Receta 10: Trenza de pan dulce griego

La receta de hoy me la dio un primo, Antonio José Fernández Elster (que formalidad con todos los nombres jajaja, pero es para que conozcan quien es) y tiene años haciéndola. Se la pasó a mi mamá, quien es una gran cocinera de panes, y ella lo hace de vez en cuando. Es uno de mis panes favoritos, tiene un aroma a naranja y limón divino, y una costra de azúcar con almendras fileteadas es lo que me mata… ¿no se te hizo agua la boca? A mi si, y con el olorcito del pan en el horno, más todavía.

Este pan que les traigo hoy tiene una historia y costumbre muy bonita. Es de tradición griega hacer este rico pan todos los años para Pascua, se le conoce como Tsoureki- τσουρέκι, o también como lambropsomo y simboliza la resurrección de Cristo. La palabra griega Lambropsomo es una combinación de dos palabras: lambro (en griego: λαμπρό) que significa “luz brillante”; y psomo (en griego: -ψωμο procedente de ψωμί) que significa “pan”, se traduce entonces como “pan reluciente”, representando la luz dada a los cristianos por la resurrección de Cristo. Se suele colocar en su interior huevos pintados de rojo, ya que este color representa la sangre de Cristo y la vida nueva que trae la primavera.

Es primera vez que hago pan, aunque veo mucho a mi mamá preparar (sean salados o dulces) nunca me he atrevido a hacerlos porque creo que llevan mucho tiempo. Los pasos a seguir son fáciles y no lleva muchos ingredientes, pero sí requiere de tiempo, porque hay que crecer la levadura, reposar la masa para que doble su tamaño, luego volver a amasar y con la forma en que se vaya a hornear se vuelve a dejar reposar para que crezca un poco más. Definitivamente es una receta que necesita de tiempo, paciencia y seguir los pasos tal cual la receta los indica. El resultado vale la pena todas esas horitas de ‘reposo’, porque el olor, la textura y el sabor del pan son excelentes.

Si lo vas a hacer en casa, hazlo un día que no estés apurado y que puedas dedicarle unas 4 horas. Ojo, no vas a estar las 4 horas cocinando todo el tiempo, tienes ‘recesos’ de hora/hora y media mientras que la masa crece… puedes hacer otras cosas mientras tanto. Pero para que salga bien, tiene que reposar, no apures el proceso para que puedas terminar rápido.

Para la levadura, yo usé una en granos y la disolví en agua tibia con azúcar; es importante que esté tibia (más no caliente/hirviendo) porque si está fría entonces no crece ni se diluye. Cuando estés mezclando todos los ingredientes en la batidora, que ya tiene aspecto de masa, puede que necesites agregarle más harina (es normal, porque no todas las harinas son iguales); yo le agregué ½ taza más porque la masa todavía estaba muy pegostosa y difícil para poder trabajar con las manos. Cuando dejes reposar la masa, para crecer, guárdala en un gabinete de la cocina y colócale a éste una señal para que nadie lo abra por equivocación (yo por ejemplo, le coloco un paño o servilleta de tela entre las dos puertas del gabinete). Puedes hacer la forma del pan como tú quieras, en una rosca, en bollitos, como una baguette, o en trenza que fue como yo la hice y como es la tradición griega. Para el barnizado, o costra que se le forma arriba, solo debes mezclar los ingredientes (que están señalados en la receta) y con una brocha (o hasta con el dedo) lo esparces por toda la superficie de arriba del pan, ¡se generoso! Mientras más azúcar y almendras, queda más rico, pero claro está, que depende de los gustos.

Luego de que la saques del horno, espera unos 30 minutos y ya puedes picarla… ¡tibia es divina!

¡Hazla en casa, cuéntame qué tal te quedó y si te pareció fácil/difícil de hacer!

Gracias por estar ahí detrás de la pantalla leyéndome, espero que por lo menos una receta ya hayas hecho ¿qué esperas? Escoge una delas 10 que ya te he dado y hazla este fin de semana.

La semana que viene les traigo recetas sin gluten.

Les dejo la receta a continuación, con el paso a paso y los ingredientes.

 

Trenza de pan griego

Imagen    Imagen

 

Ingredientes

  • 2 huevos y una amarilla (la clara guardarla para el glaseado)
  • ½ tz de leche
  • 1/3 tz de margarina
  • 7 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • ¾ cucharadita de sal
  • 3 tz de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • Glaseado/cubierta:
    • 1 clara de huevo
    • 2 cucharaditas de agua
    • 1 cucharada de azúcar
    • Almendras filetedas

 

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit
  2. Disolver la levadura con ½ cucharada de azúcar en ¼ tz de agua tibia (ni caliente ni fría). Taparlo y guardarlo en un gavinete por 15 minutos, hasta que crezca o doble su tamaño
  3. Todos los ingredientes secos combinarlos en un mismo bowl
  4. En un bowl, a parte, batir los huevos con un tenedor y luego agregarle la leche y la mezcla de la levadura
  5. Colocar esa mezcla de huevo en la batidora eléctrica, utilizando un garfio o gancho para batir. Agregar los ingredientes secos y la margarina, hasta formar una masa que se separe del envase y pueda ser manejable con las manos sin que se pegue
  6. Amasarla con las manos un poco; luego colocarla en un envase de vidrio, taparla con una servilleta de tela y guardar en un gabinete por 1 hora y media, para dejarla crecer.
  7. Sacalarla del bowl, amasarla un poco (que se sienta suave) y luego estirarla con un rodillo hasta hacer un rectángulo. Con un cuchillo dividir la masa en 3 (dejando un lado sin cortar, donde se quede unida la masa) y realizar la trenza. Nota: pueden hacerse otras formas en el pan, como rosca, bollitos o pelotitas, etc. Colocarla en la bandeja donde se va a hornear, cubrir con la servilleta de tela y volver a guardar en el gabinete para que repose
  8. Barnizar la trenza y colocarle las almendras arriba, para luego hornear por 20 minutos.

 

Imagen

Imagen

3 thoughts on “Receta 10: Trenza de pan dulce griego

  1. Franchesca felicitaciones, se ven exquisitos cada plato que has publicado. Luego te comento cuando haga uno de ellos. Éxito!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s