Receta 3: Tarte Tatin

La receta de hoy es de un libro de postres de Williams-Sonoma, esta tarta la he probado varias veces en casa de una tía (dueña del libro) y es una de mis favoritas. Primera vez que la hago y les digo que es bien fácil de hacer, es verdad que tiene 3 pasos diferentes, pero no tardarás más de 1 hora y 45 minutos en tenerla lista.

Utilicé las manzanas que se llaman ‘gala’, ya que son suaves y dulces, y su tamaño es perfecto porque con picarlas por la mitad no solo caben bien en la sartén, sino que queda bien bonita la forma. Les saqué todo el corazón, para no dejarle esa parte dura que al comer no es agradable. Un dato curioso, para no desperdiciar ni un poquito de lo que usamos, es que guardé toda la piel que pelé de las manzanas para luego hacer una delicada de manzana. La delicada es una especie de mermelada, untable, pero es totalmente cristalina y brillante. La voy a hacer el fin de semana y así les muestro cómo hacerla en casa (guarden en una bolsita click, en el freezer, las conchas de las manzanas mientras tanto)

La masa es bien fácil de hacer, en 5 minutos ya está lista y reposando en la nevera. Mi única observación es que es super simple y quizás un poquito salada… pero, luego con toda la azúcar del caramelo en el que se cocinan las manzanas ni se siente ese ‘salado’, más bien queda perfecto porque no le quita protagonismo a las manzanas y el caramelo que las cubre.

Lo que es hacer el caramelo y cocinar las manzanas no tarda más de 15 minutos, depende de la cocina de cada quién, claro está. Si no tienes una sartén sin asas como la que yo usé, podrías también usar un molde donde se hace quesillo (pienso que no habría problema) o cocinar las manzanas en un sartén común y corriente, y luego pasar todo a un molde de torta normal. La verdad es que vale la pena ingeniárselas para poder hacerla, ¡es muy rica!

A la hora de voltearla sobre el plato, es importante que todavía esté caliente, porque de lo contrario el caramelo se endurece y se pega al molde, haciendo imposible poder desmoldar la torta sin romperla o dejar parte pegada.

La mejor combinación es con helado de mantecado, al menos para mí.

¡Disfrútenla!

Mañana nos vemos con un rico mousse de chocolate

 

Tarte Tatin

Imagen

Ingredientes

Para la masa:

  • 1 ¼ tz harina todo uso
  • 1 cucharada de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ tz mantequilla sin sal (fría y en trozos)
  • 3 cucharadas de margarina (fría)
  • 3 cucharadas de agua fría

Para las manzanas:

  • ¼ tz mantequilla sin sal
  • ¾ tz de azúcar
  • 5 manzanas pequeñas (peladas y picadas a mitad)

Procedimiento

  1.  En un procesador de comida combinar: harina, azúcar y sal. Luego agregar los pedazos de mantequilla y margarina, hasta unirlo todo. Poco a poco añadir el agua hasta que la masa comience a unirse y forme un bollo o bolita. Dejar reposar por unos minutos.
  2. En una superficie con harina, estirar la masa y hacer un círculo de 6 mm de espesor (más o menos), que sea del diámetro del sartén que usarás para cocinar luego las manzanas. Dejarla en una bandeja, dentro de la nevera, hasta que luego sea necesaria.
  3. Precalentar el horno a 375 grados Fahrenheit. En una sartén, que se pueda meter en el horno, derretir la mantequilla. Agregarle la azúcar, de manera que la sartén quede cubierta por completa de manera homogénea, hasta que se derrita y tome un color ámbar (a mí me tardó 8 minutos aproximadamente, en fuego medio-bajo). Se puede agitar de vez en cuando para que toda la azúcar se derrita y esté cubriendo toda la superficie.
  4. Arreglar las manzanas en la sartén, con el ‘corazón’ hacia arriba. Subir la temperatura a medio-alto y cocinar hasta que las manzanas estén suaves y el caramelo haga burbujas alrededor de las mismas (a mí me tomó 6-7 minutos). Retirar del fuego
  5. Colocar la masa sobre las manzanas, cuando el caramelo haya dejado de hacer burbujas. Asegurarse de ‘meter’ los bordes por los lados, para que quede bien cubierto. Hornear por 30 minutos, hasta que esté dorada la masa.
  6. Esperar a que se enfríe un poco el sartén (5 minutos). Y estando todavía caliente-tibio, colocar el plato donde la vas a servir sobre el sartén y dar vuelta (los dos al a vez), para que quede la masa en el plato y arriba las manzanas. Servir con helado, si lo deseas.

ImagenImagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s