Receta 13: tartaletas de chocolate y de fresa

La receta de hoy es una compilación de varias:

–          La masa la saqué de un libro llamado “Le Cordon Bleu, Dessert Thechniques”

–          La crema pastelera me la dio hace un par de años mi prima Patricia, que la sacó de sus libros de universidad

–          El chocolate es uno que hacemos en mi familia desde hace mucho tiempo, lo usamos para muchas cosas y es más o menos como el ponqué de ayer, puedes hacerle modificaciones y agregarle sabores para hacer el chocolate como más te guste

–          El Praliné de almendras me lo enseñó a hacer una tía, todos la conocemos por Aleja, y ella lo hace para acompañar sus ensaladas. Yo lo he hecho para muchas cosas, no solo para las ensaladas jajaja

Desde que comencé a planear las recetas para el reto, tuve en mente hacer tartaletas, y cuando decidí hacer la semana de recetas sin gluten me puse a buscar qué masa podría usar o qué podría modificar para hacerla “gluten free”. Las almendras son un alimento que pueden comer los celiacos, y cuando uno las pasa por el procesador de comida puede quedar casi como harina (por ejemplo para los macarrones, que hice el primer día del reto, lo que se usa es harina de almendra y la hice yo en casa) así que perfecto, no tuve que pensar más: tartaletas de almendra.

Les confieso que el día de hoy, para mí, ha sido eterno y cansón, he pasado casi todo el día cocinando/fregando/limpiando/cocinando/horneando/fregando… jajaja A parte de unas diligencias personales, así que por eso la tardanza en sentarme a escribir, pasar las fotos, ordenarlas y montar todo en el blog… ¡Pero valió la pena! No saben lo divino que quedó todo… la de chocolate está mundial, se derrite el chocolate en boca, luego tienes el caramelo crocante del praliné y el tostadito de la masa de almendras, uff!! Y la tartaleta de fresa no se queda atrás, es refrescante, llena de sabor, la cremosa crema pastelera es el balance perfecto entre lo fresco de la fresa y lo crocante de la base de almendras.

¡No pueden dejar de hacer esta receta! Les aseguro que si tienes que enamorar a alguien, lo harás; si quieres alegrar a alguien, lo lograrás; si quieres sorprender a alguien, lo harás; si simplemente quieres consentir a alguien o a ti mismo, se sentirá super consentido… en fin, valen la pena hacerla (no importa si la hacer con harina de almendra o con harina de trigo o hasta la de avena)

El post de hoy va a ser un poco largo, porque son 4 recetas diferentes. No son difíciles, solo que como se tienen que hacer una por una, entonces toma tiempo. No hay dificultad en los pasos a seguir, pero igual aquí le van los tips:

–          Haz primero la crema pastelera, para que pueda estar bien fría a la hora de usarla. Para hacerla sigue la receta al pie de la letra, es bien fácil. Yo hice (como les comenté la semana pasada) la mitad de la receta, pero les coloco la receta completa para que la tengan. La receta completa da para 2 tazas y media de crema pastelera, aproximadamente. Al momento de agregarle la maicena, hazlo poco a poco para que no se formen grumos. Luego de pasarla por el colador, colócale el papel envoplast y métela en la nevera, no importa que esté caliente; la razón de porqué se le coloca el papel tocando la mezcla es para que no se le forme una capita dura en la superficie.

–          Para la masa, pasa por el colador la harina de almendra para que sea lo más fina posible y no queden grumos o pedazos (ojo, si te gusta conseguirte con un trozo de almendra en la masa, no hay problema, no la pases por el colador). Yo le agregué 1 tz más de harina de almendra, porque quedó una masa como de galleta y era un poco difícil de moldear; si utilizas harina normal, que absorbe mucho más los ingredientes húmedos, no agregues ese extra. Déjala reposar por un rato y luego de que tengas el molde bien enmantequillado y con harina espolvoreada (usa la misma harina de almendra, si eres celíaco. Si no, utiliza la harina de trigo normal, aunque hagas las tartaletas de almendra) es que le colocas la masa arriba. NOTA: la masa es un poco difícil para estirar con un rodillo y ‘agarrar’ sin que se rompa, entonces la manera más fácil de colocarla en el molde es por pedacitos y presionándola sobre el molde. Si tienes bien enmantequillado y con harina el molde, no se te va a pegar nada, por más que presiones.

–          El praliné de almendras, que también lo puedes hacer con cualquier otro fruto seco de tu preferencia, es bien fácil pero ten cuidado porque es caramelo caliente y si te quemas es horrible. Utiliza una bandeja con silpad, es lo mejor para luego poder sacarlo con facilidad; pero si no tienes, con usar un papel encerado es perfecto, no lo eches directo a la bandeja porque por experiencia propia, luego es super difícil sacarlo.

–          Hacer el chocolate no te quita más de 10 minutos. El único tip u observación es que NO puedes revolver o moverlo con movimientos circulares o envolventes, solo en línea recta, de un lado de la olla al otro… si no, puede que se te azucare. Si le quieres agregar, en vez de miel, un licor o una esencia de algo, ¡hazlo!

