Receta 5: crème brûlée

Esta receta la saqué del recetario personal de mi tía Titita, siempre que la hace todos comemos más de uno, ¡le queda divina! Así que aquí se las dejo, con tips y todo.

A pesar de que lleva pocos ingredientes, la preparación es específica y si uno se descuida se cuaja la crema y adiós crème brûlée. Así que sigan los pasos al pie de la letra para que les quede bonita, rica y que los que la prueben quieran más y más. Creo que es mejor tener una mezcla más liquida, porque luego va al horno, a que logres una crema muy espesa en la hornilla y luego el horno termina de cocinarlo mucho.

La receta originalmente se hace con una vaina de vainilla, pero aquí en Venezuela es un poco difícil conseguirla (o muy costosa), así que la hice con extracto de vainilla. También se puede hacer con otros sabores, como naranja, limón, mandarina, chocolate, café, etc. Si quieres aventurarte y hacerla de alguno de esos aromas, toma nota:

–          Para naranja, limón o alguna fruta de piel gruesa, le colocas la concha de la fruta en el primer paso, para que la crema se aromatice y se llene de sabor en los minutos en que se deja reposando.

–          Si la quieres con chocolate, usa (en vez de la vainilla) 3 onzas de chocolate semi-amargo (en trozos) y se lo agregas a la crema cuando la estás cocinando, para que se derrita, pero antes de agregar las yemas de huevo.

–          Si quieres la crème brûlée con café entonces en el paso 1, coloca la crema de leche con granos de café (la cantidad que quieras, puede ser ½ tz para la receta que te doy más abajo. Pero depende de que tan ‘cafeinosa’ quieras la crème brûlée), luego de que la dejas reposar, pásala por un colador (o tamiz) para poder quitarle los granos de café. El resto de los pasos son iguales.

Como ven, es una receta que puedes usar como base e inventar qué sabor te gustaría que tenga. Yo he probado la clásica, la de chocolate y una de té verde, y la verdad es que todas son divinas. Lo más rico de este postre, y en parte su atractivo, es esa costra de caramelo que se le hace justo antes de servir… romperla es divertido, y luego cuando te la comes con el líquido cremoso… ¡gloria!

Les dejo la receta a continuación,

 

crème brûlée

Imagen

Ingredientes

  • 3 tz de crema de leche
  • ½ vaina de vainilla (o 1 cucharadita de extracto de vainilla)
  • 8 yemas de huevo (temperatura ambiente)
  • 1/3 tz de azúcar (más la azúcar que luego se necesitará para hacer el caramelo sobre cada envase)

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 300 grados Fahrenheit y prepara los envases en una bandeja para hornear, que tenga profundad como para luego colocarle agua hasta la mitad de los envases.
  2. En una olla, a temperatura media, combinar la crema de leche y la vainilla entera (si deseas hacerla con sabores, como naranja por ejemplo, en este momento coloca una concha de naranja para darle el aroma deseado). Llevar a casi hervir, quitar del fuego, tapar y dejar reposar por 15-30 minutos. Remover la vainilla (si lo hiciste con la vaina. O la concha de naranja)  con la punta de un cuchillo quitar el interior (pepitas) y agregar a la crema.
  3. Volver a poner la crema en el fuego medio, hasta que comience a hervir. Quitarla del fuego nuevamente. En un bowl aparte combinar las yemas y la azúcar, para agregárselas a la crema, poco a poco. Nuevamente colocar al fuego, en temperatura baja. Cocinar y mover constantemente, hasta que esté espesa y cubra la parte de atrás de una cuchara (5 minutos aproximadamente) NOTA: no dejar que hierva.
  4. Verter la mezcla en cada uno de los moldes, que queden parejos. A la bandeja colocarle agua caliente, que tape la mitad de los moldes. Tapar la bandeja con papel aluminio y hornear por 40 minutos (más o menos), hasta que estén formes pero todavia ‘flufly’ en el centro (al mover el molde).
  5. Sacar del horno y dejarlos en el agua hasta que se enfríen un poco y puedan agarrarse. Meter en la nevera.
  6. Antes de servir, espolvorear azúcar sobre cada uno, que sea una capa uniforme, y con una antorchita de cocina quemar el azúcar hasta formar una costra de color caramelo.

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s