Receta 8: Pie de guayaba

IMG_3655

La receta de hoy es de mi mamá, tiene con ella muchos años y es una de mis favoritas. La guayaba es una fruta que de pequeña comía mucho y en la presentación que fuera: mermelada, jugo, la fruta entera, en un dulce, etc. Así que hacer este postre hoy, por primera vez, me trajo muchos recuerdos.

Mi mamá hace mucho tiempo hacía la mermelada desde cero, como hice yo hoy, con las guayabas que cosechaba ella misma en la finca en la que vivíamos cuando era chiquita. Sin embargo, para ahorrar tiempo y hacer la receta más fácil, ahora ella compra una barra de dulce de guayaba en el automercado y la derrite para poderla untar sobre la masa. Así que si quieres hacer un pie de guayaba rápido y fácil, te recomiendo comprar mermelada ya lista o estas barras que te comento, que es como un bocadillo de guayaba pero grande (un bloque).

Ahora, hacer la mermelada… no sé si la vuelva a hacer jajaja. No es porque haya quedado mal, ¡nada que ver! Quedó super rica y la verdad es que desde que comencé a cocinar las guayabas en agua, el olor me llevó a cuando era chiquita y me hizo recordar muchos momentos bellos con mi mamá. Pero, es un desastre cocinarla… Lo que es hervir y hacer la pulpa es facilito, pero cuando hay que luego hervir esa pulpa con agua, azúcar y jugo de limón es que la cosa no es tan fácil. Como es una mezcla espesa, las ‘burbujas’ de cuando hierve saltan mucho y es un desastre toda la cocina, y uno se quema. ¡Es toda una experiencia! Y no me arrepiento de haberla hecho, sólo que no sabía que sería tan desastroso.

Imagen

El resto del pie, que viene a ser la masa, es rápida de hacer y muy rica. Para extenderla es mejor usar un papel encerado, para poder voltear sobre el molde y que no se rompa en el camino. Luego de verter la mermelada, haz unas tiritas para decorar, o figuritas que prefieras para que le des un toque personal y quede bonito el pie.

La cocina huele divino y muero porque se enfríe y pueda picarlo para probarlo. Mientras tanto, les dejo aquí la receta y yo me voy a limpiar las hornillas de la cocina… ¡qué desastre! Jajaja

Gracias por estar ahí leyéndome y acompañándome en este dulce reto

La receta a continuación,

Pie de guayaba

Imagen

Ingredientes

  • 2 tz de harina
  • ¾ tz de azúcar
  • Pizca de sal
  • 6 cucharadas de margarina
  • 2 huevos
  • Mermelada de guayaba (receta más abajo)

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 300 grados Fahrenheit
  2. Mezclar la harina, azúcar y sal en el bowl de la batidora eléctrica, o en un procesador de comida
  3. Añadir la margarina y luego los huevos, batir un poco hasta lograr una masa que se despegue del bowl
  4. Amasar con un poco de harina y extenderla, sobre un pedazo de papel encerado, con un rodillo. Colocarla sobre el molde para pie, del tamaño que desees (esta masa da para un molde grande) Pinchar el fondo con un tenedor, para evitar que se hagan burbujas en la masa
  5. Verter un poco de mermelada sobre la masa, a tu gusto la cantidad. Colocarle tiras de masa arriba, para decorarlo.
  6. Hornear por 30 minutos, hasta que esté dorado el borde y la masa que está arriba. Esperar que se enfríe por completo para picarlo.

Imagen

Imagen

Mermelada de guayaba

Ingredientes

  • 3 tz de pulpa de guayaba (3/4 kg de guayabas enteras)
  • 2 ½ tz de agua (para hervir las guayabas enteras)
  • 1 ½ tz de azúcar
  • 1 ½ cucharadita de jugo  de limón
  • ¾ tz de agua donde se cocinaron las guayabas

Procedimiento

  1. Lavar bien las guayabas, picarlas en pedazos pequeños y colocarlas en una olla con las 2 ½ tazas de agua. Dejar que hierva y cocinarlas por 15 minutos.  Estando todavía calientes pasarlas por un colador, para poder obtener la pulpa, dejando en el colador tanto la piel como las semillas.
  2. Medir la pulpa ya colada, en una olla con azúcar (1/2 taza por cada taza de pulpa), agregar también el jugo de limón y el agua donde se cocinaron (1/4 de taza por cada taza de pulpa).
  3. Hervir y cocinar a fuego medio-bajo, removiendo con una cuchara de madera (no mover en círculos porque se azucara) por 10-15 minutos. Hasta espesar.
  4. Quitar del fuego y verter en un envase esterilizado de vidrio (si no se va a usar enseguida)

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s