Receta 7: Torta de chocolate sin harina

La receta de hoy la saqué de un libro de Williams-Sonoma, es segunda receta que saco de ese libro y les digo que si pudiera hiciera todo el libro… una es más provocativa que la otra, pero estas dos fueron a las que no pude resistir.

Es una receta que requiere de tiempo, no tanto en su preparación sino más bien en que tiene que reposar, enfriarse en la nevera, luego colocarle el glaseado y volver a refrigerar. Por lo que no importa si comenzaste la torta temprano, no podrás disfrutarla apenas sale del horno. Yo comencé a las 12 del día y son las 7 de la noche cuando finalmente la cubrí y volví a meter en la nevera. Claro que también tuve diligencias y cosas personales que hacer. Así que les dejo aquí la experiencia, la receta y las fotos mientras que se termina de enfriar bien para poder cortar la torta, que no es por nada pero se ve ¡DELICIOSA!

Como les decía, es una preparación rápida y nada complicada, más lleva varias horas desde que la metes en el horno hasta que la logras probar. Considero que es un postre que es ideal hacer el día antes de cuando se quiera comer, o si tienes planificado una cena o una comida con amistades y familia, hazla el día antes y así estará lista y podrás tener tiempo de hacer otras cosas.

Son pocos ingredientes, y lo curioso de la receta es que no lleva harina. Pensé que como no tiene tampoco polvo de hornear quizás quedaría muy chata o sin crecer, pero sorpresivamente sí crece un poco (no llega a doblar el tamaño, pero si sube un poquito). Yo hice la mitad de la receta, y no es porque no tuviera ingredientes, sino que apenas vamos por la receta 7 y si hago todo a grandes escalas creo que tanto mi familia como yo terminaremos rodando antes de que se termine el reto.

El molde hay que prepararlo de la siguiente manera: primero engrasar con mantequilla el fondo, colocarle un pedazo de papel encerado sobre esa mantequilla, y luego volver a engrasarlo, también incluyendo los bordes; luego espolvoreas todo el molde con cacao, cerciorándote de que quede bien cubierto. Eso puede que sea lo más trabajoso de la receta, porque como tal batir y tener lista la mezcla para meterla en el horno no tarda más de 20 minutos. La cubierta es lo más fácil de hacer, solo lleva 3 ingredientes y en menos de 5 minutos ya está lista. Para cubrir la torta con el chocolate puedes hacerlo como yo lo hice, que es como lo indica la receta, pero si no tienes una rejilla donde hacerlo, ¡no te enrolles! En el plato donde lo vas a servir cúbrela con cuidado y esparce del centro a los bordes con una espátula el chocolate, para que no se chorree de más.

¡Atreveta y hazla! Es bien fácil y seguro tus comensales quedarán boquiabierta cuando les presentes este rico y delicado postre. Puedes decorarlo con un poco de culie o mermelada de frutos rojos, con unas fresas o frambuesas naturales, y así darle un toque distinto y contrastante con el chocolate.

Las fotos de la torta picada se las coloco en un par de horas, cuando ya pueda picarla.

¡Un beso!

Aquí les dejo la receta,

 

Torta de chocolate sin harina

Imagen

Ingredientes

  • Cacao en polvo (para el molde)
  • 315 grm de chocolate semi-amargo
  • ¾ tz mantequilla sin sal (en trozos)
  • 5 yemas de huevo
  • ¼ tz + 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Pisca de sal
  • 1 cucharada de ron oscuro o café (opcional)
  • 3 claras de huevo
  • Glaseado de chocolate (la receta está más abajo)

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 300 grados Fahrenheit. Enmantequillar la base de un molde para torta, de 20cm u 8 inches, colocarle papel encerado en el fondo y enmantequillar todo el molde. Espolvorear con cacao, cubriendo todo la superficie del molde.
  2.  Colocar en baño de maría el chocolate y la mantequilla, hasta derretir. Dejar a un lado.
  3. En una batidora eléctrica, a velocidad alta-media, batir las amarillas de huevo, la vainilla, ¼ taza de azúcar, ron o café (si deseas) y la sal. Hasta lograr una mezcla clara y espesa. Gradualmente ir agregándole el chocolate antes derretido, hasta tener una mezcla uniforme.
  4. En otro bowl, en la batidora, llevar a punto de nieve las claras y el restante del azúcar (2 cucharadas), hasta formar picos firmes y brillantes. Agregar la mitad de esta mezcla a la de chocolate, mezclando con movimientos envolventes y poco a poco (recuerda que las claras las llenamos de aire, no queremos quitárselo), luego agregar el resto de las claras y terminar de mezclar hasta tener una mezcla uniforme.
  5. Verter en el molde, previamente preparado. Hornear por 35 minutos aproximadamente, hasta que al insertar un palito éste salga húmedo más no líquido (no cocinar de mas). Dejar reposar por 30 minutos, luego con un cuchillo separar los bordes y colocar un plato para voltearla. Dejar que se enfríe por completo y luego tapar con papel envoplast y meterla en la nevera por unas 4 horas o hasta que esté bien fría.
  6. Para glasear la torta (receta más abajo), colocar la torta sobre una rejilla y debajo de ésta un plato o bandeja. Poco a poco verter el chocolate sobre la torta, dejando que se chorree por los lados y caiga sobre la bandeja. Fíjate que la parte superior quede bien cubierta y con una espátula ayúdate para que quede homogéneo. Colocarla en el plato de servir y refrigerar por una hora o más, para que esté firme el glaseado.

ImagenImagen

 

Glaseado de chocolate

Ingredientes

  • ½ tz de mantequilla sin sal, en trozos
  • 250 grms de chocolate semi-amargo
  • 2 cucharadas de sirope de maíz (light corn syrop)

Procedimiento

  1. En baño de maría derretir el chocolate y la mantequilla. Mezclar hasta que esté bien combinado. Quitar del fuego
  2. Agregarle las dos cucharadas del sirope hasta lograr una mezcla brillante y suave.

Imagen

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s