el glaseado.
  8. Para el glaseado, mezclar la azúcar glas y la leche, y con la ayuda de una cuchara hacer “hilos” para adornar la torta.

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s