Receta 11: alfajores sin gluten

La receta de hoy es una que tiene en mi familia toda la vida, pero para que sea sin gluten la modifiqué con ayuda de mi prima Patricia (chef repostera). Es realmente fácil de hacer, en menos de hora y media ya puedes comerte los alfajores.

Originalmente se hace con un poco de harina, a parte de la maicena, pero para esta receta se la quité y la diferencia en el sabor no es muy grande. Si es diferente en el color de los alfajores, que quedan un poco más claros, y en la textura que son un poco más compactos y finos. Esta receta lleva ralladura de limón, pero eso es a gusto del consumidor… así que si quieres puedes sustituir esa ralladura por extracto de vainilla o por cardamomo.

Para rellenarlos yo usé arequipe ya listo, y es lo más fácil y rápido, pero también puedes hacer tú en casa el arequipe. Es bien sencillo hacerlo y barato jajaja… Para hacer el arequipe solo necesitas: una lata de leche condensada, una olla llena de agua y 2 horas. Coloca la lata de leche condensada en la olla con agua, que la lata quede cubierta por completa con agua (fijarte de eso cada cierto tiempo, debe de estar siempre sumergida en agua. Si te descuidas, y el agua baja, la lata puede explotar… ¡y arequipe por toda la cocina!), a fuego medio para que siempre esté hirviendo el agua por dos horas. Deja que se enfríe bien la lata antes de abrirla.

Les recomiendo los alfajores, sean celíacos o no ¡Quedaron bien ricos!

Si los haces en casa, que espero que sea pronto, mándame las fotos y cuéntame cómo te fue haciéndolos. Si tienes instagram coloca #cocinadefranchesca con la foto del postre que hagas.

La receta a continuación,

 

Alfajores

Imagen

Ingredientes

  • 2 ¾ tz de maicena
  • 100 gr mantequilla sin sal
  • 4 yemas de huevo
  • ½ tz de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 2 cucharaditas de ralladura de limón (puede usarse la mitad o sustituir por vainilla)
  • Azúcar glas para decorar

 

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 300 grados Fahrenheit
  2. Batir la mantequilla y azúcar hasta cremar, agregar las yemas una por una y luego la ralladura de limón
  3. Añadir la maicena y el polvo de hornear, y mezclar hasta lograr que la masa se separe del molde (no es una masa pegostosa al tocar). Amasarla un poco con las manos, formar una pelota y dejarla reposar por unos 15 minutos.
  4. En una superficie colocar papel encerado y con un rodillo estirar la masa, hasta que esté de un espesor de 4 mm aproximadamente. Con un cortador de galletas, en forma de círculo, hacer las galletas y colocarlas en una bandeja para hornear.
  5. Hornear por 10 minutos, deben estar todavía blancas pero duritas. Dejar enfriar por completo antes de colocarle el arequipe.
  6. Colocar las galletas de a dos, colocar en una de ellas arequipe y unirlas. Espolvorear con azúcar glas o pasar por coco rallado (para que los bordes con arequipe se llenen de coco)

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s