La idea de estas recetas de hoy es que puedes tomarlas como BASE para hacer un postre de tu imaginación. La masa puedes usarla para un pie de manzana o de guayaba, el praliné lo puedes usar para colocarle al helado, el chocolate para cubrir una torta, la crema pastelera puedes darle sabores como café, limón, rosa (con agua de rosa), chocolate, ralladura de naranja (si deseas darle sabor a la crema pastelera, hazlo luego de que la hayas colado)

¿Te atreves a hacer alguna de estas recetas? ¿o harás unas tartaletas como las que hoy te traje? Puedes hacer una grande o en individuales como hice las de chocolate.

Ya sabes, si la haces, tómale fotos y envíamelas a mi mail (maria_f_g@hotmail.com) contándome cómo te fue y qué te pareció. Si tienes Instagram, coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca, para que todos podamos ver tu creación.

¡Anímate y endúlzate un poco! Como un día leí por ahí, “el postre es esencial en la dieta de la felicidad” ¿o no?

Te dejo todas las recetas y el paso a paso a continuación.

 

Tartaletas sin gluten

Imagen   Imagen

 

Ingredientes

  • Para la masa:
    • 1 2/3 tz de harina de almendra (yo le agregué una taza más, porque la harina de almendra no absorbe tanto los líquidos como la de trigo)
    • ½ tz de mantequilla
    • ¼ tz de azúcar
    • 2 yemas de huevo
    • ¼ cucharadita de vainilla
  • Para el relleno:
    • Chocolate o nutella (receta del chocolate más abajo)
    • Frutas (receta de la crema pastelera más abajo)
    • mermeladas

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit
  2. Pasar la harina de almendra por un colador o tamiz, para que sea fina como la harina. En una batidora eléctrica o en un procesador, colocar la harina y la mantequilla, mezclar hasta unir, luego agregar la azúcar.
  3. Agregarle la vainilla a los huevos y batirlos (a parte), luego añadirlo a la mezcla de harina. Amasar con la mano un poco, formar un bola/pelota y dejar reposar en un envase (cubrir con una servilleta de tela o con papel evoplast)
  4. Estirar la masa en una superficie plana con un rodillo (utiliza papel encerado para que sea más fácil), colocarla en el molde y hornear por 10-15 minutos hasta que esté dorada. NOTA: no es fácil de estirar, porque se rompe, puede colocarse en pedazos sobre el molde y aplastar para unir.

Imagen

Imagen 

Imagen

 

Crema pastelera

Ingredientes

  • ½ tz de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • ¼ cucharadita de sal
  • ¼ tz de maicena
  • 2 tz de leche
  • Chocolate, ralladura de limón/naranja, licor, café (opcional, si desea saborizar la crema)

Procedimiento

  1. En un bowl batir, con batidor eléctrico, las yemas con la mitad de la azúcar. Cuando esté bien unido y no se vean casi los granitos de azúcar, agregar poco a poco la maicena.
  2. En una olla, de fondo grueso, colocar la leche y el resto de la azúcar, llevar a hervir. Verter esta leche caliente a la mezcla de las yemas, pero poco a poco (utilizar un cucharon para que sea más fácil), mezclar bien con un batidor de alambre. Cuando estén todos los ingredientes bien unidos, volver la mezcla a la olla y colocarla a fuego medio-bajo, cocinar por 2-3 minutos hasta que espese (mover la mezcla con una cuchara de madera)
  3. Pasar por un colador fino. Colocarle un papel transparente o envoplast sobre la mezcla (que éste toque la superficie de la mezcla) y meterlo en la nevera para que enfríe.

Imagen 

Imagen

 

Praliné de almendras

Ingredientes

  • Almendras fileteadas
  • Azúcar
  • Sartén de teflón
  • Bandeja con silpad o papel encerado

Procedimiento

  1. Cubrir la superficie del sartén con azúcar, y calentar a fuego medio.
  2. Cuando comience a derretirse la azúcar colocar las almendras fileteadas.
  3. Con una paleta de madera mezclar, cubriendo todas las almendras, hasta que se tenga un color caramelo ambar
  4. Verter el caramelo con las almendras sobre la bandeja y esparcir con la cuchara de madera
  5. Repetir los pasos hasta obtener la cantidad de praliné deseada.

 Imagen

 

Imagen

 

Chocolate

Ingredientes

  • 1 tableta de chocolate (175 gr aproximadamente)
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de miel

Procedimiento

  1. En una olla colocar el chocolate y un poquito de leche (que cubra el fondo), a fuego medio-bajo derretir el chocolate hasta que no quede ni un grumo o pedazo
  2. Poco a poco agregarle la leche condensada, puede usarse ¾ de la lata (aunque la receta dice 1 completa, con ¾ también queda perfecta) mezclando con una paleta de madera y con movimientos rectos
  3. Cuando, al pasar la paleta, se vea el fondo de la olla, retíralo del fuego. Agregarle la mantequilla y la miel, mezclar y dejar reposar hasta que se enfríe

Imagen

Imagen

 

Como hacer harina de almendra:

Imagen

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s