Receta 12: ponqué sin gluten

¿A quién no le gusta un ponqué? Sea solito, con azúcar glás, chocolate o arequipe, en la mañana con un café, como postre del almuerzo, o en la tarde para merendar… ¡definitivamente a todos!

Las receta que les traigo hoy es ‘secreto de estado’ de mi familia (hasta el día de hoy jajaja), es la mejor receta para ponqué que he probado; y la verdad es que puedo hacerle mil y un modificaciones y siempre queda rica. Así que para que sea “celíaca” solo sustituí lo que se le coloca de harina de trigo por “harina de avena” (la consigues en cualquier automercado), si en tu país consigues harina SIN gluten, entonces utiliza esa.

NOTA: aquellos que no quieran hacerla celíaca, utilicen la misma cantidad de harina de trigo (harina todo uso, normal)

Esta receta es una que debes de anotar YA en tu recetario (con harina de avena o de trigo), para cualquier ocasión es perfecta y créeme que es el mejor ponqué que existe. Desde los mas chiquitos hasta a los abuelos les encantara esta torta.

Para que quede esponjosa y suave el truco está en batir la mantequilla lo más que puedas, yo en ese paso me tomo todo el tiempo posible (15 minutos me tomé hoy) porque batir la mantequilla es la base y mientras más suave, blanca y ‘esponjosa’ la veas, entonces mejor será el resultado. Puedes batir todo el tiempo que quieras tanto la mantequilla como también cuando agregas la azúcar, luego de estos dos ingredientes, no se puede batir mucho porque la mezcla se tiende a separar.

Este ponqué puedes usarlo como base, si le colocas chocolate a la mezcla tienes un ponqué de chocolate; si en vez de colocarle vainilla le colocas jugo de limón, entonces tendrás ponqué con aroma y sabor a limón; si quieres ponerle una cubierta, puedes esparcirle chocolate cuando ya esté frío el ponqué, o arequipe, o simplemente espolvorearle un poco de azúcar glás. ¡Sé ingenioso y haz una torta a tu gusto! Puede que sea UNA receta, pero puedes hacer MUCHAS con ella.

El sabor de esta torta, con harina de avena, es muy rica. Claro está que sabe a avena, pero sigue siendo un ponqué, suave, esponjoso y con sabor a vainilla. Te recomiendo con los ojos cerrados, si eres celíaco o no, hacer este ponqué ¡no te arrepentirás!

Espero que te animes a cocinar el ponqué, con tu toque personal, y cuéntame cómo te quedó.

Envíame a mi email las fotos: maria_f_g@hotmail.com. Si tienes cuenta de Instagram, monta la foto y coloca #cocinadefranchesca y @cocinadefranchesca, para que así todos veamos tu creación.

Yo me voy a comer mi pedacito de torta, con chocolate que es como más me gusta.

 

Les dejo aquí la receta completa,

 

Ponqué sin gluten

Imagen   Imagen

Ingredientes

  • 250 grm mantequilla o margarina
  • 250 grm azúcar
  • 5-6 huevos (pesarlos y que sean 250grm)
  • 250 grm harina de avena
  • ½ tz leche
  • 1 cucharadita vainilla
  • 1 cucharadita polvo de hornear

 

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit
  2. Batir la mantequilla hasta que esté bien cremosa (un poco más clara en color) y suave. Agregar la azúcar poco a poco y mezclar hasta que esté bien unido todo.
  3. Agregar los huevos, uno por uno
  4. A la harina colocarle el polvo de hornear y a la leche colocarle la vainilla. Agregar a la mezcla la harina y la leche, alternando (comenzando y terminando por harina). Batir la mezcla hasta obtener una mezcla uniforme.
  5. Verter en el molde, previamente engrasado y espolvoreado con un poco de la harina de avena (o con cacao en polvo si se desea) Hornear por 30 minutos, hasta que al introducirle un palillo éste salga seco.
  6. Decorar con lo que más guste: chocolate, azúcar glas, arequipe, etc.

NOTA:

–          Si quieres que la torta sea de chocolate, entonces derrite una barra de chocolate (175grs aproximadamente) en baño de maría y dejar que se enfría mientras que se hace la mezcla. Luego de incorporar bien la harina y la leche, antes de verter la mezcla en el molde, agregarle el chocolate y mezclar bien para luego verterla en el molde y hornear.

–          Si quieres que la torta sea mármol, entonces derrite mitad de una barra de chocolate (87 grs más o menos) y al finalizar de batir la mezcla, divídela en 3 partes iguales y a una de esas partes le colocas el chocolate (las otras dos las vuelves a unir). Para verter la mezcla en el molde, primero coloca un poco de mezcla blanca, luego un poco de la de chocolate, otra vez de la de vainilla y así sucesivamente. Antes de meter en el horno, busca un palito de madera largo (o un cuchillo también sirve), introdúcelo en la mezcla y haz movimientos envolventes en toda la torta, para lograr ese efecto “mármol”.

 

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s